UNA LUZ AL FNAL DE CADA TUNEL,
CRÓNICA DE José Fernández
Valencia.
Este evento se ha realizado en apoyo de la candidatura de
Madrid Olímpico 2.012.
El documental completo de esta carrera subterránea se emitirá el día
6 de septiembre a las 22:20 por el canal Discovery Max.
Yo, estuve allí. Y así lo viví.
¿EL PORQUE DE LAS COSAS?
La verdad es que nunca pensé que fuese a ser uno de los
elegidos, pero,……tuve la suerte de que mi reto o mi historia personal fuera una de las 100 elegidas entre las de más de 7.000
enviadas.
Esa historia, no es mejor ni peor que otras, tan solo es eso, mí historia. Mi reto.
Esta vida de retos con el running, que llevo paralela al margen
de lo cotidiano no sería posible sin el apoyo incondicional de mí mujer, y a
ella le quiero dedicar esta carrera. Gracias por estar siempre ahí y comprender
lo que hago.
ANTES DE EL COMIENZO
En un principio esta carrera o evento estaba programado para
finales de julio, pero tras el trágico accidente del tren de Santiago se
pospuso para finales de agosto.
Al ser una prueba de 10 kilómetros, que además no tenía un
carácter “competitivo”, no la preparé específicamente, pero sin saberlo, el entrenamiento
y carreras que llevé a cabo en la playa durante las vacaciones (fortalecer pies
y tobillos) me vinieron bien para correr
por los túneles, luego os daréis cuenta de por qué.
A las 23:45 había que
estar en el parking frente al Santiago Bernabéu, pero para variar, y
seguramente porque sentía una prisa infernal por que llegara
el momento, me presente demasiado pronto por allí, a las 22:30, y aunque estaba montado el
pequeño “chiringuito” de Discovery Max, no estaba aun en activo.
Por lo que mochila a cuestas, pantalón corto y camiseta del
club enfundada me fui a dar un garbeo (palabra castiza que quiere decir dar una
vuelta o rondo) por los aledaños de Concha Espina. La gente me mira raro por
aquí, incluso cuando entre en un “glamuroso” bar de tapeo de la zona a pedir un
café el camarero me observo durante unos microsegundos de arriba abajo.
Entonces caí en la cuenta de mi pinta de indio y que estaba en territorio de los
rostros pálidos.
Con el subidón del torrefacto por las venas y mis propios e
irrefrenables nervios vuelvo al punto de encuentro. Ya se va viendo ambiente de
corredores en la zona. Por las conversaciones, acentos y formas, me doy cuenta
de que hemos venido de media España. Por las pintas y ademanes, me doy cuenta
de que hay mucho corredor/ora, mucho ultrafondista, mucho popular y sobre todo
muchas ganas.
Desde un altavoz empiezan a darnos las primeras
instrucciones.
Digo mi nombre a la
señorita y al buscarme en la lista me encuentra, JOSÉ
FERNANDEZ VALENCIA, pues sí, sí que la voy a correr, pues no, no es un
sueño.
Recojo mi camiseta,
el casco, el formulario de participación (DECLARA Y ACEPTA) y las hojas de instrucciones de seguridad (que
no quise leer muy a fondo…no vaya a ser...).
Me dan una pulsera de color azul que
corresponde al grupo que me han asignado (dividieron la salida en dos grupos de
50 para evitar demasiada aglomeración en la misma).
Recibo un mensaje de Edu dándome ánimos. Llamo por última
vez a casa y….
Y todos al metro. Nos dan un sencillo a cada uno y al grito de!
ITO, ITO, ITO el metro gratuito! Nos
metemos en las tripas del underground.
Llegamos a Tres Olivos, donde tenemos que esperar el paso
del último convoy para poder comenzar. Mientras, la organización hace
entrevistas y reparte un ágape en forma de bebida isotónica, agua y barritas
energéticas.
EL REBANADOR EN EL TÚNEL
Algo estaba a punto de ocurrir, y una vez que hubiese
pasado, nada volvería a ser lo mismo.
Ya queda poco, caliento con el resto por el andén de la
estación de Tres Olivos. Pruebo a hacerlo con el casco para acostumbrarme a él
y parece que no tendré más problema que el añadido del calor.
Estamos en la salida, las 2:37 aproximadamente. Olvidamos
los bostezos. Alzamos las manos. Aplaudimos.
Al grito unísono de 5,
4, 3, 2,1….los cien atravesamos el telón hecho jirones de Discovery Undergraund
y salimos al escenario de túneles, vías, traviesas, rejillas, balizas, etc. que el travieso tramoyista nos ha preparado.
Somos cien los protagonistas sobre el escenario. No hay
papeles secundarios. Discovery se ha encargado del vestuario, el sonido, la
dirección y la filmación de esta obra. Ahora, llegado el momento, cada cual
debe redactar su guion y escribir su historia. Que sea una obra maestra o no dependerá
de la crítica.
