IMPARABLES: Fui a por 55 y me traje 80


Isaac Pinto Gismero

Cómo lo sabía David “el nuevo”, porque yo ya no soy nuevo, que llevo un año en el club. David sabía que haría los 80Km del Ultra Trail de Gredos el pasado 22 de septiembre, en mi interior tenía la intención de hacerlo, pero la prudencia me decía: “Para loco”. Pero los Villanos fuimos IMPARABLES.



Llegamos a Arenas de San Pedro el viernes por la tarde para recoger el dorsal y asistir a la charla técnica o Breafing. Es la primera a la que llegué con tiempo para asistir, pero no sé si por costumbre, por superstición o porque no me apetecía nada, no asistí al Breafing y me quedé tomando unas cervecitas fresquitas en una terracita.

 Morgan - Freeman

 
Después de una copiosa cena a base de un sandwich mixto en un sitio “rápido”, “agradable” y con “amplia carta” me fui a dormir un rato, y digo un rato porque no creía poder dormirme, me dieron las 12h de la noche y me desperté a las 2:30h antes de que sonara el despertador. Con un par de horas de sueño me enfundé mi flamante camiseta del Trail Villano (todo un honor y un orgullo) para darle un estreno en condiciones, y menudo estreno le di. Desayuné lo que me pudo entrar a esas horas y me dirigí a la salida con mi inseparable compañero de locuras, “El Cuñao” y con Raúl (“Jardines”), los dos locos que convencí para hacer el primer relevo del Ultra Trail de Gredos. Mientras tanto, el segundo relevo (Gru, Dru y Morgan) se quedaron durmiendo a pierna suelta.

 En la meta me encontré con José García que hacía el Ultra completo y ya no lo volvería a ver hasta la llegada (cómo va el tío). Tras un “exhaustivo” control de material nos terminamos de preparar: frontales, mochila, móvil,… los nervios comenzaban a estar presentes y mi cabeza iba a mil, Thunderstruck!!!!! Otra vez!!!!! No hay más canciones y comienza la AVENTURA que me llevaría más tiempo y sorpresas de las que esperaba.

Los primeros km hasta el 21 fueron todos de subida donde salvábamos 2400m D+ siendo la parte más llevadera de todo el recorrido. Mi cabeza sigue a mil durante los primeros kilómetros: “Tengo sueño, no he dormido nada, lo voy a pagar”, “qué rápido van mis compis, me llevan fuera de punto, lo voy a pagar”, “mis pulsaciones van muy altas, lo voy a pagar”, “¿llegaré a los 55? y ¿podré continuar después? Si no me duele nada seguro, pero como me duela paro”, “¿me duele algo? No, de momento no, pero y si luego”… “PARAAAAAAAA!!!!!!” Escuchar a mis compañeros también quejándose en voz alta me hizo cambiar el chip y darme cuenta de que si seguía así no iba a aguantar ni 10km. Comencé a disfrutar del espectáculo: la noche, los sonidos, los olores, una serpiente de luces blancas y alguna roja, las balizas y globos leds que indicaban el camino…

Km8 - 1h Avituallamiento El Hornillo: Llegamos al primer avituallamiento, donde el Cuñao y yo nos tomamos un cafetito caliente que nos sentó de maravilla, mientras que Raúl continuó. Continuamos subiendo a muy buen ritmo, un ritmo continuo y rápido. Fuimos adelantando corredores hasta llegar a un grupo numeroso del que parecía que tiraba… sí, nuestro compañero: - Jardineeeees!!!! – le grito desde la distancia y le adelantamos. 



Km 21 - 3h40’ Puerto de la Mira: Se comenzó a intuir el amanecer cuando estábamos coronando el primer puerto: La Mira, y de repente, como por arte de magia se encendió la luz y la noche dejó paso a una bonita mañana, y de la misma manera que se encendieron las luces, se le apagaron las fuerzas a mi compañero de fatigas.



Km 28 - 5h20’ Avituallamiento puerto de Candeleda: Tras coronar la Mira aparecen unos cuantos subibajas que nos dejaron las piernas cargadas. El Cuñao se iba quedando, algo raro está pasando me digo, bajamos el ritmo y llegamos al avituallamiento del puerto de Candeleda donde nos quedamos mucho rato a reponer fuerzas. Raúl nos adelanta y nosotros bajamos aún más el ritmo juntándonos con Santi (otro corredor de relevos que se conoce mucho la zona).

