19 VILLANOS, 19 MARATONES ( Un maratoniano muy guerrero)

PUESTO 2.874 TIEMPO 3:35:12



La crónica de Jorge Veganzones.
DEIMOS (TEMOR) Y FOBOS (TERROR), MI SEGUNDO MARATON

MARATON 490 A. C

“Nacidos de la tierra y Atenea Nike”, la contraseña todavía recorría las filas como la onda de una gota de agua chocando contra un charco cuando las trompetas volvieron a sonar y los oficiales dieron la orden de ponerse los cascos, inmediatamente el arco de visión se redujo y los sonidos se amortiguaron.
-¡¡¡AVANZAD!!!
La orden se repitió por las filas y los atenienses empezaron a caminar.
“E-le-léu… E-le-léu… E-le-léu…”
A cada grito un paso, manteniendo la formación, se ponía en marcha la falange de hoplitas, el escudo calado en el hombro izquierdo, siete kilos para proteger al compañero de la izquierda y en su mano derecha la lanza, dos metros y medio, lo justo para ensartar y empalar.
ARES DIOS DE LA GUERRA DESATARA LA LOCURA EN LA LLANURA DE MARATON.
A un km el enemigo, el imponente ejercito del rey de reyes, Darío el grande, creador del extensísimo imperio persa, y entre sus filas, Jerjes, su hijo, el líder de los intocables, guerreros de elite, asesinos, mercenarios.
Los griegos van comiendo terreno, es verdad que casi toda la caballería y un tercio de la infantería persa a embarcado rumbo al asedio de Atenas, pero aún quedan los temidos arqueros y los otros dos tercios de infantería.
Temístocles, general de los hoplitas grita: “solo tenemos una oportunidad para vencer y es empujar sus filas y rodearlos”, las flechas silban, los escudos hacen su trabajo, protegen de ellas y brillan reflejando el sol y deslumbrando a las líneas de infantería persa, como si fueran espejos, los hoplitas cargan, el encuentro es sangriento, la matanza tremenda.
La victoria es nuestra, Atenea, Atenea, gritan todos como una sola voz.
Después de un rato de sosiego, tras la dura batalla, Temistocles se reúne con sus generales. Sus miradas se dirigen al Egeo, la flota persa avanza, es inmensa.
-Hay que regresar a Atenas, tenemos que avisar del inminente desembarco de los persas y de la buena nueva.
-Señor solamente hay una persona que pueda recorrer la distancia en tan poco tiempo, el mensajero de Hermes, FIDIPIDES.
-Inmediatamente en mi presencia, dice Temistocles.
Filipides se presenta ante su general.
-Señor he estoy destrozado y cansado, por Hermes que haré lo posible, pero me han hablado de un grupo de mercenarios, que han luchado con nosotros en primera fila, cuentan que han venido por propia iniciativa desde las lejanas tierras de Iberia, no quieren ni gloria ni tesoros que arrebatar al enemigo, dicen que solamente se mueven por su sed de cercenar testas, se los conoce como los rebanadores.
-Hazlos llegar ante mí.
Allí se presentan 18 guerreros y una amazona, su atuendo peculiar amarillo y azul hace que la sonrisa salga a la luz de la cara del general. En vez de casco algunos llevan gorra, en vez de peto laminado camiseta de tirantes, en vez de lanza espadas, en vez de sandalias, una especie de zapatillas que al menos lleva el nombre de la victoria NIKE.
-Es muy importante que llevéis este mensaje hasta Atenas, por si Filipides no llegara a conseguirlo, para dar la buena nueva.
“NENIKEKAMEN”, Hemos vencido.
Leónidas llega a la llanura de maratón con sus espartanos, tarde esta vez
Os habéis perdido la batalla, grita El Cimmerio
Ya no queda nada que rebanar, dice el Capitán
A las nueve de la mañana, embadurnados en linimentos y grasas varias para las rozaduras, con unas pequeñas ánforas para avituallarse por el camino que les separa hasta Atenas 42 km y 195 metros, Sangre y fuego gritan, se ponen en marcha.
Rápidamente Fidipides se marcha, el mensajero de Hermes deja su estela de polvo, pero no cuenta con Javi, ni con Tito, ni con David el Araña que se ponen a su altura en dos zancadas.
