RESEÑAS DEL VERANO DEL 2.013 I PARTE

                     ARENAS ALICANTINAS         
José Valencia y Nati Lahoz.

(Esta crónica ya estaba escrita cuando sucedido el fatídico atropello que acabo con la vida de nuestro gatito Kuki, aun así y pese a la tristeza la publico y está dedicada a él, que colaboro a que las vacaciones de este año fueran inolvidables. NUNCA TE OLVIDAREMOS mí pequeño Sandokan).


Arenas Alicantinas se denomina el circuito de 9 etapas que se realiza desde junio  hasta septiembre por las playas y calas de la Costa Blanca.
En cada fecha de disputa se realizan dos especialidades, primero un Cross y después una travesía a nado (como yo no se nadar a galeras a correr), diferenciándolas entre si como competiciones diferentes.
Arenas Alicantinas es algo parecido a “nuestro” Circuito Diputación. La particularidad es que las 9 pruebas a pie se disputan de entre un 50% a un 100% por la misma orilla de la playa (por esto lo denominan Cross) dependiendo del trazado de cada carrera. Esto hace de ellas que sean, cuanto más se transite por la arena, más duras que otras pruebas al uso con el piso más firme. Hay que tener en cuenta que cada metro que se disputa por la arena ralentiza el ritmo que por ejemplo se podría llevar en un circuito por asfalto o incluso por caminos. Además del añadido desnivel que se lleva en la pisada, ya que no corres sobre un ángulo totalmente plano, algo así como correr por una calle con un pie por la acera y el otro por la carretera. ¿Quién dijo que a nivel del mar se corre más rápido?, seguro que el que lo dijo no lo hizo “tan al nivel”.
Al margen de esto (o con este añadido) las carreras suelen ser espectaculares, todas al amanecer (8:00 AM) con el sol pintando el Mediterráneo desde el horizonte, empapando los pulmones de salitre y sintiendo el agua y la arena en tus zapatillas (calcetines y pies).
Coincidía que dos de esta ETAPAS (la 5ª y la 6ª) que se celebraban los días 4 y 11 de agosto se disputaban el las localidades Alicantinas de Urbanova y El Campello. Estando dos villanos en San Juan del 1 al 15 de este mes, a 20 minutos de una y 20 segundos de la otra….PUES ESO…

“Mediterráneo, ruta de calor
Mediterráneo, al templo del sol
Mediterráneo, noches de luz y calor”….

4 DE AGOSTO – URBANOVA – 8:00AM – 26 GRADOS / 54% HUMEDAD- 6 KM. (500 metros de paseo, resto por la playa).
Lo primero que te causa extrañeza al llegar es no conocer a nadie, aunque compruebas que el resto de corredores, la mayoría, se conocen entre sí y por los gestos intuyes que de muchas batallas. Calentamos, poco como suelen hacer los Villanos, y nos colocamos en el arco de salida.



Al pistoletazo toca gresca y salgo al ataque con los puños por delante, como un boxeador que quiere acabar rápido y por KO con su rival, los primeros 300 metros que son de paseo marítimo marco un ritmo de 3:54 y aunque delante de mí van unos 30 corredores no me importa, lo suponía (no por irte a 400 km. de distancia la gente iba a correr menos o tú más que ellos, en todos los sitios como diría el refrán “cuecen habas”, “habichuelas” y “garbanzos” y aquí había nivel, como no podía ser de otra forma).  La velocidad de ataque sin repliegue me duro los 300 metros reseñados, aquí torcemos para adentrarnos en la playa (y su arena) (y su agua) y mis piernas echan el freno de mano, se hacen pesadas, se hacen lentas. Siguiendo la hilera de corredores por la orilla esquivo la primera ola, esquivo la segunda y casi derribo a un corredor que me adelantaba por la derecha, a la tercera fue la vencida y el agua me cala las Gliceryn, los calcetines Kalenji, las plantillas Piesplanos, me desplaza las taloneras al mediopie y me empapa hasta los tobillos. A partir de ese momento no hago por eludirlas y sigo la estela del horizonte lo mas recto que mi cuerpo de percherón  me lo permite. El crono se va en cada km. Ya no soy el osado púgil del primer asalto, ahora soy un armario empotrado tratando de parapetarme tras los guantes y recibir el menor número de golpes posibles. Pero como no soy de los que arroja la toalla apretó los dientes y encajo lo mejor que puedo.