Km 31 - 6h20’ Morezón: Comenzamos a contar chistes, historias, … el Cuñao parece que recupera, pero comienza la segunda subida dura al puerto de Morezón. Aun así, con el ritmo que llevamos y viendo que hemos salvado ya 3100m D+ podríamos terminar los 55km en torno a las 8h y media. Llevamos más de 6 horas por encima de los 2.000m y algo raro pasa, el Cuñao no recupera, tiene náuseas y le cuesta respirar (síntomas de mal de altura??? Quién sabe) decide retirarse, y Santi le indica por donde acortar para llegar a la plataforma de Gredos donde nos esperaría nuestro relevo.



Km 36 - 7h20’ Refugio de Laguna Grande: Bajamos al circo de Gredos, vistas increíbles de un espacio natural sobrecogedor. Cada ultra que he hecho no ha tenido nada que ver: Pirineos, Picos de Europa y Gredos cada uno bonito a su manera. Esta vez unas montañas de roca infinitas me hacían parecer increíblemente pequeño en ese inmenso espacio abierto rodeado de montañas. Llego al refugio y miro hacia donde teníamos que subir, en mi cabeza están las subidas a la Cabrera, por altitud y pendiente tienen que ser muy parecidas, dos subidas con sus dos bajadas y está todo hecho. En mi cabeza comienza a tomar cada vez más forma la idea de continuar.

Km 38 - 8h20’ Ameal de Pablo: Me tomo un plato de cus cus y al lío, calculo en mi cabeza: 20km en tres horas como mucho, pero…. Ay amigo!!! La que nos esperaba. Tardo más de una hora en recorrer los dos km de la primera subida. Un collage de piedras de diferentes tamaños hacen que no se pueda ni siquiera andar (ya no correr) a un ritmo cómodo y continuo.

Km 40 - 9h10’: Venga ahora a bajar, que eso se me da bien... Y una leche!!! Casi otra hora en bajar los dos km hasta comenzar la siguiente subida. Pedrera: Dícese del lugar donde se agrupan una gran cantidad de rocas de diferentes tamaños, colores y sabores, que te impiden correr o andar con un ritmo constante y te hacen perder cuatro horas para recorrer 10km de mie…

Km 42 - 10h Pico Cabeza Nevada: Después de un golpe de realidad comienzo la segunda subida técnica, ésta algo más llevadera al menos el primer kilómetro luego ya “no ni na”. Tengo que parar, comerme una barrita y dejar que el mareo se pase. La sensación es como cuando a un boxeador le dan ese golpe que le deja al borde del KO, que parece que no, pero que sí.

Km 46 - 11h20’ Puente Roncesavalles: Bajo hacia el puente de Roncesvalles… Jardineeees!!! Otra vez me encuentro con Raúl y juntos llegamos al avituallamiento. Sí parece que voy a hacer los 80Km, ya “sólo” me queda una subida de unos 700m D+ y llego a la plataforma. Sé que me está esperando mi relevo Morgan, me va a dar fuerzas, seguro que nos echamos unas risas y me viene bien para poder terminar los 80Km. Whatsapp de Rocío: - Paras a los 55km ¿no? No hay respuesta por mi parte…

Km 55 - 12h40’ Plataforma de Gredos: Llegando a la plataforma, a lo lejos diviso al Cuñao que viene a mi encuentro. Nos damos un abrazo y me anima. “Cuñao, voy a por los 80”. Mis amigos me esperan en la Plataforma, y Rocío me llama…

Para esta carrera no le puse la aplicación de seguimiento a Rocío para evitar liarla como en Picos de Europa: de veras las aplicaciones de seguimiento en vivo no están muy bien pensadas, si no tienes cobertura (muy frecuente en mitad del culo del mundo) ¿cómo vas a mandar tu posición GPS sin Internet?

