Y ECHAMOS LA MAÑANA

La crónica de Jorge Veganzones (yorch)



21 Km. :Edu Lozano-David Alonso-Miguel Agudo-Guille Rodrigues-Toni Barquilla-José Valencia-Bea Sabé-Jorge Veganzones-Rafa Baeza-Tomas Rivilla-Tomas Bayón-Julián Mota
Julián Bayón-Raúl López-Javi Amores-Basi Barchin-Manuel Blázquez-Juan Blázquez
10 Km:
Rosa Castaño

Este listado era el inicial para la media de Guadalajara, pero ni todos estuvieron y sobre todo, y más importante ninguno corrió los 10 km y es que este club a medida que va creciendo lo hace también en retos y en saber estar. Lo digo por una sorprendente Rosa que tras terminar su primera vuelta 10 km se echó la manta a la cabeza y dijo: porque no me la juego y doy otra más, hasta llegar a completar esos 21 km que a buen seguro la han tenido esa tarde más de un rato sentada en el sofá, por un Toni que se estrenaba en la distancia y no lo pudo hacer mejor teniendo en cuenta la media que eligió, y un David que ha grito de ¡¡¡Donde está ese brugal!!! al cruzar la meta, cayó al suelo entre convulsiones al enterarse de que aquello no era cierto sino una artimaña del Presi y de Guille ambos con su cabecita entre las manos.

Temprano, sobre las nueve, después del ya matutino café y la sorpresa del día, el incombustible Edu no participaría, nos dividimos en varios coches y nos acercamos hasta Guadalajara a echar la mañana. La entrada habitual del polideportivo estaba en obras con lo cual fuimos buscando parking y Jose y yo nos bajamos para ir cogiendo los dorsales y un no menos sorprendente chip.Si lo que buscaban los de la organización era comentarios sobre el mismo lo consiguieron, que si va en la zapatilla, para que es el imperdible que lleva, esto seguro que no funciona, unos como yo en primera instancia nos lo pusimos en el pantalón, otros en el dorsal, otros en la parte superior de la camiseta y otros directamente no lo llevaban, tras varias aclaraciones lo colocamos en una zona próxima al hombro pues la organización aclaro que no había alfombrillas y que el receptor estaría colgado en el mismo arco de meta. En definitiva un Estorbo
Ancha es Castilla que dice Machado, pero eso se refiere a la meseta norte y no a la ciudad de Guadalajara que de llana no tiene nada. La organización este año había variado el recorrido pero a nuestro pesar no había eliminado la temible cuesta de no muy gratos recuerdos para aquellos que ya la habíamos corrido y que aunque no lo parezca cuando llegas buscas con ansiedad un remonte que te lleve hasta arriba.

Como era de esperar entre que te tomas un café esperas a unos o a otros el calentamiento sigue siendo el mismo (nulo), comenzamos muy bien todos haciendo el trenecito a un ritmo bastante bueno y asequible 4:20 el km, en este grupito íbamos EL LIDER, El Capi, Er Basi, El Julian Bayon,El Julian Mota y Un servidor, El Yorch. La verdad es que llevaba mis más serias dudas de que pudiera seguir a ese ritmo y convaleciente como estaba de un lumbago que me dejo postrado en el pasillo de mi casa el anterior domingo.
A por cierto, a todo esto vimos a Raul en la primera bajada ya no tuvimos noticias de él hasta la meta y como Papa Noel llevaba una gran saca con todas nuestras cabezas.

Todo iba bien charlando, riendo etc pero EL LIDER no se sentía bien en el grupo y veía peligrar su trono así pues opto por ir desgastando al personal con varios tirones, tan pronto me quedo atrás, como tiro para adelante, vamos en su ya famosa técnica de la cuerda elástica, en definitiva que iba teniendo éxito y ya en el km 5 más o menos Julian Mota empieza a no sentirse a gusto con los cambios de ritmo y decide dejar el tren, yo por mi parte iba aguantando pero en el km 7 un fuerte cambio de ritmo del Capi me deja en la soledad de sufrir 14 km sin la compañía de mis compañeros del club, eso si decidí como cual ave fénix renacer de mis cenizas y tras conseguir mantener el ritmo seguía teniendo contacto visual con el grupo.

Como un gran General de la antigua Roma El Capi dirigía las tropas a su gusto, que si el flanco derecho, que si el flanco izquierdo, estrategia preparada de antemano ya que sus zapatillas han recorrido esas avenidas en sus entrenamientos muchas veces, como dice el refrán En diciembre, Leña y…
Divide y vencerás: y así hizo El Capi, otro tirón y se descuelgan del grupo con dos serias estocadas de su gladius EL LIDER, y Er Basi, por detrás serios problemas del resto de los participantes debido a la gran riada del rojo elemento que seguía su cauce natural cuesta abajo.
Que perspectiva, que carrera desde esta mi posición veo que de nuevo hay otro ataque y es Julian Bayon quien queda esta vez como San Nicolás el Fantasma de Howards con la cabeza colgando.
A partir de aquí perdí de vista a estos dos, pero veía con gran ilusión que mi distancia entre Er Basi y EL LIDER se iba reduciendo poco a poco y que seriamente iban tocados o ya daban por buena su posición en la carrera.
En el km 19 y a menos de 50 metros de Basi decido apretar el ritmo pues desde el km 15 me encontraba muy bien e iba a mas, pero “hay amigo” un latigazo en la espalda me recuerda que todavía estoy con el tratamiento de los antiinflamatorios, con lo cual bajo de nuevo el ritmo hasta un punto en el que desaparece el dolor y continuo hasta meta con la gran felicidad de ver que mi tiempo era el mejor que realizaba en una media maratón bajando de la hora y treinta minutos.