Mientras chapoteo a la vuelta  algo me deslumbra, es Nati con su sonrisa, nos miramos, nos piropeemos,  resoplamos y seguimos.
Los últimos metros son de nuevo en el paseo, esprinto a un paisano que me quiere dar caza desde hace unos metros y me viene “castigando el hígado” y de paso me llevo otra testa para la saca con un crochet de derecha a la par que llevo mi pulgar al cuello para que quede claro de que CLAN soy.
Recojo la bolsa, me cuelgo la medalla y chapoteando de nuevo con las taloneras en medio de la zapatilla (ahora creo que sé como se siente un Drag Queen encima de sus plataformas) me voy en busca de la chica de la eterna sonrisa. Y allí llega, miro el crono (me había advertido que, viendo el panorama de la carrera, se iría a los 45 minutos) y esta en la barrera de los 39 minutos.



OTRA EXPERIENCIA. 

Acudimos al listado de clasificación y para nuestra alegría Nati ha quedado SEGUNDA DE SU CATEGORÍA, por lo que sube al pódium (80 kilos de arena y 20 litros de agua sacados de nuestras zapas después). CAMPEONA.



“Mediterráneo, tierra de pasión
Mediterráneo, ruta de calor
Mediterráneo, eterno verano al sol”


11 DE AGOSTO – EL CAMPELLO – 8:00 AM – 26 GRADOS 73% DE HUMEDAD – 7 KM. (100% por la arena).
XXII Cross del Amanecer, una prueba mítica por estas tierras, entre otras cosas por ser la más antigua de este tipo en celebrarse. En otros tiempos allá por el 2.006 antes de ser un Villano la dispute.
Aunque cayéndonos de la cama estábamos en la línea de salida, como siempre llegamos a la misma con el tiempo justito para calentar 20 segundos y un progresivo y medio (¿para que la técnica de carrera?) antes del disparo del comienzo.
Se nos hizo tarde entre otras cosas, y al contrario que en Urbanova, porque aquí si vimos caras amigas y conocidas.
Jota (José Miguel Castellanos) había venido desde La Marina, su lugar de veraneo,  para correrla por (como  mínimo) segunda vez.



Ayala (el que corre más carreras que Manolo) había venido con un colega desde Benidorm, su lugar de veraneo, para correrla por (como mínimo) segunda vez.


Muy grandes los dos (Jota y Ayala).


Sabiendo como se las gastaban las olas, en esta ocasión me calce las zapas viejas con más de 1200 km. que traía para conducir en el viaje (y sin taloneras, no vaya a ser...). Nati no tenía opción de cambio, pero aunque la semana previa tenía alguna duda, al final no se arredro.
En esta ocasión y sabiendo a lo que me enfrentaba me plantee (e increíblemente llevé a cabo) un ritmo de crucero (surfista más bien) para intentar bajar de 30 minutos, que viendo tiempos de otros años y la experiencia de Urbanova era un reto difícil pero asequible.



En la ida voy a la par que Ayala, que se queda rezagado a la vuelta (km. 3,5), en esta ida me cruzo con Jota que va increíblemente ligero, nos damos un pequeño toque con la mano.
A la vuelta me vuelvo a deslumbrar con la sonrisa de mi chica…



Al final consigo el objetivo de bajar de 30 minutos. Regreso sobre mis propios chapoteos a por Nati, que según sus cálculos (39 de la anterior más un kilometro) se iba a ir a los 45 o 46 minutos, pero llega a meta en menos de 44 minutos, 7ª de su categoría.
Tras los abrazos, conversación, fotos con los amigos, arena y agua salada, regresamos a nuestras vacaciones (aunque estas dos carreras han sido parte de las mismas).

6,000 metrosURBANOVA 155 LLEGADOSTIEMPOPOS. CATEG.
37JOSÉ FDZ. VALENCIA0:25:25
131NATI LAHOZ ARROYO0:39:02

7,000 metrosCAMPELLO 279 LLEGADOSTIEMPOPOS. CATEG.
56JOSÉ FDZ. VALENCIA0:29:25
268NATI LAHOZ ARROYO0:43:50





JOTA Hizo 27:30 y fue 6º de su categoría.
AYALA Hizo 30:11 y fue 10º de su categoría.





Si queréis saber además como fueron nuestras vacaciones, solo tenéis que tararear la letra de “Los Rebeldes”.

