Ilusión



                           Crónica de Isaac Pinto.




ILUSIÓN   Según la RAE la palabra ilusión tiene estos significados:



1.      Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.


Ilusión es lo que aparece cuando empiezas a buscar el siguiente reto de la temporada. Tras la gran hazaña Villana en GTPE de Picos de Europa en 2018 comienzas a pensar en el año siguiente, escuchas a la gente, buscas por Internet, y seleccionas una lista de carreras que te gustaría hacer como reto de 2019. Tras la criba decidimos apuntarnos al Desafío Calar del Río Mundo 2019 cuatro inconscientes Villanos y el Cuñao. Efectivamente sientes ilusión en el momento de la inscripción que nuestro querido amigo Coco, hackeo como un auténtico profesional de los 1’s y los 0’s, y de esta manera Javi Toribio (el Zorro), David Alonso (Leónidas), José Valencia (The blogger), Rubén Benito (el Cuñao) y un servidor (Buscalíos) nos apuntamos a los 65k de esta carrera.



Más ilusión tuvimos que poner y tuvimos que buscar durante el breafing improvisado que nuestro amigo Coco nos hizo la noche antes de la salida, en la casa rural en la que convivimos durante un gran fin de semana. Menuda charla técnica nos preparó el amigo, que si desnivel, que si trepada, que si destrepada y que si “destripe”, los nervios empezaban a aparecer.



2.      Viva complacencia en una personauna cosauna tareaetc.


Os tengo que decir que pusimos mucha ilusión en todos y cada uno de los entrenamientos compartidos y en solitario; en todos y cada uno de los km recorridos para preparar este reto; en todos y cada uno de los metros de desnivel acumulado que nos empeñamos en ascender y descender; en todos y cada uno de los minutos de conversación, risas, viajes que compartimos este grupo de “seteros”; en todos y cada uno de los miles de millones de entrenamientos en Chiloeches.

Chiloeches mi pueblo de adopción, tenía una cabañita en un árbol hasta que lo cortaron para “arreglar” el bosque, ahora estoy mirando un pisito por la zona porque con las veces que voy creo que me sale a cuenta.



Esa misma ilusión es la que sientes minutos antes de la salida, bueno, no sé si era ilusión, gases, sueño o el viaje en plena oscuridad por una camino de cabras desde la casa rural hasta la salida, pero con la ilusión no dije ni una palabra desde que me levanté.

La misma ilusión que sientes cuando comienza la carrera y empiezas a ascender todavía de noche, con el frontal, y escuchas: - Buscalíos!!!! Que buen nombre, jejeje.

Tras el amanecer ya estábamos en la primera subida al Gallinero, comenzábamos la primera bajada con ilusión y alegría en las piernas, pasando por Riópar de nuevo y dirigiéndonos a la segunda subida a la Cueva de los pastores, cerca del nacimiento del Río Mundo. Todo esto lo sabíamos porque nos hicimos con un guía inmejorable, José Ángel, que nos iba relatando sobre la zona, con sus bastones artesanales hechos de bambú, que no son plegables (no más de una vez) pero sí ligeros y resistentes.






3.      Conceptoimagen o representación sin verdadera realidadsugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.


Ilusión es la percepción que cada uno tiene sobre algo, y si hablamos de el Desafío Calar del Río Mundo, os quiero dar mi percepción. No sé si fue la comparación con otros desafíos anteriores, el miedo que llevábamos en el cuerpo por comentarios de corredores más experimentados que nosotros, el ostión de realidad que me arreé en Cuenca, lo bien preparado que íbamos gracias a los entrenamientos de José, o qué, pero para mi esta carrera de 65k y 3.000mD+ no es ni de lejos la más complicada ni dura de las que he hecho hasta ahora. Entendedme, no es nada sencillo correr y terminar este tipo de carreras, pero esperaba algo más, más técnico, más duro, en definitiva sufrir más aún de lo que sufrí.



