Otros como yo


Media Maratón del Ocejón 2019


Esta especie de “alegoría” va dedicada a un amigo que lo paso muy mal el sábado en el Ocejón, pero que pese a todo tuvo la suficeinte valentia de afrontar sus dolores, sus miedos, y  hacerlo. Además va dedicado  a ese tren que va lleno de otros como él y como yo.




Sábado a las 17:00 de la tarde, una tarde de junio con un calor de esos que no apetece otra cosa que una sombra, una cerveza fría y la música de Vinicius de Moraes sonando de fondo con chica de Ipanema o sin ella.

Pero esos 5 tipos que están sentados a la sombra, que parecen lozanos y frescos, saben que si están allí, a las faldas del Ocejón, en Robleluengo, no tienen más remedio que correr, que subir al pico y bajar. Y que irremediablemente pese a sonreír en las fotos y tal lo van a pasar mal.

Uno de esos soy yo, y el resto otros como yo, con sus razones y temores, pese a que no nos va nada en esto salvo ese simple hecho de ir y venir. De poder decir que lo hice.

Todos tenemos monstruos que habitan en nuestras cabezas, en lo cotidiano, en lo divino y  lo humano, que  a veces no nos dejan seguir adelante. Todos esos monstruos son iguales, todos son un dolor indeterminado entre el tobillo y el lóbulo de la oreja. Un hoy no puedo más. Todos te amenazan con no dejarte continuar paralizándote de miedo. Entiéndeme, no es un dolor ficticio, es real, demasiado real, a veces cruel…






Pero continuamos, nos da igual, nos hacemos los duros, los fuertes, los invencibles, los que nunca desfallecen de cara a la galería. Luchamos contra ese hombre del saco, contra el sacamantecas, contra el lobo feroz,  contra su reflejo, contra sus afiladas fauces. Y aunque nos aúlle o hable en un idioma incomprensible y terrorífico sus gritos no nos harán claudicar ni arrodillarnos….

Por eso abordamos retos imposibles para nuestros músculos, nuestros huesos e incluso nuestra mente. Porque una vez nos enseñaron que el tamaño de tus monstruos depende del miedo que les tengas. Y nosotros tenemos muchos aunque la gente crea que no, aunque parezca que lo hacemos facíl…

                 ... Por eso llegamos a la cumbre...



         ….pero es tan difícil, somos tan como tú, como ella (y no me refiero a la chica de Ipanema) , como todos…..

En momentos difíciles nos parecemos todos tanto. Heridos somos todos tan iguales, rotos y tocando fondo. Nadie es invencible, pero tampoco nadie es el centro del universo….

Alguna vez abandonaremos, pero siempre nos quedará el intento, ya que la razón del abandono es que lo has intentado, no te quedaste en casa.




Pero no pasa nada. Somos todos diferentes, cada cual de nuestro padre y nuestra madre, con estudios o formaciones diferentes, de ideas diferentes. Pero también nos parecemos en algo. Sí señor, en eso. En esa capacidad de sacudirle al mentón a ese mounstro, de poner un pie delante del otro,  despacio pero andando, trotando, corriendo  al fin. De soltar la carga y elevar el vuelo sin saber bien si llegaremos en tiempo o no. La idea es no quedarnos sentados, lamentándonos, haciendo creer que no somos esos héroes que la gente cree ni un segundo más. Porque lo somos. Porque no lo somos.

Si cierras los ojos todo parece igual. Pero no todo sigue en el mismo sitio. Pero hemos aprendido a abrir los ojos. A ir lejos. A correr. A andar, a saltar. A sentir.

    A atrapar nubes en el cielo. Con más o menos demérito.
           Aunque el faisan de mal aguero vuele bajo.



                  Palabra de Pronadror Errante. 





Posicion Nombre Tiempo
65 JOSé GARCíA BELTRAN 2:45:04
97 MIGUEL ANGEL ROZAS RODRIGUEZ 2:55:06
98 ISAAC PINTO 2:55:06
153 JOSE FERNANDEZ VALENCIA 3:21:55
154 FERNANDO UBEDA BRAVO 3:21:55

2 comentarios:

Miguel Ángel R. dijo...

Dicen que el valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que lo enfrenta dignamente, así le tiemblen las rodillas y el cerebro. Aunque también dicen que valiente es aquel que teniendo diarrea se anima a tirarse un pedo. En fin, yo me quedo especialmente con lo de la dignidad, sobre todo en la dificultad, en la adversidad y en el sufrimiento. Creo que ayer los cinco hicimos la carrera lo más digna que pudimos, especialmente Fer. Grande.
Enhorabuena una vez más por tus palabras José; sobre todo por estar tan bien puestas, colocadas y ordenadas.
Un placer siempre hacer el Ocejón. Este no fue fácil, pero a base de kilos de dignidad podemos estar orgullosos del resultado. Felicidades a todos, compañeros.

Supercoco dijo...

Enhorabuena a todos por completar esta carrera (ya dura de por sí) en un día con tanto calor.
Al llegar a Robleluengo me dio mucha envidia no poder correr. Según pasaba el tiempo y subía la temperatura, sentí todo lo contrario. Porque con ese calor y sabiendo que, pase lo que pase, siempre damos hasta el último gramo de fuerza, sentí un gran alivio al poder quedarme dando un paseo tranquilamente.
Muy grande lo de Fer. Tranquilo, amigo. Ya volverás a recuperar las buenas sensaciones.
Muy grande lo de José, con todos los kms que lleva a las espaldas este año.
Muy grande lo de Isaac, aunque parece que éste siempre va sobrado, la pendiente es la misma para todos.
Muy grande lo de Miguel, otro que también lleva lo suyo esta temporada
Muy grande lo de José G.B., que tras los recientes acontecimientos (lesiones y paternidad), se le ve algo cansado y quizá un poco fuera de forma, jejeje.
Y muy grande también lo de las animadoras, jejeje. Que también pasaron calor de lo lindo y eso no impidió que fueran hasta Majaelrayo para animar a los villanos a su paso por allí.

Lo dicho, enhorabuena a todos de nuevo

Pages