19 VILLANOS, 19 MARATONES ( Un maratoniano con la camara en la mano)

PUESTO 4.391  TIEMPO 3:51:09 


TIEMPOS-DE-PASO


Tic, tac, tic, tac - por Eduardo Lozano Valverde.

Había puesto el despertador a las 6:00 pero no hizo falta porque desde la 5:00 ya no podía dormir, debe ser el reloj biológico que sabe que hoy tenemos cita con el maratón. También lo sabía Fausto que me esperaba a las 7:00, a la luz de una farola y unos cuantos corredores que aguardaban pacientes en la estación.
En el servicio de cercanías, en cambio, debe estar gobernado por algún sistema  digital porque suprimió uno de los trenes dejándonos colgados 25 minutos hasta que llegó el siguiente. Bueno, paciencia que tenemos tiempo, para eso madrugamos.




Antes de salir de los andenes ya percibes la vibración de todo el lío que hay montado en la superficie, pero al recuperar la luz en Recoletos, uffffff, que subidón .
Podrías decir que es una carrera más, con los mismos elementos que otras, las equipaciones, la vaselina, el reflex, pero no. Hay algo que te dice que no, ya sea porque lo has vivido antes, por la expresión de nerviosismo de los otros corredores, por la tensión en el ambiente, por el nudo de la tripa, es otra cosa.
En el fondo, por muchas carreras que hayas corrido durante la temporada, siempre tienes algo de miedo o por lo menos incertidumbre al ¿qué pasará? , ¿cómo me responderá el mecanismo?. Y con todas las semanas que llevas dándole vueltas, el reloj se acelera, tic, tac, tic, tac.

Después del ritual de cambiarnos y dejar la bolsa en el ropero solo queda buscar un lugar en la salida, a los compis de viaje y esperar que la marea te arrastre Castellana adelante y más allá.




Los que retaban a las 3:00 horas, Javi Nuñez, David H., y Tito se debieron colocar bastante delante. En siguiente grupo estábamos Rafa, José, Yorch, Basi, Tomás Rivilla, que salieron ligeros hacia su destino de sub 3:30, y Miguel, Guille, Bea, Javi Jiménez, Tomás B., Fausto y yo, con la intención de acabar en más/menos 4:00. Los Intermachos, con un objetivo parecido fueron más precavidos y formaron grupo un poco más atrás.




Me había propuesto intentar hacer las dos medias en el mismo tiempo, algo así como 1:54 + 1:54 y si de paso hacía MMP pues tremendo. Y aunque sabía o casi tenía la certeza de que esto en Madrid es muy complicado porque los últimos km’s “se agarran mucho” , después de la buena experiencia de Zaragoza con Miguel y Tomás no quería repetir batacazos por exceso de confianza de otras ediciones.

Subiendo Castellana nos encontramos a Toñi del “casiKeniata”, corredora a la que Bea conoce del circuito Diputación y con la que formó un tandem para tirar y tirar sin descanso hasta meta. Vaya carrerón que se marcaron las dos.




Durante toda la primera parte fuimos remontando posiciones, salimos con el globo de las 5:00 y en Príncipe de Vergara trincamos al de las 4:30, tranquilos pero progresando.
La primera media se disfruta, todo es bonito, vas encontrando amigos, nos saluda un grupito de corredores Alovera, “esos Villanos”, empiezas a notar los km acumulados pero los ánimos de la gente el paso por Sol y Mayor te carga de nuevo las pilas.




Pasamos el  21 en 1:54:49, más o menos lo previsto. En el Parque de Oeste nos empezamos a separar. Entre foto y foto a Miguel, Guille y Tomás les he perdido de vista, Bea y Toñi aprovechan para hacer una parada técnica y sigo con Fausto hasta la Casa de Campo.
En la cuesta del estanque la primera sorpresa porque está Maria con el avituallamiento. Mil gracias, ni geles, ni barritas, ¡ que bueno estaba el plátano ¡, y que cara de envidia en los corredores de alrededor.



A partir de ese punto empecé a forzar un poco el ritmo. Había que aprovechar los 6 km  de la CdC porque después del 34 ya es todo subir y no hay terreno nada más que para defender con todo pidiendo la hora.

En la cuesta del Madrid Arena me encuentro a Montse que me acompaña en la subida  dándome ánimos. “¿ Que tal vas ?”, “Venga, vamos que se te ve muy bien”, Merce, Marta, Javiazu, Jaime, todos animando. ¡ Que lujo!.



La última foto la tomo en el 34, aquí empieza otra carrera que te exige dedicación exclusiva, ya no hay margen. Hay que ponerse el mono y tirar de oficio con lo que queda. Se nota que hoy está haciendo un buen día para correr. El año pasado por esta zona había corredores con problemas por el calor y recuerdo que iba bastante más sofocado. Parece que han dejado las cuestas pero han allanado el muro. Cosas de las obras en Madrid.



Comprendo que el Retiro es el lugar ideal para la meta del maratón y el recorrido me gusta mucho como es, ahora bien, lo de la cuesta del Observatorio y el tramo de Alfonso XII, en fin… Allí me encuentro al “Tío del Mazo”,  a buenas horas,  pero es el nuestro que al final no ha podido correr. Tendría que animarle yo a el ¡ que mal lo  estará pasando ! , ¡gracias Carlitos! , luego Rebe en Alcalá y Pedro que me ayuda en el último arreón. “Vamos Edu vente por el centro de la calle, no te escondas, lucha que puedes que vas bien”. Mil gracias Pedro porque al final me cuesta mantener la concentración y me voy arrimando al borde buscando la protección de la acera.

