Caducidad


                     San Silvestre de Pedrezuela 2018




Cuando no se tiene tiempo y te falta inspiración (no es un tema de tener la musa en preferente, ya que esta está vigente, en champion, y en aumento en mi corazón). No te queda más remedio que tirar de manual. Y como recientemente hemos actualizado el diccionario villano 
ENLACEDICCIONARIO
pues tiraré de el para hacer una breve crónica de la san Silvestre de Pedrezuela, una carrera que me atrapo el año pasado, preciosa y disfrutona.

La caducidad - por El Pronador Errante

Como siempre la expedición villana quedo en EL IBERCAJA DE VILLANUEVA para salir hacia Pedrezuela, esta vez no había que pasar por EL LIDL DE AZUQUECA. Tras esperar los MINUTOS DE CORTESIA, que en esta ocasión fueron 5 con 12 segundos, pese a que por allí andaba Fernando, partimos a esta localidad de Madrid que hace eslabón entre la Capital y la sierra.

Llegados a Pedrezuela, nos juntamos con el resto de villanos inscritos del club a las pruebas (que eran dos, una de 10 km de PIN Y PON, y otra de 19 km de PIN Y PON)

Hicimos recuento de la ELITE, LA MORRALLA y LOS SETAS para darnos cuenta de que en esta ocasión no faltaba nadie, pese a lo frio del día, por lo que nos congratulamos de la no ESPANTADA, aunque sí que es verdad que echamos en falta a alguno de LOS PATAS y al BECARIO más popular del club y seta de pura cepa.  Incluso vinieron EL JEFE que con esta sería su carrera número 100 con el club y LA JEFA, para acompañarle y que no se pierda. Por lo que dedujimos que ninguno debió de tener problemas con su AGENTE DE LA CONDICIONAL.

En esta ocasión no había carreras de menores, por lo que a l@s VILLANIT@S les dimos el día libre.



Tras un no calentamiento y después de que se fueran los de la carrera “corta” nos llamaron a filas para la salida a los de la “larga”.
En el entre acto de una y otra salida conversamos y acordamos hacer EL TRENECITO  jurando con la mano derecha sobre la Santa Biblia y cruzando los dedos con la zurda por la espalda, ¡!que Dios nos perdone y que Dios le perdone a Dios!! .

Allí se me acerco un corredor a saludarme, que al principio no reconocí pero tras bucear en mis recuerdos y memoria caí en que era un amigo de la infancia, Guti, ¡que sorpresa!, hablando con el de esto y lo otro, de los años que han pasado, de lo que corremos y dejamos de andar, de la familia y lo que han crecido los hijos y envejecido los padres no nos dimos cuenta y dieron la pre-salida….  
Decir que esta carrera  que está entre un Cross y una de media montaña, en un punto intermedio que podríamos llamar trail, sin mucho desnivel, sin bajadas técnicas, con tramos de pista donde se puede dar rienda suelta a la zona 5. Es divertida, amena, con zonas de bosque y vistas espectaculares de la sierra norte de Madrid. Además te obsequian con una camiseta de las llamadas “únicas”, diferentes a otras que te dan que terminan usándose para por ejemplo ALIACATAR EL BAÑO, con guardarropa, duchas y bocata. Que hacen que los dorsales vuelen y se agoten antes de lo previsto. Aunque el precio de la inscripción no sea ni mucho menos de “ganga”, que en general esta pasando ya en todas las carreras de este tipo y más. 
Carrera para no agobiarse por la marca a realizar.



La pre-salida que era una salida de fogueo era controlada por las calles de Pedrezuela, donde te dejan ejercer de RECORTADOR, ya que no suma ni incrimina a nadie. 

La salida de verdad pica para arriba, como unos AUTOS LOCOS pero por camino. Aquí el famoso TRENECITO descarrila y la expedición se convierte en solitarias locomotoras, vagones y vagonetas que van cada cual a lo suyo y lo que le dé su MECANISMO. Un@s a tope, otr@s aguantando el tirón, otros diciendo que ya llegará JULIEMBRE.   
Lo de REBANAR CABEZAS lo dejamos para los buenos de verdad, ya que esta no es una CARRERA DE HOMBRES, y no han venido ni ellos ni David Alonso...(ojo, que la frase esta usada en el contexto estrictamente de jerga villana, entiendanme).













Así subiendo, bajando, cruzando el rio Guadalix. Entre el frio del ambiente y el calor que genera mi cuerpo de PERCHERON al acelerar y desacelerar me quedo solo, aunque rodeado de gente. Menos mal, ya que aunque si me pierdo podría esperar a Isaac que viene a 600 metros y se CONOCE ESTO COMO LA PALMA DE SU MANO, siempre es bueno perderse con más gente.   
Esto es broma, es imposible extraviarse en este circuito ya que la organización no escatima en recursos como lo hicieron en Casavieja, aunque como los VILLAN@S vamos como POLLOS SIN CABEZA  cualquiera sabe si al final en lugar de a Pedrezuela nos dirigiríamos a Tramalmofore o cualquier otro pueblo situado entre lo real o irreal.

Haciendo el camino al correr subo, bajo, llaneo y recito el poema de Machado al son del sonido constante y repetitivo de mis pies sobre la tierra, la piedra y hojarasca. (Esto no viene a cuento quizás, pero es lo que tiene el BLOGUERO).

Menos mal que estamos fuertes de hacer cientos de miles de RONDOS VILLANOS, de dar más vueltas que una peonza a LAS PISTAS DE VILLANUEVA. Y aunque no somos Bárcenas (el famoso tesorero) ni Iñaki (ese que jugaba con el balón en la mano) también en su día haciamos el famoso entrenamiento villano llamado CAMINO DE LA CARCEL, ese que perpetrabamos los maratonianos de Villanueva para ponernos a tono de cabeza y espíritu.  