Otra bonita ilusión es la perspectiva de la subida al Padroncillo, cuando lo ves desde abajo dices: -Eso no se puede subir ni en un remonte. Y madre que si se sube, sí señor. También la sensación de ir entre rocas descendiendo es alucinante, me gustó mucho volver a comprobar que mi vértigo a las alturas desaparece en carrera.

Pero si me tengo que quedar con una ilusión óptica, es la que sentí cuando pensábamos todos que habíamos terminado de subir La Almenara, algo me decía que no se había acabado, llámalo intuición, llámalo que vi a nuestro guía meterse un gel (¿un gel para bajar?, ¡Qué raro!), o llámalo que cuando ves una fila de gente subiendo otro picazo que está a tomar viento, todos pensamos que serían excursionistas, pero algo por dentro nos decía que esa ilusión óptica nos iba a tocar subirla, y así fue.




4.      Ironía viva y picante.


Ilusión es verte terminar una carrera que esperabas fuera tremenda con mejores sensaciones que en otras.

Ilusión es ver a Rocío una vez más, pero esta vez sin sufrir tanto, esperando en la meta.

Ilusión es sentirte acompañado de tus familiares y amigos entrando en meta.



Ilusión es volver a ver a nuestro guía y abrazarse cuando no nos conocíamos de nada antes de la carrera.

Ilusión es esperar a tus compañeros de aventura y ver cómo llegan. José admiro tu perseverancia, tu constancia, tu manera de hacer las cosas, eres un crack.

Ilusión es esperar al último de tus amigos, correr con él los últimos metros, ver que lo está pasando realmente mal y ver cómo llega a meta y se derrumba. Coco eres muy grande, hacer cuatro ultras de montaña en una temporada cuando nunca has hecho montaña y que la última la termines habiendo corrido 40k con el tobillo como un botijo, no tengo palabras.



El Desafío Calar del Río Mundo ha sido una carrera con la que me he ilusionado, a la que le he puesto ilusión, que tiene ilusiones ópticas y repleta de felices ilusiones. Una carrera que me ha dejado un sabor agridulce, con la que me empiezo a replantear mis siguientes retos o mis siguientes “líos”


3 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Encima escribes crónicas, como se nota los que habéis estudiado.

Eres la ostia Isaac.

Encima con esa frescura, a ti no te costo por que eres una máquina a mí ya me ha dejado roto para lo que queda de temporada, JAJAJAJA.
Para mí tú llegada al club ha sido una bocanada de aire fresco para poder emprender nuevas historias y desafíos. Estaba oxidándome física y mentalmente.
A sido un placer entrenar esta historia y lo que vendrá después.....cualquiera sabe
Chamonix, Ronda, Barkley, Chiloeches o la caducidad del rondo villano.

Supercoco dijo...

Si estamos llegando a un punto en el que estas cosas nos parecen "fáciles", nos lo tenemos que mirar, jajaja.
La verdad es que yo creo que este tipo de carreras dependen mucho de la climatología que te encuentres ese día. Y en ese aspecto, tuvimos mucha suerte. Con 10 grados más o con lluvia y barro, la cosa sería muy diferente.
En todo caso, poder hacer estas carreras con cierto nivel de solvencia, habla de todo el trabajo duro que hay detrás y que, sin ninguna duda, es lo más difícil de llevar.
Ahora solo espero que tu próxima "ocurrencia" nos lleve a sitios y momentos como estos ;·)

Enhorabuena!

PD: todavía se me ponen los pelos de punta al recordar las imágenes de la llegada a meta y ver esa alegría/alivio que se os notaba al ver que había "sobrevivido", jajaja

Miguel Ángel R. dijo...

No me llames iluso porque tenga una ILUSIÓN, porque de ILUSIONES tan se vive.
Grande Isaac, muy grande; la crónica, la carrera y la pasión con la que vives la montaña.
Esta vez no estuve en tu lío, porque me busque yo otro que me estaba rondando la cabeza hace tiempo, pero en el próximo...quien sabe.

Pages