Cuando llego a la verja de entrada ya si que no me queda nada más que dar, Pedro me ha sacado toda la reserva del depósito. Intento tomar aire aprovechando la bajada,  enfilo el “Camino de la Gloria” donde oigo los gritos de  ánimo de los “Villanos”, dejo a las zapatillas que vayan solas hacía el reloj de meta y por fin el tiempo se detiene.




1:54:49 + 1:56:20. No he llegado a la MMP, ni tampoco a doblar las medias pero ha faltado poquito. Contento porque nunca había bajado de 2 horas en Madrid en la segunda parte y menos con el final actual.

Llegan SuperCoco y Guille muy emocionados, Javi Jimenez bajando de las 4 horas, que crack, Fausto, Manuel Blázquez, Toñi con Bea, emocionadísimas, Jaime y Carlos, otro carrerón. Manuel espera a su hermano Juan que parece que se ha tenido que parar con algún problema según nos comenta Jaime.



Vamos recogiendo las mochilas del guardarropa y cuando salimos llega Tomás.
-          ¿Qué tal?
-          Mal. He tenido muchos problemas con los pies y los gemelos desde la Avenida de Valladolid y me ha costado muchísimo terminar, demasiado pronto para sufrir tanto.

Ha terminado por …, porque tiene una voluntad de hierro pero el sabe que esta es la otra cara del maratón y que unas veces se da bien y otras no. Que por mucho que lo hayas entrenado y preparado tienes que asumir que te puede pasar. Es una carrera diferente. Por eso ves los nervios en la salida y las caras de esfuerzo al final.

En unos años no recordarás bien si corriste en el CSIC 2010 o la media de Fuencarral 2006, pero de los maratones te acordaras siempre. Hay veces que terminas tan destrozado que juras que no vas a volver nunca más. Lo que pasa es que en cuanto bebes un par de botellines de agua, comes algo y descansas, el relojito interior se vuelve a poner en marcha y empieza de nuevo la cuenta atrás, tic, tac, tic, tac…..



Enhorabuena a todos los que habéis participado porque solo con ver los parciales por km se ve lo regular que hemos corrido y los bien preparados que íbamos.

Y agradecer de todo corazón a los que nos habéis ayudado desde todos los tramos de la carrera y que la ha hecho tan especial.

Un abrazo

Edu

12 comentarios:

beita dijo...

Edu eres un compañero genial en carrera y encima cámara en mano. Fue un placer correr contigo hasta casí el km 26.

rafael dijo...

Juer es que pedrito te saca todo el tío y si no le haces caso se te mosquea y es peor, que no edu?
De todas maneras en el próximo bajas el tiempo ya verás, solo por la cámara y lo que cascas en carrera son unos cuantos minutos. Enhorabuena Eduardo , que tío más cojonudo eres¡¡¡

Unknown dijo...

Edu lo tuyo no tiene nombre, eres el tio que siempre cumple nunca se te ve mal a tu ritmo, pero consumes km y carreras como nadie, digno de un libro eres un crak, de mayor quiero ser como tu un saludo, y nos espera la montaña, nos vemos en un nuevo reto .

Spiderman dijo...

Enhorabuena Edu,te veo corriendo otros 20 maratones más por lo menos,sin prisa pero sin pausa y al final van cayendo los kms a tu paso.
Espero disfrutar de tu compañia en el de Valencia.Un saludo.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Eres verdaderamente autentico, hasta para correr maratones.
Haciendo fotos el tío.
Ademas siempre acabas contento con lo realizado.
Ufff, sin palabras.

Edu dijo...

Es que luego con las imágenes y las crónicas parece que lo disfrutas más. Ya bastante duro es entrenar.

P.D.
A Valencia pero a pisar la arena. La Ciudad de las Artes ya la veremos desde la salida.

Maria dijo...

Enhorabuena Edu!!!!!!!! Eres un corredor incombustible. Te haces todas las carreras con dorsal o sin él .... da igual. Y eres capaz de correr 42.195 cargando con la cámara, recreándote al hacer las fotos....Me parece increíble!!!!! Sólo para captar los mejores momentos de tus compañeros. Eres tremendamente generoso con todos, estás pendiente de todo y de todos....Me quito el sombrero ante tí. La MMP para el de Valencia, seguro. Un besote

PD-Eres muy grande COMPAÑERO

EL TIO DEL MAZO dijo...

Enhorabuena Edu, lo primero por el maraton que hiciste el Domingo y en segundo lugar por ese "safari foto-maratoniano" como dicen los demas, lo tuyo es de premio Pulitzer. Me apunto a Valencia y esta vez tomare medidas preventivas (careta de soldar si es necesario).
Felicidades por esta nueva muesca en tu lista de carreras.

Carlos dijo...

Enhorabuena Edu, eres un tío grande, eso se nota. ¿Cuantos maratones llevas?, ¿Aguilar de Campoo?, ¿Valencia?, estáis fatal...

Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Edu!!!, no me quería olvidar de ti, espero que no se me pase nadie, me encuentro con tres crónicas mas, ya van cinco, creo, FELICIDADES!!!!, como te dicen los compis eres una máquina, aparte de correr, con lo duro que es, encima fotos, no hay quien pueda contra ti, eso si, cuando te ví, llevabas una sonrisa, como siempre, disfrutando, enhorabuena.

Lau dijo...

Edu, muchas felicidades,eres un experto ya en la materia ,que calma y que bien se te vé siempre...Enhorabuena!!!

Laura Robledillo dijo...

Edu, tu sí que ibas "sobrao" adelantándote un poco para sacar las fotos y luego esperando en meta a los demás. Eres un crack! y además te encargas de la clasificación de todos, que también te quita tu tiempo.

Enhorabuena Edu!!

Pages