III MEDIA MARATON DE SIGÜENZA


La crónica de Miguel Agudo (EL PRESI):

Salimos a las 08:30 desde Villanueva, sin coche de seguridad y a la hora marcada no como los llamados pilotos de F1. Hasta nuestro destino 1h y 20m +- . El coche lo dejas a unos 400 m. de la salida en un aparcamiento que había habilitado la organización. Recogemos los Dorsales a las 9:40 en la plaza de palazuelos. Nada mas terminar de recoger los dorsales me dirijo, a presentar mis respetos a la virgen de ROCA. Y otra vez al coche, esta vez es cuesta a bajo 400m. Llegamos al coche nos cambiamos y a subir 400 m hasta la salida. Tomas me dice que vamos juntos.

La salida se da a las 10:30, creo que con la temperatura idónea, a los 2 Km. Me di cuenta que lo de ir juntos que me dijo Tomas, se refería a la recogida del dorsal , la carrera discurre por caminos de subidas y bajadas, en los pueblos te tratan de animar con pancartas de bienvenida y algún que otro lugareño que sale a ver quien coño son esos locos que con sus pisadas irrumpen en la tranquilidad del pueblo, subiendo y bajando transcurre la carrera hasta el kilómetro 13 +-, en este punto te sacan a la carretera y sufres durante 3km una carretera que conoció en su momento a los antiguos peones carabineros y no han vuelto a visitarla, es mas creo que es del románico . En el kilómetro 16 cojemos un camino que nos lleva hasta el kilómetro 21 y hasta aquí 1:43 +- , pero no, esto no termina asi, faltan los puñeteros 400m en subida hasta la meta. En resumen carrera para disfrutarla en toda su totalidad, excepto los 3km. de carretera y la putada de los ultimos 400m.

Creo que de alguna manera, había que tratar que este tipo de carreras no desaparecieran y no nos engañaran con las nuevas carreras masificadas, de las que los únicos beneficiados son los organizadores.

Aquí todas las fotos:

http://picasaweb.google.com/atletasdevillanueva/SIGUENZA2010#

11 comentarios:

Edu dijo...

Si es que Tomás no utiliza el retrovisor, me imagino que tiraría "paralante" y si puedes me sigues.

Nos quedan 14 días para Zaragoza, el próximo finde tiradita suave y a descansar que hay que llegar bien.

Edu dijo...

Hoy aprovechando que tenía que ir a la Fnac me he comprado el libro de Jeff Galloway ( corredor, entrenador y teórico estadounidense de los 42,195 ) sobre como entrenar un maratón.
Su método se basa fundamentalmente en la idea de no forzar, ni en entrenamientos ni en carrera.
La primera pauta es mantener en las tirardas largas un ritmo 2 minutos por cada 1,5 km ( 1'20" por km, el original estaría en millas ) superior al que podríamos llevar a tope. Esto es más o menos lo que hacemos todos.
La segunda, más original, es andar a intervalos. Al leerlo pensé que lo recomendaba para corredores que van "a terminar", pero no, lo hace extensivo para todos los niveles e incluye una tabla que va desde andar 1 minuto cada 5 km para los que quieren hacer 6 horas a andar de 10 a 15 segundo cada 1,5 km para los que quieren bajar de 3 horas.
Curioso.

Spiderman dijo...

