SOY UN IRONMAN



Triathlon de Vitoria 2017 – Distancia Full 3,8 km – 180 km – 42 km 



Son las 6:22 de la mañana, me he levantado a las 5:00, he tomado algo de desayuno, recopilado todo el material y al bus que me acaba de dejar en el pueblecito de Landa a orillas del embalse de Ullíbarri -Gamboa al norte de Vitoria. Está amaneciendo y tengo esa sensación de que el tiempo se ha detenido.  Entre la luz azulada de la bruma, el reflejo del agua que parece de cristal y el silencio de todos los vamos desembarcando por aquí,  todavía con las legañas puestas y las neuronas al ralentí.

Me quedan 2 horas para la salida, tiempo suficiente para preparar las bolsas de la transición, asegurarme de que no me dejo nada, gafas, gorro, pegatinas, que las ruedas de la bici tienen presión, el dorsal, la cinta para llevarlo, el neopreno, ,,, y también para pensar claro ,,, y sentir el arrepentimiento ese de última hora, El de ,,, puff para que me meto en estos líos, por que leería aquel post de Jesús Romo de Talavera en 2013, y  acercarme por la Casa de Campo a ver el Skoda Series, y probar a ver si era capaz de nadar 10 largos seguidos ,,,, a partir de ahí, igual que te pasa en las carreras, lo difícil es encontrar tiempo para entrenar y no pasarte.







De eso, ya con el neopreno puesto y viendo como salen los de la distancia Half, ya no estoy tan seguro. En los triatlones que he hecho antes siempre se había dado la salida estando ya en el agua o desde un pantalán. En este esperamos los mil y pico  en una zona de hierba junto a la playa a que suene la bocina y a la carrera todos agua en mogollón. Este para mi es el momento más difícil del segmento de natación, hay que calcular bien donde te sitúas y tener cabeza para coger tu ritmo, la visión es muy escasa y te puedes llevar cates por todas partes.  Lo de tirarte al agua tiene su punto.






Me inscribí hace un año, en Julio de 2016, acababa de hacer el de Pareja, en el que se estrenaba Dave, y el de Pálmaces  tenía a un mes el Half de Guada y el cerebro “to ciclao” , así que el email de promoción que me enviaron anunciando que se abrían las inscripciones y el video promocional hicieron su trabajo. Esto de triathlon en general y sobre todo en distancia Ironman está a unos precios bastante subiditos,,, pero bueno me lo podía tomar como objetivo de la temporada.  Si no te marcas objetivos no entrenas, te tienes que poner un cebo, como diría Montoro.







La natación parece lo más difícil de resolver pero estoy convencido de que es muy agradecida. Al empezar a entrenar cuesta un poco motivarse y coger el ritmo, vale, es aburrida, si pero,,, en cuanto consigues deslizarte con cierta comodidad ya te da igual la distancia. Si te haces 500 m puedes con 1.500 o 3.000 , mejorar la velocidad ya es otro  cantar, pero distancia puedes afrontar la que quieras. Esta temporada he estado entrenando en la piscina 2 – 3 días a la semana, a costa de quitarle un día a correr otro al Lunes o Viernes que solía descansar y doblar el Sábado o Domingo.  El tiempo es el que hay.    

El día, en cuanto a temperatura y condiciones meteorológicas pinta realmente bien. No hace mucho calor, parcialmente nublado , la brisa es fresca y la temperatura del agua de 21º , ideal.

El circuito de natación es un trazado en forma triangular bastante alargado ( 850 m - 200 m - 850 m ) de 1.900 m al que hay que dar dos vueltas para completar los 3.800 m de la distancia Full. Está muy bien señalizado con boyas intermedias y al ser muchos participantes llevo siempre nadadores alrededor. No hace falta ir levantando la cabeza para tener referencias me basta concentrarme en el ritmo. No hay viento, no se levantan olas y la calidad del agua es muy buena, muy transparente para lo que suele ser un embalse. Se nota que por aquí llueve mucho y no les quitan el agua. 

Al estar el recorrido dividido en dos vueltas es más fácil de controlar , salgo de la primera carrerita por la playa y de vuelta al agua a por la segunda. Al fin y al cabo es repetir lo mismo, ya tengo las referencias, puedo arriesgar un poco más, en cuanto pasas la mitad parece que el tiempo corre a tu favor.

Calculaba por la referencia de Pálmaces que podía estar sobre la hora y media más  o menos. Los  1h 26’ 07” que marca el crono en la T1 para 3.800 m ya es empezar bien.  