Como siempre hay que recordar que hay dos carreras, una la que se corre en si y otra la de aquellos nuestros amigos que desde fuera la viven desde otro punto de vista. Es decir Gracias a todos por acompañarnos. Aquellas que vinieron desde el principio (Las dos Lauras). Ese Javi que se coloco estratégicamente en la temible cuesta para captar esos momentos que no son agradables en un corredor, cuando sufre. David Martínez que veía con un poco de envidia sana pasar a sus compañeros, Carlos y su niño animando en una zona donde no había nadie mas y casi ya al final, lo que ayuda a darte el último aliento hasta meta, también estaba allí la mujer de Raúl y sus niños y Rebeca (emocionada hasta soltar las lagrimas al ver a sus compañer@s)y Carlos con sus hijas, disculpadme de antemano si de alguien me olvido.
En definitiva Echamos la mañana, eso sí disfrutando de correr y de sentirte arropado por un gran grupo de amigos, que no hace mucho ni se conocían.

P.D. Tomas vuelve que te vemos en forma.

11 comentarios:

EL TIO DEL MAZO dijo...

Grande Yorch!!!! gran crónica y gran carrera, enhorabuena.

Unknown dijo...

Muy buena cronica enorabuena por la marca ah y por cierto hay en las cuestas es donde se ve el atleta sus caras lo dice todo, sufriendo como tiene que ser. Un saludo.

rafael dijo...

joder yorch, leyendo la crónica me he visto sufriendo otra vez, la virgen que crónica¡¡¡.

Me estoy acordando ahora de un tío que había en la última cuesta y que me decía por lo menos a 70m de distancia" VENGA CAPITAN , VENGAAA". Gracias Carlos, gracias de verdad.

pd: Enorabuena Raúl, es impresionante tu marca y encima en guada.....

PRONADOR ERRANTE dijo...

Buena crónica Yorch.
En cuanto al tema de si podía o no mas. He de decirte que lo di todo, como siempre y los últimos kilómetros fueron agonísticos. Tire en algún momento es cierto, sobre todo para que alguna “cabeza” se cayera del árbol (era un tren demasiado cargado y con mucho peligro) para que el señor capi no me metiera demasiados puntos. Y algún cayo, de madura. Con “el chirri” no pude. Y el capitán hoy por hoy esta tres escalones por encima (ya no es de mi grupo) Que decir de Raúl López.
Aun así estoy contento pues jamás había bajado de 1:30 en la de Guada, y esta era mi sexta vez. A estas alturas una media tan dura, uffff.
Bastante tengo con aguantar el tirón.
Que foto tan bonita la de los 6 arriba de la cuesta, que plasticidad y con esa peazo equipación.
A todos/as, mi enhorabuena. Sobre todo pensando que estabais casi todos tocados de una u otra manera. Todos, en todas, al pie del cañón.
Chapeau.

Spiderman dijo...

Enhorabuena a todos y a todas!!!!

Grandes y sufridas marcas.

Que ganas tengo de poder volver a correr,esto de querer y no poder es peor que el sufrimiento de las cuestas de Guada.

Hoy he salido 45 minutos por el parque y todavía duele un poco.

Miguelito dijo...

Muy buena cronica Yorch.

El tiempo que has echo increible, y eso que estas desarrolando, el dia que te crezcan las piernas del todo se van a cagar estos.

Creo que ha sido una carrera en la que de una forma u otra todos hemos disfrutado de ella y eso es muy importante.

Mi mas enhorabuena a Rosa por hacer su primera media y encima de casi 22 km. ya que si entras en la pista y vuelves a salir para hacer otra vuelta haces mas de una media.

Y desde aqui quiero enviar fuerza para los que estan lesionados y decirles que paciencia, que tenemos la suerte de poder disfrutar de este deporte y si nos lesionamos es transitorio y volvemos.Somos privilegiados.

ERBASI dijo...

Enhorabuena Yors,eres un pedazo de artista para escribir cronicas aunque así desde lejos te recreas mejor ehhhh,una gran carrera a tus espaldas majo,pero tienes que contar los coagulos de sangre fresquita que derramabas por el cuellecito y que pensabas que era el lumbago; el serrucho hizo un gran corte...........pecayyorrrrrrrrrrrrrrr

Edu dijo...

Que mal lo he pasado actualizando los puntos en la clasificación. En fin,.. pero tenía que descansar.

ROSE dijo...

Gracias por mencionarme en tu crónica Yorch,y a todos por vuestras felicitaciones,me siento muy halagada..! Yorch, me tomé los ibuprofenos y algo me hicieron, pero como muy bien dices, cuando consigo levantarme del sofá tengo agüjetas hasta en los dientes!!Madre mía, ¿cómo lo hacéis?

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Rosa, no les hagas caso, que ni ibuprofenos, ni acetilcisteina, ni ná. Ni si quiera las cervecitas del Juliemi nos libran de esto. Yo llevo 2 días que casi no soy capaz de bajar escaleras.
Esta semana toca descanso para liarla en Brihuega

Barquilla dijo...

Que buena cronica! Un saludo

Pages