Por detrás quedan otro par de grupos uno de cuatro guerreros, Rafa, Tomas, Basi y Yorch, y otro en el que están la amazona y aquellos que también se hacen llamar Intermachos.
Me centrare en el segundo grupo.
Avanzan como una piña estos cuatro guerreros disfrutando de los primeros km, del ambiente, de los ciudadanos de las diversas polis griegas que les animan, sabiendo la buena nueva que portan, Nenikekamen, Nenikekamen, repiten.
Hace un buen día, Hyperion dios del sol calienta pero no en exceso
Hermes aparece y desaparece haciendo fotos a lo largo del recorrido.
Sin darse cuenta entre relevo y relevo del Capitán y Yorch llegan hasta la mitad del recorrido, 21 km, llevan buen ritmo, es posible que las expectativas de este grupo de hacer el recorrido en 3 horas y veinte minutos se cumplan, por detrás Tomas y Basi repiten como un mantra en cada km, “vamos muy rápido, lo vamos a pagar”.
De repente aparece Éfeso dios del fuego viene pidiendo su tributo y Tomas se queda retrasado pagando el estipendio.
El capitán llevado por Dionisio en volandas estira su zancada y desaparece ante el estupor de sus otros dos compañeros.
Los km siguen cayendo bajo sus pies y llegan a un bosque bastante extenso, lo llaman la casa de campo, una enorme puerta con dos columnas anuncia su llegada, queda nada más que un binomio de guerreros Basi y Yorch, por delante 5, el resto por detrás.
Artemis, diosa de las cosechas nos está esperando con un reconstituyente que dice que no llegará al Egeo hasta dentro de mil años y que llama plátano. Gracias o diosa por este exquisito manjar que nos proporcionara fuerzas para llegar al final.
Llega el km 28 y sin venir a cuento las entrañas de la tierra se abren y aparece desde el inframundo Hades.
-Hoy no vas a venir conmigo, pero aquí te traigo a dos amigos míos los hijos de Ares, Fobos y Deimos, para que te acompañen en lo que te queda de viaje hasta Atenas.
Basi horrorizado por su presencia intenta apretar la marcha para distanciarse, pero no hace falta, pues ya estoy embriagado de una somnolencia y un cansancio me arrebata todas mis fuerzas, estando en presencia de ambos dioses mi alma ya les pertenece y se quedan conmigo.
Solo me queda que aguantar para poder llevar la buena nueva, “Nenikekamen, Nenikekamen”, repito como un mantra, Fobos y Deimos se carcajean, -no vas a llegar, te tienes que retirar, jajajajajaja-.
Avanzo a trompicones, solo quiero salir de este bosque encantado, donde me han dicho que incluso hay brujas.
Ahí está la salida después de una cuesta inmensa, pero una ráfaga de alegría llena mis mermados sentidos, la misma Atenea me está esperando a la salida del maldito bosque, de un solo lanzazo se deshace de Fobos y Deimos y me susurra al oído, - no te preocupes te voy a acompañar hasta el final- su solo aliento me da alas para continuar. Las energías vuelven a mi me tomo el ultimo ánfora de avituallamiento y continuo.
KM tras KM voy acercándome al final paso a paso. No hay calambres, no hay tirones
“E-le-léu… E-le-léu… E-le-léu…”
Aun con la diosa Atenea a mi lado en el último tramo aparece de nuevo Hades y levanta el camino hasta convertirlo en una temible cuesta. Las fuerzas me abandonan la mirada perdida en el suelo la cabeza pegada con el pecho, desfallezco.
¡¡¡LEVANTA LA CABEZA!!!-grita el mismo Apolo, que se une junto a Atenea.
-tienes un mensaje que entregar.
¡¡¡LEVANTA LA CABEZA!!!-vuelve a gritar, así podrás enfilar la recta que lleva al final.
Columnas y arcos se agolpan en la recta, miro a la derecha y veo todo el Olimpo al completo y un cartel con la NIKE.
Mas arcos, km 42, allí esta Afrodita, con mis hijos, los agarro, sus energías son muchas, su zancada ligera, su sonrisa radiante, mi alegría inmensa.
Temblores, escalofríos, lágrimas
“NENIKEKAMEN”, Hemos vencido.
“NENIKEKAMEN”, Hemos vencido.
“NENIKEKAMEN”, Hemos vencido.

