ALTO REY 2018 - !! No es lugar para tibios!!


Sergio Trigo.

Otro fin de semana que elegiamos, mi mujer y yo, competir corriendo. Yo contra mi mismo, mejorar tiempos de aƱos anteriores, tambiƩn hacer equipo con mi compaƱera y mujer, ademƔs disfrutando de todo lo que aconteciera. Erika si competƭa por subir al podio, asƭ que irƭa contando las fƩminas que llevƔbamos por delante y las que eventualmente nos podƭan adelantar.
El plan: correr juntos disfrutando de la montaƱa y el buen ambiente, intentando como siempre, poner a prueba la maquinaria.

Transcurría 2018 y dejÔbamos uno de los septiembre mÔs calurosos hasta la fecha(mÔximas de 35 grados)para que justo el día de la carrera, las temperaturas cayeran a "minimos", cuando subíamos por la ladera, la sensación térmica era de bajo cero y el viento soplaba metiendote el frío en los huesos.






AsĆ­ es nuestra tierra!! No es lugar para tibios!! Sierra Norte de Guadalajara. Lugar de contrastes sin concesiones de aclimatación, paraje de naturaleza extrema. Estepas Ć”ridas cerealistas,  pequeƱos pueblos de pizarra negra y masas granĆ­ticas que se levantan contra el viento del norte, se abrigan con jaras, pinos y robles en sus faldas, regatos de agua como el Pelagallinas y el Bornova, que emocionan cuando fluyen junto a la vereda. AllĆ­ corrimos y subimos la gran montaƱa, el Alto Rey.






Acudir a estas carreras ya es casi una reunión de amigos. Nos vamos conociendo con gran parte de los integrantes, gente maja que te hace sentir bien a su alrededor, con su sana vision de la vida y su mirada sincera, te contagia de buen rollo llenÔndote las pilas para muchos días.
El coche marcaba 5 grados al llegar a Condemios de Arriba, nos tomamos el tradicional café de puchero con las galletas Maria y a ponerse los últimos aperos, el chaleco, la bolsa de agua, los geles, manta térmica...
Nos montamos en el autocar y nos trasladaron a Albendiego, donde se tomó la Salida. Este aƱo, la organización  escuchó la sugerencia de otros aƱos y tenĆ­an abierta la ermita donde pudimos resguardarnos del frĆ­o. Salimos como siempre...poniendo al corazón a tope, corrimos por una vereda hasta saltar el rĆ­o pisando un tronco inestable, para no mojarse las piernas, subimos la ladera de pizarras sueltas, bajamos la falda serpenteando jaras hasta atacar los tobillos de la montaƱa. Saltamos el rĆ­o pelagallinas y sacamos los bastones para no sobrecargar riƱones subiendo 1000m en estos 3 km de ascensión por esta montaƱa sagrada que pone nombre a la carrera. Durante la subida: sudor, frĆ­o, jadeo, vistas, recuerdos y alegrĆ­a al ver que lo quemado aƱos atrĆ”s ya se ha regenerado, esfuerzo, alguna foto, miradas a paisajes y compaƱeros de travesĆ­a.