Para esta carrera fui mandando km y hora de paso por whatsapp para que me fuera controlando, y cada vez que tuviera algo de cobertura ella recibiría el mensaje. Pues bien, como no le contesté al mensaje de parar a los 55km y llevaba un par de horas sin comunicar, me llama: - Rocío voy a seguir… - ¿QUÉ DICES???? ESTAS LOCO????... -Sí un poco. Tiene aliados en el cambio de relevo con la orden explícita de pararme a los 55km, que se lo olía ya.

En cuanto diviso la plataforma comienzo a avisar a mi relevo: MORGAAAAAAAAAAAN!!!! A lo que se oía a lo lejos y con mucho eco: FREEEEEMAAAAAAAAN!!!! Roberto tiene la orden de pararme sea como sea, y lleva esperando en el avituallamiento 4 horas. Llego y le digo que sigo, pues bien, tres tíos como tres torres (son muy altos) no pudieron pararme, estaba desatado, era mi oportunidad, me encontraba bien y quería continuar, IMPARABLE. Como algo, la gente del avituallamiento llamándome por mi mote del curro (que no voy a reproducir aquí por supuesto), claro Morgan lleva cuatro horas esperándome y se ha hecho amigo de todos junto con El Cuñao

Km 8 - 1h25’ Puerto La Mira: Comenzamos a subir Gru, Dru, Morgan y yo. Ellos van fuerte, pero yo cojo mi ritmo controlado para no petar. Se hace interminable, de nuevo la sensación del KO, la controlo, llego a la cima de la mira, descanso, un gel y para adelante.



Km 9 - 2h Refugio Victory: Llegamos a la parte más técnica del segundo relevo, temo por mis compañeros, si se les atraganta la bajada puede ser un drama. Les espero en el refugio Victory mientras charlo con alpinistas, escaladores y gente de la organización y vemos cómo van bajando mis compis con algún que otro apuro. Jardines nos adelanta. Se hace de noche.



Km 14 - Avituallamiento Los Nogales: No puedo seguir así, tengo que tirar para abajo como sea y llegar ya a la meta, con mucha pena dejo a mis compañeros (ya se ha pasado lo peor) Se hace completamente de noche y llego al último avituallamiento (11km todavía) salgo con un grupo y de nuevo: Jardineeeees!!!! Lo adelanto de nuevo.

Km 80 - 18h14’ Llegada Arenas de San Pedro: Al llegar a Arenas me encuentro a mi compañero Morgan sentado en un banco. Pero….. sí se había retirado (qué pena). Llegamos los dos juntos y nos damos un abrazo. Sensación de haber dejado atrás al Cuñao y a Morgan.

Otra experiencia de vida más, otra aventura más, compartiendo emociones, viajes, risas y llantos, con la gente a la que quiero (compañeros de trabajo, del club y familia) y sobre todo con Rocío, mi compañera, mi fuerza, mi otra mitad, siempre preocupada, siempre emocionada, siempre orgullosa, siempre a mi lado.

Davin (y digo bien Davin) tenía razón, no hubo forma de pararme en el 55 y tuve que continuar hasta el 80 IMPARABLE. Cuando al tonto le da por la linde… (que dicen en Molina)



4 comentarios:

Valentín dijo...

...se acaba la linde y sigue el tonto.
¡Enhorabuena! Tonto no sé, pero Grande eres mu grande.

Dru

Unknown dijo...

Jajaja, te lo veía en la mirada.
Muy chula la crónica. Lo de "pedrera" me ha gustado mucho! Jajaja.
A por la siguiente en Albacete. Creo que hay una de 105kms. Jajaja.
Qué tío más grande! Buscalíos.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Eres un crack Buscalios. Pero uno muy grande como dice Valentín. Lo cierto es que cuando llegue a meta y me dijeron que aún no habías llegado al 55 me preocupe. (pero solo un poquito).
Pedazo de crónica, por cierto. Uffff. Es lo que tiene la montaña que hace que la imaginación crezca y vuele.
Gracias por meterme en este lio.
PD Ya te vale 80 km (casi 19 horas) con la misma camiseta :)


Miguel Ángel R. dijo...

Ya lo dijo alguien muy sabio una vez "el puto amo". Sin palabras Isaac; crack no, lo siguiente.
Por cierto Isaac al revés es Caasi. Pues eso, que caasi me tienes convencido para Albacete 😉
Hasta el próximo lío compañero.

Pages