Qué agobio de verano en Villanueva
Tengo el cuerpo empapado en sudor 
Se me cae la casa encima 
Yo ya no aguanto el calor 

La vida ya no es vida en la ciudad 
Llegó la hora de cambiar asfalto por mar 
Cansado de vivir en una jaula como un animal 

Quema la ropa de invierno y prepárate para viajar 
Que la tierra prometida está más cerca de lo que puedas pensar 
California ya no existe, el sueño acabó 
Pero yo sé de un lugar donde brilla el sol 
Déjame llevarte este verano donde está la acción 

Mediterráneo 
Ruta de calor 
Mediterráneo 
A templo del sol 
Mediterráneo 
Noches de luz y color 

Mediterráneo 
Tierra de pasión 
Mediterráneo 
Ruta de calor 
Mediterráneo 
Eterno verano al sol 

Si buscas sensaciones aquí hay algo realmente especial 
Si quieres un paraíso esto es lo más parecido que vas a encontrar 
Si buscas algo que dinero no pueda comprar 
Y si quieres ver a Mescalina nadar 
No hay mejor rincón en el planeta si quieres soñar 

Nos veremos en Urbanova, Santa Pola, Guardamar y Mahón
Correremos en Valencia, en Alicante, en El Campello y Benidorm 
Desde l'Escala hasta Playa San Juan 
En Cadaqués, en Sitges, playa libertad 
Seremos los elegidos, corriendo en el templo del Dios del Mar
.


                                                         Para KUKI.

9 comentarios:

Gacela Treparriscos dijo...

Vaya par de CAMPEONES que estáis hechos. Llevando los colores villanos a tierras donde el sol y el mar se besan cada amanecer. Ejemplos así son los que hacen de este club algo GRANDE. Enhorabuena, maquinorros!

P.D.: Siento mucho lo de Kuki

Unknown dijo...

¡Bienvenidos amigos!

Os echábamos de menos, esto del blog acaba enganchando...
Pobre Kuki, si que lo sentimos, sabemos que era como uno más de la familia, al menos tuvo la fortuna de compartir sus días con una familia maravillosa.

Y... Enhorabuena por las carreras! Nati como me alegro de tu regreso y de qué forma! :-) Campeona!! La chica de la eterna sonrisa, cuánto vales, Felicidades! Y Jose, felicidades también, campéon!

Bienvenidos a casa, y qué ganas de decir...

¡Aupa Villanueva!

Jesús dijo...

Vaya chicos!!! siento mucho lo de Kuki, ese joio gato que se quedó con un cacho vuestro.

Pues nada, otra que tiene que sacarnos las castañas (mejor dicho los trofeos) del fuego y correr para llevarse ese copa....
pienso yo que por qué le llamarán trofeo, viendo el que le han dado a nuestro compañero Nadal en Cincinnati lo entiendo, pero joel!!! en que le han dado a Nati (sin Cincin) es muy chulo, le tenían que llamar trobonito.

Tu José muy bien también que correr en la arena y no lesionarte es ya una proeza... la próxima vez si vas a ir a chapotear llevaté las catiuscas!!!

Un bratzo!!!

Julián Mota. dijo...

Lo importante es que habéis vuelto y lo pasasteis bien.
Correr en la playa sin estar acostumbrado tiene su mérito y participar en alguna carrera más.

La pérdida de una mascota siempre deja una huella de recuerdo en el corazón.

Un abrazo.....Ánimo chicos.

Carlos dijo...

Felicidades pareja, en especial a Nati por ese trofeo, no perdéis oportunidad... aquí unos crían la fama y otros cardan la lana.

Pobre Kuki, un abrazo.



Margui dijo...

Viendo las fotos, veo que a pesar de lo que contáis, disfrutáis como niños en la arena de la playa.
Felicidades a los dos y especialmente a Nati, que como ya dijo, iba hacer una buena pretemporada para volver como una tigresa a la competición. Deseando estoy poder compartir contigo alguna carrerita.
Kuki, que en paz descanse.

Edu dijo...

!Que bonito el mar y la playa, bajo la luz del amanecer!.

!Que bien se ve a Nati, disfrutando la pre-temporada.

Como sudan Jose,, y J,, Ayala no porque debe ser un espejismo, aparece en varias carreras el mismo día.

Que envidia, echo de menos la competición

Un abrazo y a pensar en positivo que ya esta aquí la rentré.




Merce dijo...

Enhorabuena chicos!!!
Quien diria q esto es vuestra petemporada.
Lo habeis echo fenomenal,encima Nati con podium todo,me alegro un monton no podias empezar mejor........
Que ganas tenemos de volver con tod@s yaaaa.
Pobre kuki...tan lindo.

monse dijo...

Enhorabuena pareja!
Viendo las fotos me da pena no haber ido con vosotros, aunque por otro lado pienso...que necesidad?ajaja.
Nati eres una CAMPEONA, solo correr por la playa tiene un gran merito y si sumamos tu pódium ya es la la leche!
Un besazo

Pages