En el agua realmente no se sufre pero al salir siento un alivio grande, todavía queda mucho pero ya he pasado los cuartos de final y me lo voy creyendo. Ahora a por las semis.   






El recorrido de bici son 2 vueltas completas de 73 km entre Landa, Salvatierra y Vitoria y una tercera más corta de 34 km bordeando el embalse, en total 180 km en los que se esconde el ser o no ser de la prueba. Es el segmento más largo, el que te lleva más tiempo, donde puedes tener cualquier imprevisto, avería, pinchazo,,,  y encima con tiempo de corte. Las diferencias de ritmo influyen muchísimo en el tiempo final.



La bici es lo más complicado de entrenar. Mientras que para nadar o correr puedes emplear poco más de una hora al día en el hueco que tengas ya sea de día o de noche. Para una salida en bici necesitas mínimo 2 horas, más lo que tardas en preparar el equipo, algo de luz,,, en fin, para mí salir entre semana imposible. He intentado el rodillo pero puff,, es cansino que puff ,,, sin que te dé el aire fresco se hace el tiempo interminable.  Un día a la semana , Sábado o Domingo según las carreras y no todos los findes. Supongo que el correr te da algo de base y para lo que realmente me ha servido es para coger la postura y ajustar la bici, vamos maquearla en plan “cabra”, que si adelanto el sillín, bajo el manillar, alargo los acoples, hasta conseguir una postura lo más “aero” que mi “body” resista sin crujir.

Si el embalse es bonito, el recorrido ciclista es la caña,,, que paisaje. Las praderas junto al embalse, las montañas que lo rodean, el camino hacía Salvatierra pasando por pueblecitos de la “Llanada Alavesa” por una carretera estrecha que sigue las ondulaciones del terreno. Con algún repecho también y sobre todo impresionantes rectas, ideales para mantener un ritmo constante.

En Abril, aprovechando la Semana Santa, vine un día a rodar y probar el recorrido, vamos ya como los pro’s, y volví con la sensaciones encontradas, por una parte era rápido y se podía hacer buena media y por otra la distancia era considerable como para aguantar las dos vueltas y media del tirón.  Es el único run-run que traía, bueno eso y pinchar, claro.

He salido con mucha gente del agua y hay una fila continua de corredores por delante y por detrás.  Tengo que mantener una cierta distancia para que no me penalicen por drafting pero solo con ver la fila ya es una referencia que ayuda muchísimo. Unos me pasan, yo paso a otros, vamos haciendo una goma sin fin a lo largo de la cinta sin fin de la carretera. En cuanto ves dorsales el cuerpo se transforma, esto debe alguna hormona que funcionar a nivel de las capas profundas del cerebro porque no tiene explicación. Solo no vas igual por mucho que te lo propongas. 







Llevaba en el manillar una lista con los tiempos de paso mínimos para pasar el corte. En el km 50 llevaba 30’ de adelanto, 1 hora en el km 100, tenía que estar como máximo en la T2 a las 18:10 y son las 16:00 y esto dando la tercera y última pasada por el pabellón Fernando Buesa para girar hacia los 3 km finales en Vitoria.

6:09:58 en 180 km a 29,2 km/h que no es algo espectacular ,,, pero “para lo que entreno” que diría alguno.



En el tramo por el interior de Vitoria iba con la moral por las nubes, esto ya está pelao, me decía a mi mismo. Al dejar la bici al voluntario de la T2 y poner los pies en tierra,,,, ahyyy,,  que aterrizaje,, llevaba tan bien compuesta la postura en el acople que ha cogido forma y ahora no me puedo enderezar. Doy unos pasitos camino de la carpa donde está la bolsa para cambiarme y me cuesta unos segundos ir derecho y con las zapas de calas que suenan y resbalan en los adoquines que no veas. Algunos se las quitan y bajan la rampita en calcetines pero yo prefiero no agacharme hasta desentumecer un poco la riñonera.

Si la sensación al salir del agua era de alivio, aunque sabía que me quedaba mucho por delante, al poner las zapas en el suelo es justo la contraria. Tengo mucho tiempo, hasta las 23:45 no chapan, 7 horas para hacer 42 km , vamos que ya está hecho, ya no me van a quitar las gafas de un manotazo o tener un pinchazo o rotura en la borrica, a las zapas aunque se les despegase la suela no sería un inconveniente para llegar a meta. Y sin embargo ,,, juer , con los pies en el suelo no flotas, ni aprovechas la inercia y los desarrollos,  tengo que tirar del peso de mi propio ser para recorrer  42 km,,,  juer. Correr es lo más duro, eso lo sabéis. 

