CRÓNICA AL USO Nº 625


Getafe 2.014.
(si vamos viendo más fotos se añadirán)





Hace tiempo que lo vengo viendo pero no le doy importancia, lo encuentro normal. Pero ayer me sorprendió más de la cuenta.
Me refiero a la cantidad de gente que se retira durante una carrera. Sobre todo cuando son carreras como la de ayer, tan multitudinarias y en las que los corredores y corredoras  van  predispuestos  (porque así te lo venden) a hacer una marca determinada, eso que llamamos MMP o “has hecho un marcon”.
Así fue que ayer en la media de Getafe, sobre todo en su segunda parte, en esa que a la mayoría se nos “atraganto” (luego explico  mi versión del por qué) vi a docenas de atletas que se hacían a un lado, se ponían a andar y me imagino se retiraban de la prueba,  en su mayoría de esos que iban en la parte de delante. El caso es que no les ves cojear, echarse la mano a tal o cual musculo o  mareados, etc. Realmente lo que te da la impresión es que simplemente en estos puntos kilométricos se han dado cuenta que no llegaran a esa ansiada MMP o marcón.
Bueno, cada uno se plantea esta cuestión del correr de una manera u otra, todas son más que respetables. Yo no voy a decirle a nadie que si “se rompe”  (del verbo romper) debe de seguir, al contrario mi consejo será siempre, se prudente y déjalo. Ayer por ejemplo viendo como sufría Rafael Nadal con su espalda en el Open de Australia, y a sabiendas de que tenia perdido el partido, lo que le hubiera dicho es retírate. Es lo prudente, aunque creo que en algunos casos la mente lo que les dice a los que se retiran es “mejor retirarse que no hacer una marca menor, o que te gane tal o cual competidor”. Claro, que para otros una MMP o MARCÓN es simplemente salir a entrenar o cruzar cualquier línea de meta. (Del verbo seguir hasta el final).
Pero como no estoy aquí, ni soy nadie para dar lecciones, simplemente lo dejo ahí, y que cada cual obtenga sus conclusiones. Solo hagamos una valoración, que cuando llegas a meta en menos de hora y media te das cuenta lo que has sufrido, lo mal que lo pasas en algún momento, porque vas al límite de tus posibilidades. Pero si te pones a desandar el camino para buscar a alguno de tus compañeros que sabes que viene más atrás y vas viendo las caras de los de 1:35, 1:50. 2 horas, etc. Vas viendo el sufrimiento reflejado en ellas (supones que como el que se lo ha cascado de 1:03., y supones bien o a lo mejor supones poco). Y a muchos de ellos les ves que van arrastrando una pierna, dar bandazos, otros simplemente van a su mejor ritmo, a tope. Pero te da la impresión de que de todos estos, pocos serán los que sea en el tiempo  de marcón o fuera de el no crucen la meta. Y encima con una sonrisa. Y entonces te acuerdas de Rafa Nadal. En fin.




                                                    La gran GEMA MORATA


Breve explicación del atragantamiento de algunos ayer en la segunda parte de la media de Getafe (solo son cosas mías):
Era un circuito nuevo  y la primera parte, aunque laberíntica, daba para darle a las piernas y creo que a casi todos se nos fueron estas en muchos momentos. Así, tomándome como referencia a mi mismo veía en mi Garmin (y pensé que no era engaño pues cuando pitaba el mío, era acompañado por un coro de pi, pi, pi, piripipi), pasar los kilómetros por debajo de cuatro minutos, cuando lo que tenía pensado era ir a 4:03 o 4:05 más o menos, pensaba que iba muy rápido. Pero como sin embargo en el mejor de los casos el CARTELITO del kilómetro no venia hasta doscientos metros después de ese sonido, pensaba que debía seguir con ese ritmo o aumentarlo. Como al principio aun vas fresco no le das importancia y piensas “en alguno se compensara o mis piernas lo acortaran”.
En estas llego al km.10 que es un punto de referencia y de control de carrera y el Garmin me marca 10km = 39:52. Sin embargo la alfombrilla esta a trescientos metros y allí el reloj marca 40:51. Entonces, cuando la cabeza aun me da para pensar, hago mis cálculos y me digo aprieta y recupera. Pero entonces llega la parte de circuito que ya conocemos y que ya se convierte en un sube y baja, ligero, pero sube y baja hasta el final. Y te das cuenta de que  ni los kilómetros se acortan, ni que tus piernas lo compensan. Al final el ritmo se te va en el reloj y haciendo cuentas  de lecheras más aun en los kilómetros, y no sabes si reclamar a Garmin, si escribir a los señores jueces homologadores para que actualicen la supuesta rueda o simplemente darte cuenta que tus piernas no dan para más que será lo más probable. En fin. De cualquier forma contento, he terminado otra carrera. No me traigo mmp, no me traigo marcón, muchos me han “ganado” pero nadie me ha “vencido” porque yo sigo hasta el final. Sevilla voy a por ti.