Voy a buen ritmo, ciertamente, más o menos como el año anterior y aunque antes de la salida comente con los compañeros (y me comentaron) sobre dolores varios, que si me sento mal el gluten del desayuno pese a no ser alérgico, de si el día anterior salí a trotar 15 kilómetros, sé que no hay ABUELA que valga de excusa, además la mía tiene 2 ruedas. 

Llegando al segundo cruce por el rio Guadalix, cuando ya quedan poco más de 3 kilómetros para meta me engancha por detrás EL BUSCALIOS (Isaac Pinto), que mientras que yo lo cruzo por el tronco que lo salva con mi estilo de funambulista con vértigo, el lo atraviesa a troche moche al estilo elefante en cacharreria salpicando de agua a todo corredor en 20 metros a la redonda. Provocando los consiguientes abucheos y recuerdos a su familia cercana de estos. Uno incluso le dijo que por ahí no era (LISTONGO DE ALCOBENDAS que sabra el que no sepa Isaac).

Y me dice “José ¿Cuándo EMPIEZAN LAS OSTIAS?”, “no jodas Isaac que esto es como un entreno y si aceleramos mucho lo vamos a TIRAR A LA BASURA le contesto. 
Así que juntos, pero no de la mano para evitar TONGOS y chascarrillos, afrontamos el último tramo de la carrera, con un par de subiditas, llegada al pueblo bordeándolo por la parte norte, y entrada en meta, para nuestra gloria y muesca villana. 







Por cierto llegando al pueblo unos paisanos de Pedrezuela nos gritaron ¡vaya camiseta chula!.

Tras el bocata de panceta con el que nos premiaban a todos en la entrada y percatarnos de que habíamos llegado tod@s l@s villan@s y ninguno se había hecho un PATAS CAGAS y de que el adjetivo villano PUFO no era aplicable a retiradas o abandonos, nos duchamos y degustamos el roscón de Reyes que trajo LA MERCE para celebrar las 100 carreras de ERBASI con el club. 
Que seguramente si hubiera sido un cumpleaños serian los famosos PASTELITOS, esos que todos conocemos por el whassap pero solo algunos mantenemos como tradición.

Recuerdo que Basi me pregunto ¿Qué tal el paseo?. Esto es porque tengo fama de andar en las carreras, por eso me apunto a los trail. 



En esta improvisada QUEDADA VILLANA hicimos el paseíllo a Basilio Barchín Flores, la ola, 10 hurras por el Basi y 12 oeoeoe. 



Como Fernando tenía que CORTAR EL CESPED (es la época) nos volvimos para Villanueva antes que después, no sin antes desearnos feliz salida y entrada de año, que después seria tarde. 
Y colorín, colorado esta crónica se ha acabado, que se me está poniendo la chaveta como una SANDIA de tanto pensar ya. 
Me aplico un poco de 3 en 1 y me voy sin hacer ruido ninguno. 

POSDATA: Aunque no está en el glosario os recomiendo que tengáis en cuenta esta palabra que da título a la crónica y que la apliquéis en el día a día, cuando corráis, trabajéis, améis, planeéis o simplemente toméis una cerveza con los colegas, etc.  
CADUCIDAD
Todo caduca, las piernas, los sueldos, los besos, los sueños, los amigos, etc. Nada dura para siempre. Por lo que a veces no sirve de nada llenarse la boca de mañana, porvenir o posteridad y vivir el CARPE DIEM. 

Palabra de pronador..errante.

 Llegados en la corta 310

PUESTONOMBRETIEMPO
34MIGUEL ANGEL ROZAS RODRIGUEZ0:57:33
168BASILIO BARCHIN FLORES1:11:45
174MERCEDES HARO CAMPOS1:12:24
262NATIVIDAD LAHOZ ARROYO1:28:18
270ANGELA ALONSO ALONSO1:28:18


Llegados en la larga 444

PUESTONOMBRETIEMPO
60ANGEL BALLESTEROS BRAVO1:38:57
104MANUEL VERDEAL PORTERO1:44:38
124JOSE FERNANDEZ VALENCIA1:46:59
126ISAAC PINTO GISMERO1:46:59
210FERNANDO UBEDA BRAVO1:58:30
295ERIKA DOBROVOLSKAITE2:08:50
307EDUARDO LOZANO VALVERDE2:10:11

4 comentarios:

Isaac dijo...

Increíble crónica!!! Como siempre. La volvimos a liar Jose. #Buscalios Strikes Back

Unknown dijo...

Muy chula! Enhorabuena! Qué envidia!

Miguel Ángel R. dijo...

Inspiración no tendrías, pero como recursos te sobran te has soltado otro “cronicón”. Cualquier excusa es buena para escribir una crónica y la de utilizar el recientemente actualizado diccionario villano ha sido todo un acierto.

Gran carrera, aunque creo que con la modificación del recorrido ha perdido un poco de encanto, gran y soleado día y gran compañía.

Enhorabuena a tod@s y en especial a Basi por su centenario. Guardaré su cabeza con mucho cariño y ocupará un lugar destacado.

Unknown dijo...

Gracias Jose por escribir crónica de esta bonita y navideña carrera. La verdad es que la disfrutamos, por el día que nos hizo y la compañía del resto de Villan@s. Pena que a mi compañera de carrera no la dejasen esperarme para entrar juntas en meta.
Lo que más me ha gustado es que hayas rescatado y reeditado el diccionario que tantas ganas tenía de leer!!! Que bueno.

Ángela.

Pages