Desde el invierno de Narnia hasta los bosques del Señor de los Anillos





Que puede poner uno en su humilde crónica después de volver de una carrera que, es más que una simple carrera, se parece mas al paseo por el mundo de la fantasía. Lo mas asombroso de todo, es que ese ¨mundo de la fantasía¨ está aquí mismo, en el Principado de Asturias. 





Sin saber de su existencia y por una invitación de un conocido, el viernes 5 de Abril nos fuimos dirección Cangas de Narcea. El cielo gris de Madrid comienzo a soltar la nieva a la altura de San Rafael. Mas adelante, lluvia y el verde tan característico de aquella tierra. Hemos llegado a nuestra casa rural con los últimos rayos del sol.  Al saludar los amables dueños y dejar nuestras cosas, fuimos a dar una vuelta por la ciudad de Cangas de Narcea. Aunque no soy amante de la lluvia, pero la respeto, sabiendo que el verde del Principado se debe a ella. Es una aventura!



El sábado. Desayuno casero…y que desayuno! Digno de ser la parte de la crónica – un bizcocho casero de avellanas hecho por la dueña, con las mermeladas de frutos del bosque…café recién hecho, tostadas, zumo, magdalenas, rosquillas.  WOW. Con esa energía fuimos a explorar la zona del Bosque de Muniellos, pasando por la zona donde el mismo sábado ya competían los de 12K. Cada paso por los caminos y senderos, cada árbol y el pico de montaña que se veía en lo lejos me llenaba de una energía increíble y deseo a EXPLORAR la zona: corriendo, andando, admirarlo todo con ojos abiertos , inhalar la belleza con mi alma!. Mañana… Nuestra aventura comienza mañana.

El sábado fue un día de intervalos: cada 30min cambiada el tiempo y comenzaba a llover. Por la tarde fuimos ver la salida de la carrera de 12K. El ambiente muy festivo, alegre y, como no, 2min después de la salida se abren los cielos y comienza el diluvio.  En el recorrido de 12km se paso mucho frio, lluvia, nieve, caídas y patinaje ¨artístico¨ en el barro. Recogimos nuestros dorsales y volvimos a casa. Después de disfrutar la calma e hipnótica tranquilidad de la chimenea, fuimos a la cama. Mañana. Nuestra aventura comienza mañana. 

El domingo a las 7.00h todavía llueve un poco. Pero no hay nada que no se puede arreglar con el maravilloso desayuno que nos vuelve a preparar Gloria. Esta vez, me contengo. Por que si no, quien ve va a levantar de la silla! Nos vestimos y salimos hacia Moal. El pueblo ya despierto. Ambientazo! TODOS y CADA UNO están volcados con esta carrera. La gente super amable. En la zona de salida la Asociación de las Mujeres del pueblo de Moal sirve chocolate caliente, bizcochos, dulces... Para de llover aunque el cielo sigue gris. Nos ponemos en la salida. Mucho nivel por aquí – Campeones del mundo de Trail, Campeones de Europa. Gente de la zona con los apellidos mas complicados que el mio…jajajaja.



Aquí va. El himno de Austrias…el gaitero…Los pelos como escarpias!!ALLI VAMOS! Pequeña subida, barro, mucha gente todavía, una pequeña vuelta, cruzamos el rio y volvemos para el pueblo. Mucha gente animando, uno de los mejores ambientes que he visto! Unos 500m mas y comienza la subida. Entramos en el modo anda-corre. Cada vez más alto, cada vez mas bello. Se me olvida donde estoy y a la vez siento plena consciencia de este lugar tan maravilloso. Me encuentro bien. Seguimos juntos Sergio y yo. Subiendo ya un buen rato, cuando el paisaje de la primavera temprana pasa al invierno. Como si entrásemos en el mundo de Narnia. Se ven las cimas blancas alrededor. Vamos subiendo por la nieve. El sol calienta la nieve que cubre las ramas y el juego de la luz, agua y sol es asombroso! No se cuento tiempo llevamos cuando ¨coronamos la primera cima Peña Ventana (1374m). QUE VISTAS! Viene la bajada y seguimos en Narnia. Pasamos por las laderas de los montes para entrar al Bosque de Muniellos que me recuerda los senderos del Señor de los Anillos. 



Andamos entre arboles centenarios, milenarios incluso. Donde solo escuchan nuestro pasos y el viento entre las ramas. Estoy hipnotizada por todo que me rodea. Subimos, bajamos. Subimos y de repente ¨cuidado chicos, una bajada peligrosa¨. Que va! Es divertido! Comienza la zona de patinaje! Aquí mis bastones me salvan de las caídas. Y hay muchas! Todo va bien. Una bajada divertida mas y BUM…una pared de roca pura! Se escucha la gaita….se ve el punto en la cima (el gaitero)…arriba del todo. Ufff. No se yo. Comienza la subida mas dura. Voy cansada cuando me empiezan adelantar. Veo Sergio abajo, se esta acercando. Al subir saludo el Gaitero y doy ¨caza¨ a los corredores que me han adelantado en la subida. Después de llaneo y un poco de patinaje, comienza la bajada hacia el pueblo. Como me gustan la bajadas! Me giro para ver donde esta Sergio, escucho ¨TIRA¨. Es como ver el semáforo en verde – VAMOS!!! Asturias me lleva y bajo a 5min el kilometro. Al llegar al pueblo otra subida, un poco inesperada, y me ¨choco¨ contra ella. Las piernas tienen fuerza pero la mente no quiere correr. En mi cabeza, vuelvo a los bosques de Narnia y los senderos del Señor de los Anillos. Mis piernas van solas. Un poco de llano…como duele el llano! Voy andando. Y aquí el echo del speaker. La meta esta cerca. Vamos. Bajando por el rio, una subida mas y LA META! Choca esos 5! Estoy entrando a Moal después de 5horas y 29minutos. Aunque en mi mente han sido unos instantes de los mágicos mundos! 10 minutos después llega Sergio. La aventura se ha acabado….para volver a empezar año que viene. Hay tantos montes para recorrer!



P.D. Un millón de gracias a la espectacular organización de la carrera y la seguridad y atención al corredor! Un recorrido fantástico con el ambiente único!



Por Erika D.

350 LLEGADOS A META

NombrePuestoCategoríaPos CatTiempo Neto
Erika Dobrovolskaite274SenF185:29:30
Sergio Trigo Sierra292VetM995:39:19

4 comentarios:

Dave dijo...

Preciosa crónica Erika, enhorabuena a los dos!!

Miguel Ángel R. dijo...

Pufffffff...que buena la crónica Erika. Por lo que cuentas y por lo que veo esta carrera tiene un aire a Tres Valles y eso significa que hay que intentar probar en alguna edición.
Enhorabuena pareja!! Grandes sensaciones y experiencias las que dejan carreras como esta.

Erika D. dijo...

Gracias Dave! @Miguel Ángel, pues si me gustaría ver cómo es la carrera de Tres Valles.Asi que en alguna edición seguro que me apunto.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Bonita crónica !! y seguro por lo que cuentas y se atisba que la carrera también.
Enhorabuena a los dos.

Pages