Temporada 2016-2017 - Capitulo LXXXII - Trail Lupiana 2017




                                              Agila (espabila)
               II TRAIL DE LUPIANA.

Ahora lo llaman trail pero antes era salir al campo. Y como en el Trail (al menos yo que soy un percherón) a veces se salía corriendo,  a veces andando (de paseo), la mayoría a trabajarlo.

Lo recuerdo perfectamente pues mi padre lo señalaba desde la casa del pueblo (el campo y el monte me refiero), allá en la profunda Extremadura, con el dedo a lo Colon cuando apuntaba a las Américas, y decía con su ronca voz curtida por el REX “AGILA” (que viene a ser espabila en castellano puro). Era como un tic para decirnos a mí y mis 5 hermanos tira para el campo….ya fuera a currar… o a sestear entre las espigas doradas de trigo…. Pero eso es otra historia…..


                                          AGILA PERCHERON

Así llegamos a Lupiana a las cinco de la tarde espabilados pero sin siesta y con la digestión a medio camino, para poder “disputar” la segunda edición de su “Trail” que esta dentro del circuito de carreras de montaña de la Diputación, que además era prueba puntuable para la Copa de Carreras por Montaña de Castilla la Mancha.


La carrera esta muy bien organizada por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con Guadatrail. Con avituallamientos en los sitios justos y sin quedarse justos, con el trazado bien señalizado por las balizas y en los casos de cruces de caminos por voluntarios. Con una buena bolsa del corredor, sin olvidar las migas con huevos (chorizo, tocino y mucho pimentón) que son carbohidratos y proteínas para un defensor recalcitrante de la dieta vegetariana como lo soy yo.



Éramos 7 villanos para el tramo largo de 21,7 km y 750 metros de desnivel positivo, y uno para la corta, la llamada de iniciación, de 11 km. A la llegada el calor era sofocante y los rayos de sol caían en espiral sobre nuestras tiernas seseras. Lo que hacía presagiar una carrera dura por el campo (trail, perdón), y no solo por las cuestas (desnivel, perdón de nuevo) sino también por la temperatura que nos deshidrataría el cuerpo, el espíritu y la mente. 


A las seis salimos los 7 en grupeta y a los pocos metros ya nos dispersamos, cada cual buscando una sombra o motivo para llegar a meta. Unos corriendo más, otros menos y el que escribe como siempre, de paseo.




Los parajes por los que discurre la carrera tienen su encanto Alcarreño, por los valles del rio Matayeguas, por la orilla del rio Ungria, la subida al  famoso Monasterio de San Bartolomé. De todo esto me pude percatar gracias a que el sosiego con el que me tome la carrera me permitió captarlo con la retina y así almacenarlo en mi simiesco cerebro.








El trazado es duro, con cuatro subidas (sobre todo la segunda y la última) bastante pronunciadas, quizás en la subida al Monasterio sea en la única de las 4 en la que se puede trotar a tramos. Y con sus respectivas 4 bajadas en las que en dos de ellas (que se repiten en el trazado) es de las que les gusta a los corredores de montaña (a los de verdad), de esas suicidas. Yo al tener una pronación tan acuciada no me puedo arriesgar a lanzarme por miedo a que mis dedos gordos choquen entre sí y despeñarme, por lo que voy sin prisa por más que resuenen en mi cerebro las palabras de mi viejo “AGILA José”. 





Carlos Serrano fue el  MÁS ESPABILADO de los nuestros con un autentico tiempazo. 


 Virginia no se bajo del pódium de las últimas semanas y fue primera sénior (que son las que son más jóvenes que las veteranas). 





El resto de mis compañeros como siempre terminando y haciendo una digna carrera, pese al calor y las cuestas, Dave, Javi, Sergio y Erika. 



Yo, consolidándome en mi posición de percherón, sin alardes. Voy cogiendo ritmo…(Correcaminos estate al loro…..)




En la de 11 Oscar consiguió terminar.


Para desgracia tras terminar y meter las piernas en las frías aguas del antiguo lavadero de Lupina, nos enteramos que los cacos desgraciados habían hecho de sus fechorías rompiendo cristales y robando en alguno de los coches que los corredores habían dejado en el “parking-descampado”. Y es que siempre hay gentuza suelta. En fin.




Después pasamos la velada sentados en la Plaza, degustando migas, bebiendo, y conversando sobre todo tipo de temas cercanos y mundanos.



                                    PALABRA DE PRONADOR (errante)


La larga 21.700, 128 llegados y 8 retirados.


PUESTONOMBRECAT.TIEMPO
25CARLOS SERRANO AGUILAR13-VETM2:02:36
49VIRGINIA HERNANDEZ PEREZ1-SENF2:14:01
59DAVID GARCIA SERRANO25-SENM2:17:17
77JOSE FERNANDEZ VALENCIA37-VETM2:26:28
94FCO. JAVIER PEREZ GONZALEZ47-VETM2:33:40
114ERIKA DOBROVOLSKAITE8-SENF2:44:45
115SERGIO TRIGO SIERRA57-VETM2:44:45


La corta 11.000, 108 llegados.


PUESTONOMBRECAT.TIEMPO
19OSCAR MARTIN CULEBRAS17 ABM1:02:23



                                           Clasificaciones completas:


                                                       Fotos y videos:

https://www.facebook.com/Lupiana-Trail-923935331053541/?fref=ts

2 comentarios:

VIRGINIA dijo...

jeje que bien lo pasamos. Me encanto la carrera y el after trail :-)

Anónimo dijo...

Enhorabuena Virgi por ese podio. Donde vas, te lo llevas. Todos tenéis mucho mérito por el calor que hizo. Que buena pinta los huevos fritos!!
Juancarr.

Pages