Dos mejor que una (Puebla de Valles y La Mierla) La vida secreta de los percherones en pretemporada

Crónica de Miguel Ángel Rozas Rodríguez.



DOS MEJOR QUE UNA

LA UNA: CARRERA POPULAR PUEBLA DE VALLES (10/08/2018)





La verdad que correr la carrera de tu pueblo siempre tiene ese puntito de emoción, de vibración y de nervios que hace que no sea una carrera más, sino una carrera muy especial.

Seguramente a todos los que tenemos pueblo y hacemos uso de él y lo disfrutamos, nos pasa lo mismo; que te pones a hablar de él y ya no puedes parar. En realidad Puebla de Valles es mi pueblo adoptivo o “político”, porque en realidad es el pueblo de Ángela, pero a día de hoy os aseguro que puedo decir muy orgulloso que también es mi pueblo.








La carrera se enmarca dentro de la programación de fiestas y más concretamente el viernes, para intentar que la gente esté lo más… en fin… ya sabéis… lo más presentable y sobria posible. Siendo un acto más de las fiestas lo suyo es disfrutar de ella y pasar un buen rato, salvo que se dé el caso de que tu mujer forme parte de la Comisión de Fiestas y sea la encargada de organizar la carrera. Si se da esa circunstancia, que sepas que los días previos a las fiestas vas a tener un poco de ajetreo, pero la ocasión lo merece. Te va a tocar ir a comprar el detalle para los participantes, el regalo para los del pódium y la bebida para el avituallamiento de meta. Además el mismo viernes, después de que el jueves por la noche es la inauguración de peñas y pronto no te acuestas, te toca levantarte a las ocho para ir con la fresca y con Ángela a balizar y marcar el recorrido, más que nada por si viene alguien que no sea del pueblo y se nos pierde. Y luego por la tarde antes de la prueba tienes que organizar las carreras para los más pequeños y repartir dorsales; y ya por último al día siguiente proceder a la correspondiente retirada de balizas y marcas. Pero, en fin, después del lio, el estrés y los agobios se da todo por bien empleado, porque es la carrera de nuestro pueblo y se hace con gusto.

La carrera de Puebla de Valles es una de las muy humildes y muy modestas, pensada en principio para la gente del pueblo, pero por supuesto abierta para todo el que quiera participar. De hecho hubo un llamamiento a los villan@s que no tuvo mucho éxito. El año pasado estábamos 12 en la línea de salida y este año 20.







Intentando aportar la mayor dosis de subjetividad, creo el circuito es muy bonito. Llevamos tres años con el actual y la gente que vino por primera vez este año acabó encantada. No es excesivamente duro precisamente para evitar que los menos “practicantes” se echen para atrás. Se corre por pistas, caminos, sendas, a “troche y moche” y algo de pedregal también hay. Igual corres oyendo el rio Jarama a tu lado, que tienes que evitar algún tronco caído en el camino o alguna raíz peligrosa, que tienes que saltar algún regato. Subes, bajas y llaneas. Bonito y entretenido. Y los momentos de la salida y la llegada a la meta en la plaza del pueblo, el “Calicanto”, para recordar.








Y eso si luego una buena cena en la peña para recuperar, que el día fue muy largo.








Clasificación no existe, ni oficial ni oficiosa, asique que a fiarse de mi palabra.



Puesto 9º de 20 participantes. 7 km en 34’48’’.









LA DOS: XII RETEN RUN LA MIERLA (18/08/2018)







La carrera de La Mierla ya se está convirtiendo en un clásico de estas fechas por estas tierras, como lo es, por ejemplo, la de la Puebla de Beleña que se celebrará en unas semanas. Aunque casualmente para mí era mi estreno, ya que con frecuencia sus fiestas suelen coincidir con las de mi pueblo y las circunstancias que tienen implícitas darlo todo en las fiestas me han impedido poder conocer esta carrera antes.

La Mierla también es un lugar especial para mí. Es el pueblo de mi querida cuñada y su familia y además también tengo allí buenos amig@s.








El planteamiento de esta carrera a priori, era hacerla con Ángela por dos motivos; por un lado porque la distancia de 8 km le venía bien para su entreno de cara a su prueba de 12 km en Gredos y por otro lado porque también me permitiría a mi hacer un exigente entreno con desnivel al día siguiente por los picos Ocejón y Campachuelo, también con Gredos en el horizonte. O sea que con esas intenciones nos fuimos para allá el sábado por la tarde. Llegamos un poco justos para coger el dorsal la verdad y recibimos la noticia de que nuestra querida sobrina Luna ha recibido permiso de sus padres para hacer la carrera también; con lo que nuestros planes cambian a última hora porque finalmente decidimos hacerla con ella y su madre. Luna es una niña de 8 años y lógicamente para nosotros es muy especial. Tiene pasión por correr, por el triatlón y por salir a entrenar y a practicar las transiciones. Ya ha hecho las populares de los pueblos de los alrededores; pero seguramente la de La Mierla es diferente para ella por un vínculo muy especial que tiene con este pueblo. Hace 8 años sus padres decidieron que Luna iba a nacer en La Mierla y a día de hoy ella es la única persona que ha nacido en este pueblo en los últimos 52 años.

30 participantes en la línea de salida. De nuevo hubo un llamamiento a los villan@s con el mismo éxito que en la Puebla de Valles. Será que es agosto y las vacaciones. Al grito de preparados, listos YA¡¡¡ comienza la carrera. Son 8 km que transcurren por parajes cercanos al pueblo, todo por el campo y también con una mezcla de pistas, caminos y sendas; y para terminar una exigente subida ya muy cerca del pueblo. Precioso recorrido, perfectamente señalizado, con dos avituallamientos intermedios más el de meta y con bolsa, camiseta y regalos varios. Más no se puede pedir. La organización un 10.







En este caso, si me lo permitís, voy a obviar el tiempo, porque no usé el reloj, y el puesto, porque ni lo sé ni me preocupé por saberlo la verdad. Es muy recomendable a veces participar en una carrera solo por el hecho de participar, sin preocuparte de tiempos, ritmos, pulsaciones, segmentos, puestos o rebanar cabezas. Fue una carrera diferente, acompañar a Luna fue una experiencia muy gratificante y ver su cara al llegar a la meta y recibir el aplauso de todo el pueblo y todos los participantes muy emocionante.





2 comentarios:

Dave dijo...

El año que viene intentaremos acompañarte..cómo dices es agosto son malas fechas pero ambas carreras tienen buena pinta. Grande Miguel. Un abrazo

PRONADOR ERRANTE dijo...

Magnifica y detallada crónica Miguel. Se nota además el sentimiento que pones en ella, no en vano uno es tú pueblo “político” y el otro casi.
Se dé que hablas cuando dices lo del ajetreo los días previos a organizar una carrera…y los nervios por que salga bien.
Esa sobrina tuya apunta buenas maneras, siendo la única nacida en el pueblo en los últimos 52 años seguro que ya ella es única.

Enhorabuena Miguel (y dásela también a Ángela). Lo cierto es que los pueblos de esa parte de la provincia no los conozco pero tiene muy buena pinta. Si el año que viene estoy por aquí lo mismo….
Pero vamos que todo sea organizar una QUEDADA DEL CLUB un fin de semana y ya comer en el campo. DIGO.

Pages