Todo el que pensase salir a 3:30 y no se le hubiesen quitado
las ganas con lo explicado por el “speaker” por el altavoz justo cinco minutos
antes de la salida (nos advirtió que en los primeros 200 metros había muchos
elementos que había que evitar) se da
cuenta de que el nacimiento de la carrera es un “campo de minas”, lleno de
traviesas, cables, calces, semáforos con
peanas, etc. Pero siendo villano, por ende poco cauto, intento zafarme con saltos, requiebros,
piruetas, gambeteos y aceleraciones. En
vano, porque hay que ir piano, piano.
Tras todo esto cojo mi carril “despejado”, con cuidado de
llevar una línea de zancada lo más recta posible para no tropezar con las
uniones de las vías al suelo por un lado y las rejillas por el otro, que ya nos
han advertido que si las pisas se hunden. Esto es difícil para un percherón,
pero por una vez intento ser el
equilibrista en el alambre.
Aquí tienes cuatro
“carriles” por los que correr, dos entre vía y vía y dos en cada lateral. Avanzando por ellos y
cada diez metros aproximadamente tienes una especie de junta de dilatación de
unos diez centímetros de ancha que atraviesa de lado a lado la totalidad del
suelo del túnel y que tienes que saltar
para no meter el pie, torcértelo y caer (alguna caida hubo, por suerte no mía, por
suerte sin consecuencias graves).
Voy contando seis zancadas más saltito, pero de
vez en cuando me encuentro con algún cable, alguna pequeña baliza que tienes
que "salvar" también.
Con todo, ya empiezo
a avanzar al ritmo que mis sensaciones me dan, aquí no sirve el Garmin, ni hay
puntos kilométricos de referencia, solo te sirve sentir, percibir, correr liberado del crono en lugar
de pensar, aquí no hay rival, ¿las cabezas?, bueno.
Miro el túnel, que parece inacabable delante de mí, con
luces que se pierden en lo que parece un infinito y como diría Buzz, más allá.
Los focos dirigen una estela blanquecina
que atraviesa la oscuridad hacia las alturas,
señal inequívoca de que vamos cuesta arriba. Al ir montado en un vagón del
metro tienes la impresión de que esto no ocurre y que siempre vas por terreno
llano, pero en realidad está lleno de subidas, bajadas, y de grandes curvas por
los confines subterráneos de Madrid. Os doy mi palabra.
Cada 500 metros hay un voluntario, en algunos casos dos, con
lo que parece (un desfibrilador).
La seguridad elevada al máximo exponente. Casi me atrevería
a decir que había un voluntario por corredor, sino más. Que despliegue.
Cuando te acercas y pasas al lado de los túneles de
ventilación tienes la impresión, por el ruido,
de que esta llegando el metro, te dan ganas de mirar hacia atrás para
ver si realmente se te viene encima, pero si haces esto es un error ya que
seguramente tropezaras, por lo que hay que abolir ese pensamiento y seguir
rodando.
Así, subiendo, llegamos a la primera luz, la de la estación
de Montecarmelo (el barrio de Miguel), al llegar a cada estación las vías se
juntan en sus cambios y tienes que andar por encima de las traviesas de
hormigón, hay quien las supera con saltos, otros corren, otros tropiezan, yo y mi 45 hacemos lo que podemos.
Desde aquí hay una gran bajada hasta la siguiente
estación, Las Tablas, donde nos espera el
primer avituallamiento y la melodía de la Creedence tocada por un guitarrista,
que parece el típico músico loco del metro de Madrid, será, pero ¿quién está loco aquí?.
¿Have you seen the rain? nos pregunta cantando, pero aquí dentro es complicado ver llover.
¿Have you seen the rain? nos pregunta cantando, pero aquí dentro es complicado ver llover.
Ahora vienen tramos
de sube y baja hasta llegar al brillo de
la estación Ronda de La Comunicación. Después, el fulgor de la estación La Granja, donde afrontamos el
tramo más largo sin ver la luz, un tramo
suave hasta llegar a la penúltima, en La
Moraleja, para subir hasta la meta en Marques de Valdavia, empapado de sudor
levanto los brazos y atrapo una nube luminosa. Allí me esperan una decena de corredores que ya
han llegado antes que yo, entre las vías, haciéndome el paseíllo, me aplauden.
Total.
Total.
Han sido 44 minutos por los túneles, pero no me hubiese importado que
hubiese sido más. La experiencia, es única.
DESPUES
DE….
Sin duda, esta será una carrera que sumaré a mi curriculum
con letras de oro. He conseguido atrapar
otra nube, esta desde el subsuelo al cielo de Madrid.
Volviendo a casa a las cinco y media de la mañana, con el
frescor nocturno entrando por la ventanilla rememoro en mi mente la experiencia
vivida, y pienso si me ha servido de algo. Esta carrera, esta vida del running,
que vivo al margen de la otra, la cotidiana. Porque en última instancia, una
vida no es más que la suma de hechos, a veces buscados, otras casuales y que
vienen a ti por azar como era el caso. Y no sé si en adelante correré más
deprisa, lo dudo. Si llegaré más lejos. Si seré mejor o iré a peor. Si habrá
sueños que cumplir o nubes que poder atrapar.
