Temporada 2016-2017 - Capitulo LXXXI - Triathlon Bilbao 2017



Corriendo por delante del Guggenheim

Por Edu Lozano 



Parece que la belleza es algo reservado a naturaleza, cuanto más agreste y alejada de la civilización mejor, pero a veces te llevas la sorpresa de que la combinación de ladrillo, vidrio, acero y hormigón también funciona y es capaz de llenar tu retina con imágenes impactantes. Hasta el agua de color bronce y variados elementos químicos en disolución parece un espejo que aporta su toque artístico a modo de filtro de Photoshop.

Bilbao tiene todos los alicientes necesarios para venir a hacer lo que sea, pasear, tomar cañas o tirarte a la ría. Un ambiente impresionante que te hace flaquear la voluntad y acabas pensando aquello de “por qué no me quedo aquí en la barandilla disfrutando el espectáculo”.







Bueno ya he recogido el dorsal y en la cabeza la rueda está en marcha, todo el protocolo complejo del material, las identificaciones, boxes, reglamentos e itinerarios. Que si salgo por aquí, luego sigo por allá, pongo neopreno, quito neopreno , pongo casco, quito casco,,,,,,, así dando vueltas al coco y repasando lo que llevo y lo que se me olvida hasta que llega el momento de bajar la rampa, hacer un acto de fe y tirarte junto al mogollón de gorros rojos que hacen la boya. ¡ Esta fría de UU ! , dicen una chavalotes que tengo al lado. Y es que nada más entrar en las manos y los pies empiezo a sentir el pinchazo ese del agua que corta. Lleva toda la semana lloviendo, esta nublado y se nota que el agua baja no solo revuelta si no también fresquita y con algo de corriente.







Pero bueno, el efecto de la masa funciona y en cuanto suena la bocina y los brazos y piernas a moverse parece que la ría entra en ebullición y en seguida he cogido temperatura de crucero. Realmente es muy agradable, es un espacio estrecho en el que sobre todo al principio te “aprietas” con algún que otro congénere pero tienes la referencia siempre de las márgenes, no hace falta levantar la cabeza para saber dónde estás a cada momento.

Los primeros 1.900 m en 00:44:19 , con muy buenas sensaciones y saliendo con un grupo de atletas bastante numeroso para lo que estoy acostumbrado, el 431 de los 500 que tomaron la salida. En 2015 hice algo menos 0:39:18 pero las condiciones no eran las mismas, este año bajaba el Nervión con algo más de corriente.

Para la bici la temperatura era muy agradable, nublado y sin apenas viento. La única dificultad es subir dos veces el bonito puerto del Vivero, el monte que limita Bilbao por el Norte, y que me permitió crestear y disfrutar, a ratos, de una increíble vista de la ciudad. Una vez que coronas el alto de las antenas tienes muchos kilómetros de descenso y llaneo hasta volver a la zona de transición.

La dificultad de los 88 km en bici no es el terreno, si no que te ponen tiempo de corte y como lo excedas o seas doblado te enseñan la tarjeta roja y pa casa. Yo lo hice en 3:32:56 y debieron dejar hasta 3:51:00.








Cuando te bajas de la bici empieza lo chungo. En la borrica manejando el cambio, aprovechando la inercia y las bajadas tienes tiempo para recuperar. Son 3 horas y media pero con un esfuerzo a intervalos. En cuanto te pones las zapas,,,, pufff , ahí estás solo con tu mecanismo. Y ahora 21 km,,,, demoledor. El circuito es muy chulo. Pasas por delante del Guggenheim, por debajo de la araña de bronce, por el puerto, el nuevo San Mames y la margen izquierda. Precioso, pero la primera vuelta se agarra con ganas. La segunda ya mejor y la Tercera con eso de que es la última se sobrelleva con dignidad. Aquí realmente se nota si corres o no. Con fondillo de Maratón metes motorcito y llegas con bastante solvencia aunque no sin sufrimiento, claro.

En este parcial hice 2:05:42, en algún momento pensé en intentar el sub 2h ,,, pero preferí no sufrir mucho y mantener la esperanza de poder un poco más.

En el muelle del Arenal llegué a meta con 6:22:54 en el puesto 428 de los 450 que terminaron y aprox. 500 que tomaron la salida. Puro Finisher para una prueba realmente espectacular.







Mientras la organización recoge todo el tingado, con la luz cálida de la tarde, tengo la sensación de haber estado en el mismo sitio antes pero sin poder precisar exactamente en que momento. Debe ser el “lag” de las carreras.





     

Llegados a meta 450



Half  1.900 m + 88 km + 21 km



PosNombreCatPos-CatTiempo NetoNataciónT1BiciT2Carrera
428Eduardo Lozano ValverdeV2M176:22:540:44:160:03:303:32:560:03:362:05:42

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece increíble que te quedaran fuerzas para hacer la última foto. Toda mi admiración.
Juancarr.

Erika dijo...

Edu,tu eres único! Enhorabuena! Es un honor tenerte en el club!

Dave dijo...

Para mi Edu, eres un verdadero ejemplo, toda una leyenda de la que aprendo cada día. Me ha encantado leerte. Suerte camino al IronMan!!

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Enhorabuena Edu!!! Eres un tío muy grande. Cada año nos sorprendes más.
La verdad es que esto del triatlón tiene una pinta espectacular y pica la curiosidad, aunque luego pienso que los de Ávila no estamos muy preparados genéticamente para la natación.

PD: a ver si trabajas un poquito en el túnel de viento, que no se te ve muy acoplado en la bici, jajaja

javi dijo...

Enhorabuena Edu, que bonito se ve!! tiene que ser espectacular participar en una de esas.

Merce dijo...

Bien EDU...
Eres un fenómeno siempre nos sorprendes...

Hay que ver como te lo curras nadar bici correr
Correr correr correr
No paras edu ..
Estas echo de otra pasta

Enhorabuena !!!!

Anónimo dijo...

Eres de otra pasta, si.
ADMIRABLE.
Mi enhorabuena !!!!



Dori Mateos

Anónimo dijo...

Me gustaría inventar una palabra diferente para poder calificar todos tus logros, una que solo puedan tener las personas tan luchadoras, pero como no me sale ninguna usare la de siempre, eres increíble!!!
Carmen.

Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena Edu, eres tan buen atleta
como persona y viceversa.
Todo un privilegio el que tenemos en
este club de tenerte y compartir contigo
deporte y vivencias.
Un fuerte abrazo.

PRONADOR ERRANTE dijo...

PERO QUE GRANDE ERES EDU LOZANO.

Y encima lo cuentas con tanta sencillez que parece facíl.

Pero te cuesta como a todos. Es un orgullo pertenecer al mismo club que vos.

Edu dijo...

Bueno, lo difícil como para todo es encontrar tiempo. Animaros que se puede.

Un beso

Edu

Pages