PIONEROS DEL ATLETISMO EN ESPAÑA

LEONARDO VEGAS AVILA.
Atleta, llego a ser integrante del equipo nacional español de atletismo en los años 50.
Imaginaros la época de la que hablamos, en plena dictadura franquista. La mayoría de nosotros sabemos por nuestros padres el tipo de vida que se daba entonces, con todo tipo de restricciones. Y en el atletismo no iba a ser menos, como ejemplo a continuación transcribo tal cual la carta recibida por LEONARDO VEGAS en su domicilio en el mes de marzo del año 1.951, para que este acudiera a una competición en Nexport ( GRAN BRETAÑA). Para representar a nuestro país en el 38º cross de las naciones.

CARTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO A LEONARDO VEGAS:

Muy señor nuestro:

Para soslayar en lo posible las dificultades que, llegado el caso, pudieran presentarse, se servirá tener en cuenta las siguientes predisposiciones.

Deberá usted presentarse en esta Federación el día 21, de seis a ocho, para recibir el billete Madrid-San Sebastián y las instrucciones para realizar el viaje.
Deberá llevar cartilla de abastecimientos y tarjeta blanca de racionamiento, sin cuyo requisito no podrá cruzar la frontera.
Ira provisto de pantalón blanco de atletismo.
Por esta Federación le será facilitado un mono de entrenamiento y una camiseta con escudo nacional. TODO DEBERA DEVOLVERLO INTEGRO. Piense que es un gran esfuerzo económico el realizado por esta Federación para presentarle a usted decorosamente en el extranjero.
Para emprender la marcha, deberá estar en la Estación del Norte a las 10,15 horas de la noche del día 25. Al llegar a San Sebastián deberá dirigirse al Hotel Arana, lugar de concentración.
Esperando tome buena nota de todo cuanto antecede, le saluda afectuosamente.......

Y alla se fue nuestro protagonista quedando de la siguiente manera:
38º CROSS DE LAS NACIONES
NEXPORT (GBR) 31-03-1951.
DISTANCIA (CROSS) 14.900m.
El 1º clasificado fue GOFF SAUNDERS (ENG)
con un tiempo de 54:07

68 - fue LEONARDO VEGAS AVILA
con un tiempo de 56:40.

LEONARDO VEGAS AVILA

Algunas de sus marcas:

3.000 metros = 9:21
8.400 metros = 30:05 (esto fue en uno de los tantos campeonatos que se hacia en España, y eran dos vueltas al parque del Retiro.
10.000 metros = 35:51
14.500 metros = 50:01 (en el 37º cross de las naciones de Bruselas (Bélgica) 25 de marzo de 1.950.
PINCHANDO AQUÍ PODEIS VER EL DOCUMETO ORIGINAL.
CARTA-FEDERACION-1.951

No hay comentarios:

Pages