Temporada 2016-2017 - Capitulo XC - Media Maratón del Ocejón





                      RAYUELA

            José Fernández Valencia




Acepto lo de fartlek, aunque yo prefiero llamarlo “correr a tirones” o “empezar las ostias (hostilidades)” cuando voy de entreno con los colegas. Pero me niego a lo del Trail Running, que narices, eso (esto) es subir a la montaña y PUNTO.


Y de todas las montañas que he subido en mi vida como “runner” (CORREDOR) la del Pico Ocejón es mi preferida. Por eso desde hace trece años no falto a la cita el primer fin de semana de junio. Lo cierto es que siempre estoy deseando que llegue la fecha, calzarme mis zapatillas de “trail” (y dale con la burra al trigo) y subir a esos 2049 metros de altura desde el pequeño y acogedor pueblo levantado sobre teja negra de Robleluengo, en la sierra norte de Guadalajara. Pronar por sus zigzagueantes caminos y enredarme en sus vaivenes. 
 

Además este año era muy especial para mí….


Lo cierto es que compaginar durante una misma temporada las carreras de asfalto con las de montaña me parece fácil. Entiendo que haya gente a la que no le resulte igual de sencillo. Hay que adaptarse al medio, los grupos musculares que se utilizan en algún caso son diferentes, los ritmos no tienen nada pero nada que ver, la sensación de ir al límite de las carreras de asfalto no las tendrás en la montaña aunque esta sea más dura, y hacer previsiones o cálculos a priori es bastante menos que un error. Pero para un servidor que tiene pocas cualidades para CORRER DEL VERBO CORRER, la montaña y sus desniveles hacia lo alto y hacia lo bajo es más agradecida, ya que en mi caso andas, respiras, paras en los avituallamientos, saludas a los duendes del bosque, etc. Además no necesitas alcanzar un gran estilo y elegancia ni evolucionar en la especie, solo tirar p´arriba y tirar p´abajo.

Dicen que la técnica para este tipo de carreras es fundamental, ya sabéis, fortalecer tobillos, lo que ahora llaman pilométricos. Pero todo esto se consigue con algo más tradicional y divertido, que es jugando a “La Rayuela” y a “churro/ media manga/ manga entera” que es algo que la gente de mi generación tiene de adelanto sobre las posteriores.

También leeréis en las revistas especializadas (incluso hay una que se llama Trail Running, por la gloria de mi madre ya podía llamarse corriendo hacia la casa de la pradera) que el trabajo de fuerza viene muy bien para este tipo de pruebas, creo que lo más completo lo llaman crossfit (y dicen que se practica en un box ( algo como caja), qué ¿no será un gimnasio?), que vienen a ser un montón de ejercicios de todo tipo con flexiones, tracciones, cardio, etcétera, que te hacen fuerte como Stathan y duro como Clint (o como Resines y Landa), además de dejarte molido, y que es mejor si te las enseña un Coach entendido en el asunto u materia. ¡Vamos!, si es como lo que te decía que tenías que hacer la madre cuando jugábamos al burro ¿no? Bueno, que todo es más simple si lo simplificas.


Yo es que me leo todas las revistas, el saber no ocupa lugar. Vamos que como dice Fito “Todo lo que no aprendí nunca se me ha olvidado”



En fin, que volví a subir en esta la decimotercera ocasión. Como tributo a mi obstinación y sin que me produjera efectos nocivos (creo), salvo la perdida de sal y proteínas que rápidamente se recuperan con un bocata de calamares y una cerveza. Y por decimotercera disfrute de la ducha fría al aire libre…

ESTE SE CAYÓ Y SE LEVANTO

SU PRIMERA VEZ EN EL OCEJÓN

VOLVIO A BATIR RECORD DEL CLUB EN OCEJÓN (pobre Basi)

ME PIDE AÑADIR LEYENDA (Y QUE PUEDO DECIR YO DE UNA LEYENDA)

ESTE LO PASO MAL (se comió 10 donuts para merendar)

ESTE ES JOSÉ CON SU HIJO ADRI (el año que viene le fichamos, no corre mucho pero hace una tarta riquísima)

JAVI AGUANTÓ EL TIRÓN AL SÓN

13 OCEJONES CON ESE CUERPO, !nominado a salir de la casa!

ESTE ES CARLOS Y BATIÓ AL QUE BATIÓ EL RECORD DEL CLUB (fichalo presidenta)



Y esta vez con 6 de mis compañeros de club más 2 que es como si lo fueran. Y disfrute como las anteriores 12 veces, COMO UN NIÑO. Jugando a la rayuela, tirando  una teja negra en el km1 y avanzando por cada uno de los siguientes a la pata coja o apoyando los dos pies o guardando el equilibrio o agachándome o saltando o trastabillando (por cierto menudo ostión se pego el pobre Jesús Romo, menos mal que el también es duro y de mi generación), hasta llegar a lo alto para volver a descender….

Y TODOS RECIBIMOS NUESTRO TROFEO EN UN PODIUM IMAGINARIO



PEDAZO DE FAMILIA VILLANA



  “Dame un poco de sed que me estoy muriendo de agua”


POSICIONNOMBRETIEMPO
20JAEN SERRANO, JUAN JOSE 2:10:34MEJOR MARCA CLUB
68VALENCIA, JOSE FERNANDEZ2:31:43
80ROMO LÓPEZ, JESÚS 2:36:05
102PÉREZ GLEZ, FCO JAVIER 2:45:59
109ALONSO JIMENEZ, DAVID 2:54:37
114LOZANO VALVERDE, EDUARDO 3:00:31
115PEÑUELAS SANCHEZ, FRANCISCO3:00:31


 Todas las fotos realizadas por Mari, Roble, Agata y Peñu:


https://goo.gl/photos/9266Ra9zRo6eVuJH9


                       Clasificaciones completas:

http://evenchip.es/images/1ClasgOcej.pdf

6 comentarios:

Jesús dijo...

Pedazo de día que pasamos, el Ocejón, la peña, el club, las viandas....no sé, moooooola!!!

Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena Makinones.
Gracias Jose Narciso por la
charleta, muy amena.
El próximo año intentaré ir.

Anónimo dijo...

Soy un fenomeno haciendo tartas. Y me lo pase genial con todos vosotros.

Merce dijo...

Ole ahí los ocecejoneros....
y ya llevas 13 pero que viejuno eres..
Enhorabuena a todos!!!
Hay que ficharles al de las tartas y al coleta(ojo carlos )

El año que viene lo subo...

La Roble dijo...

La verdad es que lo pasamos genial,como siempre. Y alguno sí que se daba un aire a Resines y Landa jijijiji
Si puedo el año que viene subo yo también, aunque, como me coma los donuts y la tarta....me da que subo como subió Coco, malamente. Y bajo como Romo, haciendo la croqueta.
Un placer pasar el día con esta gran familia y los que se van a adherir. La gente maja se une a gente maja.

NATI dijo...

UNA CRÓNICA GENIAL, UN DIA GENIAL COMO SIEMPRE COMPIS Y DISFRUTANDO ESPERANDO YA LA SIGUIENTE

Pages