El mono queda muy bien y es muy cómodo para nadar y para la bici, para correr , si es poco bueno, para 42 km casi que no. Sobre todo porque se te pega mucho. Había dejado en la bolsa de la T2 la camiseta de tirantes y el pantalón y aprovechando que la transición se hacía dentro de una carpa cerrada me he cambiado a modo runner. Mucho mejor.     

            





El circuito de carrera a pie son 10,5 km a los que hay que dar 4 vueltas para completar los 42 km. Es un recorrido prácticamente llano solo con alguna calle, como la avenida que lleva a Mendizorroza, que pica ligeramente. Muy compacto, con mucho zigzag, que transcurre por zonas y paseos peatonales del centro de Vitoria. Plaza de los Fueros, Virgen Blanca, Casco antiguo, Ajuria Enea, Mendizorroza, Universitaria y Paseo de la Estación. Un estilo Alcalá con un pavimento duro, adoquín, loseta de cemento, baldosa de granito, algo de tierra y solo un poco de asfalto . Animadísimo con un muchísimas personas que no paran de animarte, voluntarios , organización.  La primera vuelta se me hace eterna, no es tanto el cansancio como que después de la bici las piernas no te van. En los pedales  se hace un trabajo de fuerza que te deja las patas acorchadas, sin respuesta. Es una sensación parecía a cuando después de una carrera estás un rato sentado tomándote el avituallamiento y al cabo de media hora quisieras volver a correr,, notas que hay algo que no va igual.

A partir de la segunda entre que baja la temperatura, nos llegó incluso a llover un rato, y que le he pillado el punto a cada zona las sensaciones mejoran. Voy caminando unos segundos mientras me bebo el agua o el isotónico en los avituallamientos. Alguno de los que están animando se vienen arriba gritando a los que caminan, “vemos, vamos no te pares, sigue, sigue “, lo hacen con buena intención pero pienso,,, bueno no seas brasa y déjales de agobiar. Si hay que andar un poquito se anda, cualquier cosa menos petar, total son como mucho 10 minutos que vas a perder,,, en 12 , 13 o 14 horas,, ya ves!!.         

En el tramo de bici han abandonado 36 atletas, y en el de carrera a pie 83 , este último segmento aunque parezca inofensivo no se deja conquistar así como así. 42 km no siempre son un maratón pero a aquí se parecen bastante.

4:45:18 para el sector en el que he conseguido mejor puesto.  12:32:35 como tiempo total,  el 752 de los 898 que terminaron y una experiencia de las que guardas para los días malos del invierno en los que no te apetece salir a entrenar.       







Os tengo que agradecer de corazón los mensajes y el seguimiento que fuisteis haciendo de la prueba. Fue muy  emocionante leerlos al terminar.



Un beso muy grande a tod@s




Amor en meta:
Como en los triatlones ponen la meta con una elevación tipo pódium, yo que iba en los últimos metros junto al francés que aparece de amarillo en la foro, pensé,, “bueno le dejo un poco de espacio y así entre él y luego yo y queda mejor la foto”, y eso hice.

Con lo que no contaba es que se pararía de pronto en la esquina de acceso a meta a celebrar. Al final como había otro triatleta ya en ese tramo saludando a la familia y al pararnos el que venía detrás mía se nos echó encima,,,  pues entramos los cuatro apretaicos.  







Triathlon de Vitoria
Ironman 3.800 m + 180 km + 42 km
Llegados a meta 898

PosNombreTiempo NetoCategoríaPos/CatNataciónT1BiciT2Carrera
752Eduardo Lozano Valverde12:32:35M55-59111:26:070:05:266:09:580:05:454:45:18

VIDEOS DE ENTRADA
VIDEO 1
VIDEO 2
FOTOS

3 comentarios:

Dave dijo...

Increible hazaña y muy bien contada, eres un heroe Edu y todo un ejemplo.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Eres autentico Eduardo. Nadie hace una hazaña así y lo puedo mostrar con la sencillez que lo haces tú, como quien se fuma un cigarro.
De mayor me gustaría ser como tú pero es una quimera.
También te diría que eres un ejemplo a seguir, pero que no seré yo el que lo haga. No por ganas.

pepa cooks dijo...

Eres un crack!!

Imagino el dia ese que corramos Horche y yo pueda decir a 4:50, ritmo de maratón

JAJAJA

P.D.: El neopreno no te hace justicia

Pages