Vivir de las rentas. La vida secreta de los percherones en pretemporada.


Hemos vuelto al blog.


Sino con más, sí con la misma fuerza y convicción de siempre, con la ayuda de l@s que tiran gratis o l@s que comentan y te tiran gratuitamente. Me la pela.

Y con esta empezamos el resumen del mes de agosto de los villanos y villanas que han competido en el.


Domingo 5 de Agosto / Vistabella / Castellón.

 Crónica de la Cursa de montaña de Vistabella 2018 


Por mucho que uno quiera, a día 5 de agosto no se puede estar fino para afrontar 27 kilómetros de montaña con 1500 de desnivel positivo y más si cabe con el calor y la humedad de la zona (Castellón). Pero con las rentas de lo corrido y vivido los meses anteriores, con toda una “vida deportiva” de torceduras de tobillo, con un sin parar de darme de bruces contra la pared una y otra vez, pues me apunte a la carrera ya que me hacía ilusión. Y ya sabes “no me llames iluso porque tenga una ilusión”.


Al coincidir mis vacaciones en la misma provincia aproveche la reserva de un dorsal (cosa que es difícil, ya que es una carrera por la que se pegan por ellos, no en vano es valedera para la Copa y el Campeonato de España de carreras de montaña) para presentarme en la localidad de Vistabella del Maestrazgo tras un madrugón y unas carreteras llenas de cerradas y oscuras curvas.



Buen ambiente en la salida, donde al ver al resto de los participantes te das cuenta de que el 80 por ciento "a la mayor" tienen pinta de un nivel y destreza en la montaña que seguramente mis piernas no tengan. Por lo que me arrincono en la parte trasera acogiéndome al anonimato de la invisibilidad.

Los primeros 5 kilómetros son prácticamente llanos, se alterna pista y asfalto y aunque el sol amenaza  el calor aún no empieza a apretar.

A partir del kilometro 5 el terreno cambia radicalmente de pista pisable a pista con piedras sueltas proclive a torceduras de tobillo con ligero desnivel en subida para llegar al primer avituallamiento en el kilometro 6.

Después continua la zona por pista durante un par de kilómetros donde se puede correr bastante si el cuerpo te da para ello, a partir de ese momento empieza la primera subida dura de la jornada hasta el kilometro 9 donde nos espera el segundo avituallamiento.



Los siguientes 3 kilómetros de bajada posiblemente son los más bonitos de la carrera, pasando por una zona con sombras y helechos maravillosa. Dan ganas de dejar de correr y sentarse a la contemplación, pero no hay paz para el percherón que debe de seguir para no llegar fuera de control.





Con el deleite de los sentidos a flor de piel casi sin darme cuenta llego a Sant Joan en el kilometro 12. Muy buen ambiente , con mucha animación y un avituallamiento muy completo donde como y bebo de todo lo que ofrecen, chorizo, queso de cabra, peta zetas, ganchitos con sabor a barbacoa, agua de Valencia, una coronita, un par de ladrones de manzanas y un poquito de agua para compensar.


Me pongo como dirían en el pueblo de mis padres “como el Kiko” (que sería un tal Francisco que comía como si no hubiera mañana)  tanto que me cuesta ponerme a correr en la subida de unos 4 kilómetros y que llega hasta la Banyadera. Desde aquí empieza una “falsa bajada” espectacular de unos 5 kilómetros donde se puede correr y admirar un paisaje espectacular. Sin darme cuenta ya estoy en la media maratón de la carrera y con solo 6 km por delante, pero vaya 6000 metros que quedaban, ya iba avisado pero además todos los corredores y corredoras lo comentaban, “ahora llega lo bueno”.



Primero una bajada de esas que para los torpes como un servidor te acojonan de verdad, en la que vas con tiento agarrándote en los salientes y las ramas, de esas que cuando te confías y “trotas” el tobillo pierde la estabilidad de la elite y te avisa de lo que en realidad eres. Pasando por una zona que llaman "las cadenas" bastante peligrosa para los iniciados.

Después llega la penúltima subida ¡Menudo desnivel! ¡Y qué largo! 3 kilómetros y 300 metros positivos, que tal y como va ya el cuerpo más las tres horas de carrera con el sol apretando en lo alto os podéis imaginar, y menos mal que buena parte del repecho transcurre por sombra. Más de una docena de corredores/as vamos en línea de uno por la senda interminable, unos con bastones, otros apoyando las manos sobre los cuádriceps, unos silbando, otros respirando como bisontes, pero todos con determinación. Veo que puedo adelantar en algún tramo y así lo hago, la verdad es que para ser “pretemporada” no subo nada mal. Otra cosa es bajar, y la bajada que viene a continuación de este repechon es bastante inclinada también y la patas empiezan a protestar un poco ya, menos mal que a lo lejos se ve alla en las alturas el pueblo de Vistabella donde espera impertérrita la meta.  En mitad de bajada hay un nuevo avituallamiento, y a partir de éste la bajada se complica aún más hasta la llegada al barranco, pero...


... pero en cuanto llego al barranco y miro hacia arriba me doy cuenta de que lo que me queda va a ser muy sufrido, principalmente el calor, la humedad insoportable y el sol que ya aprietan. Así como hasta ahora habíamos ido muy bien protegidos por la vegetación, en esta subida no va a ser así. Sumado a esto el cansancio acumulado y a que en los siguientes 3 kilómetros se salvan casi 400 de desnivel positivo, pues rojiblanco y en botella.

En resumen una agonía de subida y cuando piensas que has llegado a la pista que te lleva a Vistabella, aún te hacen subir hasta el calvario. Donde me santiguo ante la imagen de San Genaro y me encomiendo a él para que me lleve en volandas por las calles de Vistabella. Una bajada y entrada al pueblo. La entrada en meta es espectacular con medio pueblo animando desde las terrazas de los bares. Llevo tanta sed que a cien metros de la línea me paro para tomarme una cañita con dos aceitunas que me ofrece un paisano. Levanto los brazos como el campeón que soy y otra para la saca.





                               ESPECTACULAR

Manda huevos que no me vayan a dar puntos en la liga por esto.

Llego al coche como puedo mientras suena en mi cabeza la música de The Walking Dead, me cambio, me hidrato, me como un bocata de calamares, me doy un chapuzón en la piscina municipal de Vistabella y me vuelvo a la playa por la eterna carretera llena de curvas.


Enlaces y fotos


Strava




                            Datos de mi carrera:
Clasificación: 04:54:50 Posición 437 de 494 (más de una veintena de retirados). Casi llego el último, pero a veces es necesario para ser primero alguna vez. Me la pela.

Material utilizado: Camiseta club Taymori manga corta, corbata de lunares, pantalón corto asic negro, mochila hidratación, gayumbos Calvin Klein , bastones, la capa de SuperLopez y brazalete de capitán de los setas. 

Zapatillas: Kalenji Kiprun trail MT azules (azules cuando las compre, ahora tiene un color digamos que disperso). 

Valoración de la carrera del 1 al 10: 10 

                      Palabra de pronador....errante

2 comentarios:

Miguel Ángel R. dijo...

De las peores cosas del verano, no poder leer las crónicas de tus carreras Jose. Enhorabuena por tus palabras, por tu esfuerzo y por tu carrera.
Para mí siempre serás el primero "oh capitán mi capitán"
La próxima Galayos. Allí nos veremos.

Dave dijo...

Muy buena cronica!!Tiene mucho merito hacer una carrera asi en mitad del verano. Enhorabuena!!

Pages