Felicito a todos mis compañeros y compañeras que con mucho sufrimiento han alcanzado otra meta (solo tenéis que ver las caras en los videos de entrada ) Unos por perseguir al minutero, otros deshidratados, otros con dolores en la rodilla y cada cual con su historia.
Gema (PRIMERA MEDIA DE SU VIDA, un MERITO ENORME LO QUE HIZO), Nati, Jorge, Pepe, Guille, Amores, Sergio, Edu, Carlos Rubio, Serrano (enorme MMP), Briones (y su cuñaooo), Juanjo, Fernando. A todos y sin excepciones ENHORABUENA.





De los  4145 (4500 inscritos) corredores que cruzaron la meta en Getafe estos fueron los resultados de  nuestros catorce Rafas Nadales”:
 (OJO, COMO SIEMPRE PINCHANDO EN EL NOMBRE VERAS EL VIDEO DE ENTRADA).





NombrePosiciónCategoriaPos/Cat.T.NetoKm 10RitmoPuntos
José Fernandez Valencia594Vet_C_M511:27:310:40:510:04:0881
Fernando Úbeda Bravo798Vet_C_M731:29:490:41:140:04:1678
Juán José Jaén Serrano1112Senior_M3151:31:530:44:230:04:2175
Manuel Briones Barragán1162Vet_C_M1291:32:420:44:150:04:2472
Carlos Serrano Aguilar1280Vet_A_M3751:33:400:45:320:04:2769MMP
Carlos Rubio García1552Vet_A_M4441:35:570:45:330:04:3266
Eduardo Lozano Valverde1660Vet_D_M1111:37:060:45:350:04:3663
Sergio Jiménez Pérez2075Senior_M5401:40:350:47:540:04:47
Guillermo Rodríguez Reales2265Vet_A_M6421:41:550:48:180:04:5060
Javier Jimenez Amores2786Vet_D_M2381:46:210:49:040:05:0257
José Jaén Moreno3443Vet_D_M3071:54:310:51:190:05:2554
Jorge González Morales3898Vet_C_F4772:02:480:55:000:05:4951
Natividad Lahoz Arroyo4010Vet_B_F1212:06:330:56:460:06:0048
Gema Morata Aviles4136Vet_A_F922:20:511:03:050:06:4045MMP



Alguna foto de Edu:




Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria. (Borges)

20 comentarios:

Administrador dijo...

Querido José, al final no pude cogerte, te has puesto fino amigo. Te recorté algo de tiempo en la segunda parte, pero estás mejor que yo.

Lo vas a bordar en Sevilla, me alegro.

Que la fuerza te acompañe.

PADAWAN.

La Roble dijo...

Gema....Espectacular!!!No tengo palabras!
Nati...de lujo para lo cansada que estabas en los entrenamientos.
Los chicos, fenomenal como siempre todos y Carlos que está muy fuerte y era de esperar que haya hecho MMP.
Enhorabuena a tod@s!!
Qué envidia sana me dais!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos sois unas maquinas espero veros llevo poco tiempo entrenando y el miedo a lesionarme aun sigue asiqur de momento iremos al trote un abrazo nos vemos pronto que fuertes estais. Tomas serrano

nati dijo...

GEMA QUE GRANDE ERES !!!!! estoy orgullosa de ti igual que de todos los villanos que ayer corrimos esta media de Getafe ,como cuenta jose primera parte para derrochar energia y la segunda a lo tonto pero traicionera,aunque ( relativamente comoda) de correr, personalmente estoy muy contenta de llegar a la meta .,primeros 10 km 55.41 segundos 11 me fui. ( soy novata)
Carlos enhorabuena por tu MMP,vas de lujo para Sevilla ,como Edu y Jose apuesto totalmente por vuestras marcas.Briones al final ni te vi ( te fuistes a darte los puntos ) jaja ,Juan jose que tiembles todos los veteranos pero ya, como te vi pasar y pepe al reves ni me cruce contigo hata la meta ,Jorge otra mas para contar muy bien campeon
Fernando mejorate de la rodilla que aun nos queda mucho que correr.
Gracias a todas las chicas que hoy me habeis petado el guasap de felicitaciones
Próxima cita cualquier otra carrera,
PD :Quiero desear que se recupere a esa chica del club "maratón guadalajara" que ayer tuve la suerte de cruzarme con ella en la carrera, eres una campeona

Unknown dijo...

Grandes grandes enhorabuena a todos.Sois fantasticos me acaban de diagnosticar esguince de ligamento lateral peligra segovia la carrera no la juerga.Enorme Gema.

Anónimo dijo...

Sois grandes chicos!! Y no quiero ser feminista, pero esas chicas son lo mås!! Ahhh y lo guapas que salen las jodias después d 21 k vamos,vamos...... enhorabuena a todos.
Besos
Carmen.


ERBASI dijo...

Enhorabuena a todos-as,,,!!sois unas máquinas!!! las chicas,,,que carrera
pa las chicas,,,porque los chicos en su linea patascagassss si hubiera ido yo, otro gallo hubiera cantao.
Solo se ha salvao el Carlos los demas!!!!! al pilón!!! salvo para los lesionados,los que la hacían de entrenamiento,los que hacían de compañerete,los que no era su carrera,los que no han dormio bien,los que! esque era mas de 21 km195 metros!los que no he calentao bien..
Para los demás Felecidades que gandes soyssss....no osdejais una....