Bueno,después de varios meses sin enfundarme la camiseta amarilla,volví a hacerlo para participar en esta bonita media maratón.Tenía claro que me iba a servir como entrenamiento para Zaragoza por lo que el ritmo tenía que ser lo mas cercano posible al ritmo al que quiero ir en el maratón 4:20-4:15 por kilómetro.
La mañana estaba fresquita por aquellas tierras y se agradecía ponerse al sol.Recogemos los dorsales sin agobios y vamos al coche a cambiarnos.Decidimos salir un poco abrigados pues a la hora de la salida todavía hacia frío,luego se quedo una mañana estupenda para correr.Dan la salida y Raúl tira para adelante con ese ritmo que se marca él y atrévete a seguirle si puedes.Los dos primeros kms son fáciles y aprovechas la inercia de la salida en bajada.Luego empieza la parte mas complicada con continuas subidas que hecen difícil mantener el ritmo,trato de regular y no perder mucho tiempo,hago algúnos km a 4:45,que luego recupero en la parte de bajada que viene a partir del 6.El paso por cada pueblo se agradece,hay poca gente animando pero los que lo hacían movían sus cencerros con fuerza para que los escuchásemos bien.Hasta ahora hemos corrido la mayor parte del recorrido por caminos de tierra y se agradece bastante.Hay una parte que me resulta muy monótona y que es un tramo de carretera de unos 3 kms y que es una recta inmensa que tiende a subir poco a poco.Al finalizar esa recta se gira a la izquierda para volver al pueblo.A partir de aquí el terreno es mas fácil un tramo de carretera bien asfaltado y una parte de tierra en los 5-6 últimos kms.Voy muy bien a este ritmo pasando los kms que veo en torno a 4:10-4:20.La parte final,unos 400 mts es la mas dura,hay que subir una buena cuestecita para acabar en la plaza del pueblo desde donde también hemos salido.Unos metros antes de entrar en la meta uno de los lugareños se pone a tu lado agitando con energía su cencerro para anunciar tu llegada.Muy bonito y agradecido final.
Recojo la bolsa con las viandas y la camiseta y voy donde esta Raúl,que ha realizado una gran marca.Pasado un ratito llegan Miguel y Tomás que acelera antes de entrar en meta.

He pasado una mañana estupenda,ha sido una buena prueba para Zaragoza,si todo va bien pasaré la primera media facilmente,después ya veremos que pasa.

Como dice Miguel estas carreras no deberían de desaparecer del calendario cuando cada vez tendemos mas a la masificación y al lucro en las carreras.

YORCH dijo...

Enhorabuena a todos, pues la del romanico rural no es una media facil que digamos, commo dice el Presi habra que intentatr mantener estas carreras.

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Habrá que plantearsela para el año que viene, porque estas carreras agónicas de Pin y Pon que hacemos al final van a acabar con alguno

Raul Lopez dijo...

Lo pasamos realmente bien. Este tipo de carreras son verdaderamente para disfrutar del atletismo, del medio ambiente y lástima no haber tenido tiempo para habernos tomado algo en siguenza, que este fin de semana emulaban el Oktoberfest.

Mi tiempo real fue 1:26:14.

Por cierto, ¿que se sabe de Jaime hijo?, nos llevamos un buen suste en el viaje de vuelta a casa con las noticias que Jose nos trasmitió.

Saludos
Raúl

Jesús dijo...

Enhorabuena a todos y en especial a Raúl... joel que tiempo... estás mas fuerte que el vinagre!!!

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Eh, eh, cuidadín con esa frase, cartero, que tiene copyright

PRONADOR ERRANTE dijo...

Muy bien chicos,
Raúl buen tiempo y eso que solo entrenas 5 días a la semana. Spider en tú línea......
Miguel visitando a Roca todo un clásico, y Tomas menos mal que esta vez sí estaba señalizado.

Edu, ten en cuenta la nacionalidad de Jeff Galloway. En aquel país se hacen las cosas de otra manera.....

FERNANDO dijo...

Enhorabuenos chicos, se nota que cada uno tenia un objetivo, Miguelon y Tomasin disfrutar de la carrera, David preparar concienzudamente la maraton de Zaragoza y Raulito como siempre destrozar el crono.

Un Saludito.

Edu dijo...

Ya, si Julian me lo había lo del metodo este hace 2 años, antes de los 100, pero yo pensaba que era una técnica que se aplicaba en ultrafondo para descogestionar las piernas. Lo curioso es que lo recomienda tambien para medias maratones incluso para corredores con marcas de cierto nivel.
Si, el caso es que no le encuentro mucha lógica.

Pages