Solo sé una cosa, lo
he visto claro en esta carrera, y es que al final de cada túnel siempre hay una
luz. En cada cual está el llegar a ella. Eso sí, que tampoco te ciegue, porque
si jamás fuese de noche no podríamos disfrutar del amanecer.
Sin duda, que el sábado 7 de septiembre, Madrid vera el final de ese túnel en el que lleva unos años
metido, y será la luz de la ansiada Olimpiada. MADRID 2.020. Esperamos qué, esa
luz sea valorada, y bien dirigida para ayudar a la gente que está pasándolo mal,
en la sombra del día a día.
Enhorabuena y gracias por darme esta oportunidad de contarlo a la organización, lo hicieron
genial.
Me imagino que después de la emisión del documental colgaran
las miles de fotos que nos hicieron. De momento en esté post y con permiso de
ellos cuelgo las pocas que me hice o encontré en la red.
UNDERGROUND
20 comentarios:
Jose, no hay palabras. Nos llevabas a todos nosotros, durmiendo nuestros respectivos sueños, en cada una de tus dos zapatillas. Una experiencia, sin lugar a dudas, única. Tenía que haber un villano rebanador en esa carrera tan exclusiva, y por justicia no hay otro que lo merezca más que tú. Enhorabuena!
Graciassss.. No habría sabido explicar mejor la experiencia vivida esa noche. Se me han vuelto a poner los pelos de punta al recordar con tus palabras las sensaciones vividas y saboreadas...
Un placer haber compartido éste pequeño tramo de vía con personas como tú.
Un saludo desde Málaga.
Está claro por que te llamaron a ti entre los elegidos.
Que grande Jose, me alegro muchísimo que hayas podido vivir ésta experiencia.
un bratzo!!
He vivido contigo ( por ser tu compañera de vida) desde el dia que dijiste me gustaria vivir la experiencia de esta carrera , pasando por el dia que te llamaron y por fin la carrera y me gustaria decir que te visto tener una ilusión especial .Te has merecido correr esta carrera y despues contarla para el disfrute de tus compañeros de viaje y para el resto de runing que no corrimos pero leyendo tu crónica nos has hecho participes . GRACIAS
Enhorabuena José.
Hacer algo en la vida y que lo des todo por ello, no hay frontera ni muro que sirva de obstáculo.
Un abrazo.
Por cierto joio...como te queda el casco!!!! laleshe!!!
enhorabuena Jose. que grande eres. un abrazo
Jose...... has sido privilegiado por correr esta carrera tan especial,por como nos lo cuentas ha sido una bonita experiencia.
Enhorabuena!! por ser el elegido.
Enhorabuena !! por haber corrido
Enhorabuena!!por ser el rebanador MAX
Gracias por contarnolo.
Eres un Crack Jose, enhorabuena por atrapar otra nube.
Un Saludito.
TE LO MERECES ESTA CARRERA QUE HAS HECHO MERECEN 100 PEDORRETAS.
ENHORABUENA MAQUINA
Enhorabuena por la experiencia, seguro que te lo has pasado d.p.m. haciendo lo que más te gusta.
Me alegro mucho por tí.
SEmcillamente sublime la carrera como la cronica, emocion sentimiento, pasion...
¡¡Underground!!
Enhorabuena Jose por todo lo que haces cada día, este es uno de los muchos frutos que tu dedicación y disciplina te generan. Has sido elegido porque les sobran los motivos.. y nosotros te elegimos cada día porque nos sobran los motivos.
Nati cuánto vales, merecida dedicación de crónica...
¡Jose Underground, Villanueva Underground!
José,simplemente espectacular la crónica,la carrera y tu dedicación....
Enhorabuena por ser uno de los 100 privilegiados.
Es algo difícil de repetir y una experiencia que gracias a ti compartimos.
Hay que ganarrrrrr
Qué bien se te ve en el minuto 1:11 saludando.
Ha sido una pena lo del casco porque esperaba ver algún brillo.jijiji
Eres uno de los más grandes del club y sigues demostrándolo día tras día. El participar en algo así es algo extraordinario que solo personas como tú podéis hacer. Me alegro de que te saliera bien esta carrera de "obstáculos" con cables y vías y que representes Madrid 2012.
Aún tengo curiosidad por saber qué coj.... escribiste para que te cogieran !!
Un abrazo grande grande.... como tú
Emotiva crónica para una carrera seguramente irrepetible y una participación merecidísima.
¡Qué envidia me diste pájaro!
Enhorabuena José, me imagino que lo habrás disfrutado como un enano. Cuando uno vive una afición con tanta pasión como lo haces tú, pues recibe este tipo de recompensas. Te lo mereces.
PD: eso que llevabas en la cabeza, ¿qué es?¿es que sobraron sandías de la carrera?
Que pasada Jose,parece una experiencia muy especial y seguro que no olvidaras .Gracias por contárnoslo con tantos detalles que casi podemos revivir un poquito esos momentos contigo.
Enhorabuena
Que manera de contagiar tu pasión con tus crónicas, casi haces que parezca que estemos todos ahí corriendo... Gracias por compartirlas!
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