Al llegar a la cumbre un silbido que va cambiando de nota, las antenas y su estructura entran en resonancia con el viento regalando un ambiente tƩtrico a momento. Vuelta precavida a la ermita, un poco de cuerda y pa bajo en tumba abierta.
En esta bajada creĆ­amos recortar diferencias con quien nos precedĆ­a en la carrera, pero en vez de atender a exigencias competitivas, ambos nos imbuimos en un mundo de sensaciones... a Erika le evocaban los pinos en concreto, como sabios protectores de nuestra senda nos escoltaban , a mi se me debió de despejar el olfato como nunca y a cada tramo notaba esencias diferentes, tierras vegetales, raĆ­ces resinosas, hiervas aromĆ”ticas  y esporas que perfumaban cada recodo del camino.
En el kilómetro 19 nos quedamos sin combustible, e hicimos la goma elĆ”stica virtual,  Ć­bamos adentandonos de manera alterna y consecutiva. AsĆ­ sacamos fuerzas para llegar a la meta. Al llegar Mejor Marca Personal en esta carrera desde que cambiaron su recorrido. Erika llegó la cuarta en la general, segunda en su categorĆ­a.
Como crĆ­tica, en tema Trofeos: la organización cometió un fallo orientando a los primeros en la carrera corta, les mandaron para donde no era y el tercero que si sabĆ­a para donde era, quedó primero, aunque deportivamente es cuestionable su silencio. Debido a ese fallo decidieron darle a esos dos corredores un trofeo, ¿de donde lo sacaron?? de las categorĆ­as que les pareció, a una mujer que llegó 30 minutos despuĆ©s de Erika le dieron trofeo en categorĆ­a Veterana, pero la categorĆ­a Senior , de Erika se la cargaron en el ultimo momento, no obtuvo trofeos ni premios, de las cinco de la general a unas les daban miel y a otras trofeo. Yo lo calificó de "huir hacia delante" y remiendos que no contentan a nadie. Los agraviados de la carrera corta cogieron el famoso trofeo de la "Seta de barro"con desgana, casi desprecio. Al menos asĆ­ me pareció a mi.
Como la intención era buena y acertar parece casi imposible, quedamos todos contentos y rÔpidamente dimos por concluido el episodio de la entrega de premios.

Nota aclaratoria: en el reglamento publicado, no decƭa nada de la categorƭa senior, aunque los aƱos anteriores si ha habido trofeos a dicha categorƭa. Desde "mi punto de vista" no tiene sentido dar premios solo a una categorƭa.

La carrera larga estuvo perfectamente indicada y organizada. Excelente trabajo de toda la organización y sus voluntarios, que hicieron un trabajo estoico resistiendo las inclemencias para que todos disfrutaramos.
Balance general Muy Positivo. El marcaje del camino fue simplemente Perfecto!!








Ducha calentita que ayudó a salir de la hipotermia, comida con dos platos judias blancas muy ricas y filetes con salsa y ensalada, de postre exquisitas trufas de chocolate, para todos los corredor@s y acompañantes que abonaran 5 euros. Como mis Papis, que se unieron a nosotros en este primer día fresco del Otono.



Vuelta a casa con la sensación de haber aprovechado el día, recordando los aromas a bosque antiguo y ganas de repetir retos tan duros y gratificantes como el de correr la Carrera del Alto Rey.


SkatoLógico Disperso 

24 km.  63 llegados a meta.


NombrePuestoCategorĆ­aPos.CatTiempo Neto
Erika Dobrovolskaite50SN_F23:04:01
Sergio Trigo Sierra51VT_M283:04:01

6 comentarios:

El PeƱu dijo...

Muy profundo y muy sosegado. Respecto a los trofeos últimamente no hacen nada mÔs q meter la pata. SI hay varias categorías tendrían q premiar en todas. Enhorabuena, buena crónica

Miguel Ɓngel R. dijo...

Enhorabuena chicos!! Gran carrera y muy bien contada y relatada. Joder, a mi hasta me he dado frio y todo!! 😁
Y que Dios te guarde el olfato compaƱero!!

SkatoLógico Disperso dijo...

Jajaja, si hizo frĆ­o sĆ­!
Gracias compaƱeros

SkatoLógico Disperso dijo...

La ducha caliente es esos buenos vestuarios es de lo mejorcito, carrera muy recomendable!!

Edu dijo...

Tienen una buena instalación y organizan muy buen la comida, lo pasaríais muy bien a pesar del frío.

Un abrazo

Edu

Unknown dijo...

QuƩ envidia!
El aƱo que viene intentarƩ estar!
Enhorabuena a los dos!!!

Pages