Después reunión de guerreros, abrazos besos, más lagrimas, viandas, hidromiel, todos reunidos en el Olimpo. Todos disfrutando.

Me aparto del grupo unos instantes y levantando mis manos dirijo mi suplica “A ti oh Némesis Dios de la venganza me encomiendo para que el año que viene me des fuerzas para acabar el recorrido en menos de 3 horas y 20 min”.

13 comentarios:

rafael dijo...

que narración yorch¡¡¡ no se si darte la enhorabuena por la carrera o por el texto. Quiero más crónicas como estas, juer que talento tienes cabronazo. En cualquier caso saliste airoso del envite. las sirenas con su cítara, su flauta y su voz, no pudieron cautivarte y agarrado a atenea, surcaste la pendiente más dolorosa. Enhorabuena amigo mío, la próxima hasta el final, no se te olvide

Miguelito dijo...

¿?

PRONADOR ERRANTE dijo...

No te martirices Yorch, que realmente hiciste un carrerón. A veces nos exigimos demasiado, y esto es el MAPOMA, no cualquier carrera. De todas formas, si querías ir a 3:20, deberías haber salido más fuerte desde el principio. Y luego que pasase, lo que pasase.
Enhorabuena campeón

Unknown dijo...

enorabuena yorch buena carrera hicistes y no seas tan exigente, habra mas para desquitarse, un saludo tio.

Miguelito dijo...

Yorch, Yorch, Yorch ya lo he entendido es la crónica del Mapoma.
Sin cachondeo Yorch me ha encantado la crónica creo que es muy buena, respecto a la carrera Yorch ya vas conociendo Mapoma, y hace lo que quiere, no lo que tu quieras, pero aun así creo que hiciste una muy buena carrera y a partir de aquí, a pensar en el siguiente con energías renovadas y con la ilusión de la primera.

Enhorabuena campeón.


P.D.: Para a próxima semana tienes que traer una redacción sobre las vacaciones de semana santa y el canto del ruiseñor cuando sale el sol.

Spiderman dijo...

Enhorabuena Yorch,me has oído decir algunas veces que el segundo es el mas difícil pero es mentira,son todos igual de jodidos y mas en Madrid.

No hay que darle mas vueltas,no salió el día y punto.A por el siguiente.

monse dijo...

Pero esto que es?, no se puede ir una de vacaciones, he necesitado 2 horas para leer todo.Enhorabuena por esas cronicas tan buenas,leyendolas me daban ganas de preparar un maraton, (menos mal que ya he acabadojajaja.) y felicidades a todos los maratoniaan@s de este gran club,es impresionante las ganas que le echais, sois muy GRANDEEEESSS.

beita dijo...

Yorch!!!! me encanta tu crónica, la he estado esperando durante días, joe que buena!!! IMPRESIONANTE, eres buenísimo tanto en el atletismo como escribiendo mi más sincera y doble ENHORABUENA.
Un besazo amigo!!

Edu dijo...

Como dice Jose, en el Mapoma lo que no hagas al principio luego ya..., ahora si al principio te pasas luego vienen los de Inframundo y ....

Enhorabuena por la crónica y el carrerón. Mejorar, lo justo, que siempre hay tiempo.

Un abrazo
Edu

Carlos dijo...

Enhorabuena Yorch, por esa MMP y por la crónica, vaya pluma que tenéis...

Un abrazo,

EL TIO DEL MAZO dijo...

Enhorabuena Yorch, hiciste un pedazo de carreron. Estoy seguro que el proximo MAPOMA sera el de tu confirmacion (como los toreros). Animo y a seguir dando caña.

CRONICONNNNNNNN!!!!!

Maria dijo...

Lo primero que se me ha venido a la cabeza ( aunque veo que ya te lo han dicho ), es que no sé si darte la enhorabuena poe el carrerón o por la crónica. Madre mía, ME HA ENCANTADO!!!!!!! Al principio estaba un poco perdida y he tenido que leer varias veces algún párrafo. Me ha gustado muchísimo ser la diosa de la cosecha.......Creo que tienes tanta imaginación como exigencia contigo mismo. Tienes que estar muy orgulloso de tu carrera. Tus compañeros lo estamos de TI. Y CON ESE TESÓN, BAJAR TU MARCA AL AÑO QUE VIENE ESTÁ ASEGURADO.
Enhorabuena Yorch!!!!

Anónimo dijo...

Yorch!!!, he tardado en escribirte, porq me quería sentar tranquilamente a leer tu crónica y a escribirte, es alucinante, muy buena, gracias por darme el nombre de la Diosa Atenea, no se si te lo he dicho ya, creo que si, volvería a acompañarte en ese viaje hasta Atenas. Enhorabuena por tu maratón, y por tu crónica, eres una gran persona, buen amigo y campeón!!!!

Pages