PRE-MAPOMA VISUAL VI (Por Edu Lozano)

“La hora de la verdad”






El Sur-Oeste fue en tiempos la zona noble de la capital. Lo atestiguan la riqueza de las fachadas de las construcciones que se conservan, los puentes, jardines y hasta los nombres de las calles. Paseo Imperial, Puente del Rey, Glorieta de Embajadores, Delicias, Pirámides. A partir del siglo XIX la con llegada del ferrocarril, que utilizó la rivera como corredor natural, se fue transformado en una zona industrial y nudo de comunicaciones. Aparecieron las estaciones, los mercados centrales, el matadero, fábricas y almacenes, lo que hace funcionar a la ciudad.










El Madrid moderno creció hacia el Note y el Este siguiendo los ejes de la Castellana y Alcalá y con el tiempo y los cambios de uso decayó progresivamente. A partir de los 80 se inició su recuperación transformando las instalaciones obsoletas en nuevos bárrios y soterrando las vías del tren o recientemente la M30.
Algunos edificios emblemáticos como el Matadero han resistido reconvirtiéndose en centro cultural, otros como el Calderón quedarán en la memoria.
Es el proceso natural en el que, al igual que un ser vivo, la ciudad se crea y se destruye a si misma.








Llevamos ya unas cuantas horas y unos cuantos kilómetros y seguramente también por un proceso natural nos lanzamos la pregunta ¿Qué hago yo aquí?. Parece que nos reprochamos algo, que intentamos autodestruirnos buscando razones de ¿para que este esfuerzo?, que si tenía que haber entrenado más días o más kilómetros, o que si tal o que si cual.














La perspectiva de la calle Segovia con el Viaducto al fondo es realmente bonita. Vale, sí, pica hacia arriba, desde ahora todo es subir, pero tenemos que intentar ver la parte positiva. Si hubiésemos entrenado más o planteado mejor la carrera es posible que fuésemos unos metros más adelante, puede que algún kilómetro, pero estaríamos en el mismo trance.






“La verdad” del maratón es que es así, en algún momento sientes que te tiene contra las cuerdas, por muy bien que lo hayas preparado. A los primeros les supone dos horas largas manteniendo un ritmo tremendo, los últimos se lo habrán tomado con más calma, posiblemente andado algún tramo, pero habrán necesitado más de cinco horas sobre el asfalto.
Nadie se va de rositas, tenemos que asumirlo, estamos haciendo la mejor carrera que podemos. El papel donde echamos las cuentas parece a estas alturas un poco mojado, por el agua o el sudor, solo hay que pensar en terminar, no ponernos trampas.








Siguiendo las rondas bordeamos la zona de la puerta de Toledo. Es una subida suave pero continua, parece interminable pero en realidad nos queda muy poco. Los 30’s se van agotando igual que lo han hecho nuestros musculines más aparentes, esos que se ven y quedan tan bien en las fotos. Tiramos de los reservas, de los que no sabemos ni para que valen, bueno, en realidad tiramos ya con todo. Con la cabeza los hombros, lo que funcione. Estamos en el Rastro, todo tiene algún valor o por lo menos tenemos que buscárselo.










De la glorieta de Embajadores pasamos a la ronda de Valencia y cerramos el arco con el que hemos bordeado el Sur. No tiene un aspecto demasiado llamativo pero observando tranquilamente ( ya si, eso otro día ) aparece edificios interesantes, la Escuela de Ingenieros Industriales, la Casa Encendida, el Teatro-Circo Price. Nos acercamos al Madrid cultural.








El Maratón tiene su “Verdad”, nosotros, con la nuestra, hemos llegado hasta aquí. Al fondo nos esperan Atocha y los 40’s. Por mucho que se haya resistido ya le tenemos en el cesto.





10 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Qué bonito, y como se sufre. Una delicia.
Y lo mejor, que no sabes porque calle saldrá el del mazo (este es como Messi, no sabes en que minuto, ni de qué manera te la liara) , una autentica maravilla.
Espectacular reportaje, y el entorno realmente de lujo.
Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de vivir,

Paseo de los melancólicos, manzanares ¡cuanto te quiero!.

Edu dijo...

Lo tenemos como el "coco" porque es donde vamos cascaitos pero de los tramos que he ido recorriendo para hacer las fotos es el que se me ha hecho más corto y casi más entretenido.
Interminable se hace Príncipe de Vergara o la Avda. de Valladolid lo que pasa es que en carrera vamos más frescos.

Es una pena que tiren el Calderón, no es que sea super-bonito, pero le da caracter a la zona. Total para poner pisos, o la pirámide esa que quería Gallardón. Otro trasto, este por lo menos parece lo que es, un estadio.

Jesús dijo...

Mooooolan las afotos!!!

Menos mal que cuando vaya por ahí no me acordaré de nada... por falta de oxígeno y tal y tal!!!

Miguelito dijo...

Espectacular Eduardo, creo que con este es mi 8 o 9 maratón de Madrid, y hasta este, me creí que corría por asfalto, y me estas enseñando que corro entre calles, calles que tienen todas, mil y una historia. Grande Eduardo. PERO ME ESTAS PONIENDO DE LOS NERVIOOOOOOOOS, Y OTRA COSA, YO CUANDO VEO EL VIADUCTO ME DAN GANAS DE HACER USO DE EL, NUNCA ME HA DADO POR PENSAR !HAY QUE BONITO!.

Spiderman dijo...

Ha sido ver la primera fotografía y darme un escalofrío,ahí en esa bajadita empieza el Maratón de verdad,intentas soltar un poco los músculos pero ufffff!!!!


Que arte Edu,como se nota que lo llevas muy adentro...

MERCE dijo...

MIRA EDU,QUE ME ESTAN DANDO GANAS HASTA DE CORRER EL MARATON EHHH,SI ES QUE CON ESTAS FOTOS QUE NOS PONES TAN CHULAS.
ME LO VOY A PENSAR.
PINSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
¡NOO!

Edu dijo...

Te cambia la percepción. Cuando vas de paseo y transitas alguna de las calles la relacionas mentalmente. Se llamará como sea pero recuerdas que es el km tal o cual !.

rafael dijo...

Gracias por la decripción de las calles , los edificios y los lugares de interés. Te prometo que eso de la casa encendida , lo del price,lo del matadero etc... no lo veo ni de coña cuando estoy corriendo y eso que ya van dos. Atocha si ves¡¡¡ eso si lo veo, ahora que el resto na de na. Yo creo que sólo me pasa a mi , pero con tus crónicas estoy viendo por donde transito cuando hago la maratón, te cagas¡¡¡


Como será la cosa que todavía no he visto ni el calderón¡¡¡

Edu dijo...

El trazado está muy bien pensado. Si no se inscriben más corredores, sobre todo de fuera, es por el tema de la marca. Venirte hasta Madrid para palmar 5 minutos pues ...¿¿¿?.

Pero dudo que Londres o Berlín sean más interesantes.

(Esto está pendiente de verificación)

rafael dijo...

Puestos a verificar, lo podríamos hacer con el de ROMA para el año que viene.. creo que cae para abril..

Pages