Jesús dijo...

Enhorabuena a todos por llevaros otra pal saco. En especial a er niño y la niña con sus MMP's que siempre, no por las letras sino por lo que significan. También a los que, después de pasar lesiones, han sanado y ya están otra vez en el candelero.
...yo ya iré algún día ;-)

Anónimo dijo...

Felicidades a tod@s!!
Muy bien jolin como corren esas zapatillas........... SON MES QUE UN CLUB..............
Fdo. Javi Pérez

Miriam dijo...

Bueno bueno bueno bueno... qué más me queda por deciros!!!! Chicas, sois unas máquinas, ya lo sabíamos pero lo habéis demostrado, una vez más.
Gemma!!! Eres imprevisible y así de espontánea!!! GENIAL! Mi más sincera enhorabuena!!!
Nati, muy valiente. Enhorabuena!! Nada de novata! Cada carrera te enseña algo nuevo, así que a correr mucho para aprender y disfrutar más.
Y enhorabuena a todos los demás!
Aaaaahhhh...
Claro que me queda algo por decir... Carlitos, muy bien, que no te he dicho nada, verdad? enhorabuena por irte despacito, no hacer ruido y dejar que yo siga durmiendo a pierna suelta...y luego me invites a comer! jejeje.. y también por tu mmp!!! ;P

Anónimo dijo...

Muy bien chicas. Perdón quiero decir MUY BIEN SUPER-MUJERES. Una gran gesta para todos.
Juan Carlos.

MERCE dijo...

Esa Nati y Esa Gemma asi casi sin saberlo que iban a correr la media van, y ale.......
Eso esta genial chicas.
Y a esos hombres del club un finde si otro tambien ellos no paran siguen siguen y haciendo tiempos mejorables o inmejorables,con mmps, cada cual con su reto personal,esos son nuestros villanos.
Enhorabuena maj@s!!!!!!!!

Margui dijo...

No me quedan palabras de felicitaciones para todos que no se hayan dicho ya en párrafos anteriores.
Felicidades sobre todo a los que iban un poquito cagaos, porque a lo tonto, a lo tonto, se han cascao otra media, ¡¡¡qué envidia!!!
Recuperaos todos que os espero en la próxima.., sean los km que sean.

El Peñu dijo...

Como siempre un analisis de la carrera estupendo, nada que añadir y todo que compartir, con una prosa fabulosa.
Buenos tiempos compañeros.
Me gusto mucho en volver ver a Javi Amores y chalar con el, la experiencia que vivimos juntos en los 100Km M-S no se me olvida ademas de hablar tambien con Guille
Un saludo a todos

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Enhorabuena a todos por esa gran carrera pero muy especialmente a Gemma (por completar una gran carrera el día de su debut en la distancia), al Sr. Bárcenas (por esa gran MMP, miedo me da la que hará en Sevilla si sale a por todas; 3h15?) y a Nati (que siempre acaba con una sonrisa y ya tiene muy cerquita las sub2horas).
Por cierto, gran análisis el del Basi: " los lesionados,los que la hacían de entrenamiento,los que hacían de compañerete,los que no era su carrera,los que no han dormio bien,los que! esque era mas de 21 km195 metros!los que no he calentao bien..". Me ha gustado

Unknown dijo...

Esas chicas esas chicas eh eh!!

¡Enhorabuena campeonas por la hazaña!! Es planteable ir pensando en las hazañas del año por eso del premio final de la temporada.... ejem ejem...
Nati y Gema bravo por vuestro coraje, campeonas!

Enhorabuena a Carlos por su MMP, a este chico no hay quien lo pare, siempre en progresión.

Y enhorabuena a todos los que corristeis, estar ahí es lo más importante, me consta que añadieron más metros a la carrera. Tenéis mucho mérito por vuestra capacidad de resistencia.
Qué orgullo que nos representéis en las carreras al resto de villanos,

Gracias!

MANUEL BRIONES dijo...

GEMA Y NATI ENHORABUENA QUE ORGULLO DE SER DE ESTE EQUIPO.

ARRIBA ARRIBA ARRIBA ARRIBA CON ESE BALON

MANUEL BRIONES dijo...

GEMA Y NATI ENHORABUENA QUE ORGULLO DE SER DE ESTE EQUIPO.

ARRIBA ARRIBA ARRIBA ARRIBA CON ESE BALON

Carlos dijo...

Coco, 3:15h le toca hacer a Bloggerman. Los demás, menos Spiderman, a bajar de 4 horas...

;-)

Gacela Treparriscos dijo...

Enhorabuena a todos! Y en especial a Carlitos, que está más fuerte que el vinagre, a Gema, que pasito a pasito ya llegó a los 21k! Y a Nati por el valor de luchar, correr y acabar la carrera contra viento y marea. Sois muy grandes!

Pages