I CARRERA POPULAR DE ATIENZA


Los morralleros que soñaban con premios en metálico - Crónica por Roberto


Para entender bien esta historia, hay que remontarse atrás en el tiempo. Podríamos empezar con el momento en que los villanos protagonistas de esta historia calientan bajo las mojadas y empedradas calles de Atienza, pero nos estaríamos perdiendo la mayor parte de la historia. Podríamos comenzar a hablar de la mañana del sábado, cuando suena el despertador a las 8 de la mañana, y nuestros villanos comprueban nerviosos las equipaciones que se encuentran encima de las sillas, pero nos estaríamos perdiendo múltiples matices, importantes para entender la historia en su conjunto. Podríamos empezar antes incluso, cuando años atrás los corredores decidieron empezar a correr carreras, pero nos estaríamos pasando de listos…-

- ¡Roberto! ¡Que esto es una crónica de una carrera, no la de tu vida! Vete al grano, anda, que estás aburriendo al personal.

-Mis disculpas, Mr. Bloguero. Bueno, a lo que vamos…

La historia de verdad comienza 10 días antes de la carrera de Atienza, cuando Bea López contrajo una contractura de gemelo, a escasos días de debutar en su primera maratón. Quiso el azar y la fortuna que diera con un fisioterapeuta, que por otro casual de la vida, estaba organizando la "¡Primera Carrera Popular de Atienza, con 6400m, y jugosos premios en metálico!", y que en ese momento tenía un total de 1 inscrito. Tras la noticia, al llegar a casa, decidió que, a pesar de los dolores pos-maratonianos, iba a correr esa carrera: por el club, por su amigo organizador… y, qué narices, por la ¡pastaaaa!. Una gran oportunidad de llevarse no sólo un premio, sino: ¡un fabuloso premio en metálico! En esto que Bea le comentó a las gentes del club la noticia, y a más de uno (incluido el menda) se le iluminaron los ojitos con la posibilidad de, por primera vez en la vida, ir a correr ganando dinero.



Esto nos sitúa con siete villanos, Fernando, Basi, Merce, Rosa, Bea, Tomasín y el que subscribe, soñando con ganar un trofeo en una carrera en la que, por lo visto, no se había apuntado casi nadie. Amanece la mañana del sábado, lluvioso a más no poder, pero nuestros villanos no se achantan. Ponen rumbo a Atienza (1h30), se equivocan en algún que otro desvío (1h50), y el tiempo, inclemente, continúa con lluvia y niebla. El poder del atletismo (y de la pasta) hace que nuestros protagonistas no se amilanen, y que lleguen a Atienza y se dirijan a recoger el dorsal. Allí se encuentran con que, al final, no iban a ser 10 o 20 corredores, sino que hay unos 60 apuntados, incluyendo a dos miembros de CafeWake, y a Henar&Cía entre otros.





Tras alguna que otra duda razonable (Rosa: "¡Yo paso de correr lloviendo!" Todos: "Que cooorras Rosaaaa") al final salieron nuestros 7 corredores a recorrer los 6400 metros. La tónica general fue algo así: 2000 metros de bajada continua a todo trapo, 2000 metros de altibajos por caminos de piedras, 2400 metros de subida continua rompepiernas. Todo esto aderezado con una cortina de agua densa a más no poder. Excepto Tomasín, la estrategia de carrera fue la siguiente: Salir disparado cuesta abajo al grito de tonto el último, haciendo el primer kilómetro todos por debajo de 4, aguantar lo que puedas en el 2º y el 3º, y cuando petes en la subida -que bien sabido es que petarás- mirar para otro lado para que no se note, y silbar por lo bajín.






¡Finaliza la carrera! Finalmente, se ve que el café Wake no se disuelve en agua, y ganan la carrera sin muchos aspavientos. Fernando, primero del club, entra 8º en la general. Le sigue Basi, un par de minutos después. Yo entro tercero con un tiempo de 31:30. Seguidamente, entran Merce, Bea y Rosa, 4ª, 5ª y 6ª de la general femenina. Y cierra la presencia del club un Tomasín, que, para variar, salió reservón y no pudo recuperar lo perdido en los 2 kilómetros iniciales. A la llegada, tras 2400m de subida con pendiente cada vez más empinada, con chorretón de agua incluido, y el cuerpo calado hasta el tuétano de los huesos, ninguno llevábamos el dorsal visible. Algunos lo habían perdido, y otros, como yo, lo llevábamos hecho un gurruño en la mano. En la meta, un simpático miembro de la organización se encargaba de apuntar "amablemente" los dorsales de los corredores que iban llegando (-"¡Que me enseñes el dorsaaaaal, coñaaaa!"). Entre el agotamiento, los nervios y las ganas - y algo más que ganas - de vomitar, alguno le dio alguna contestación un poquitín "graciosa".








Aunque no nos llevamos ningún premio en metálico, en los resultados por categorías, en los que se descartaba a los ganadores absolutos con premio en metálico, sí tuvimos trofeos: Merce, Bea y Rosa fueron 1ª, 2ª y 3ª senior, respectivamente. Y Fernando fue 2º de veteranos masculino.  ¡Tomaaaaa! ¡Campeoooones, campeones, oooeeoooeeooeeeee! Un trofeo-platito simbólico para Merce, y diplomas y medallas para Bea y Fernando en un folio de papel impreso mojado por la lluvia, uno de ellos hasta en color y todo, que se note que en Atienza no se escatima en toner color. Rosa, aunque fue tercera, no apareció en los listados, por un pequeño error tipográfico de la inscripción. Parece ser que donde debería poner una "F", aparecía una "M", y los organizadores debieron pensar que se eran necesarias pruebas "tangibles" de su feminidad. Total, que Rosa, casta, pura e "intangida" hasta que a ella le de la gana, se quedó sin papelito mojado y sin medallita. Que sepas, Rosa, que para nuestros corazones no son necesarios ni los folios ni las medallas para reconocer el mérito.





Fiestón popular con charanga bajo la lluvia tras la carrera. Los competidores locales, a parte de las medallas y los diplomas, también recibieron un chorizo de Atienza como premio. Los miembros del club en ese momento hizimos gala de nuestra cabarellosidad hacia otros competidores y decisiones de la organización, y alabamos el mérito de los corredores locales y su trofeo extra – NI DE COOOÑA - “¡Queremos un chorizo!, ¡Queremos un chorizo!...” Y no paramos hasta que lo conseguimos. ¡Chorizo al cantoo!, que fue degustado en la posterior comida popular de costillas y gazpacho (sí, habéis leído bien: gazpacho), vino tintorro del país, y un bingo a un eurico el cartón. - ¡Treinta euros la línea, oiga! - El bingo pos-comida levantó pasiones. Tras la decepción de no llevarnos ni un duro de vuelta para casa, todos teníamos unas ganas locas de ganar algo de dinero. Finalmente, tampoco la suerte nos sonrió, y nos retiramos: con una carrera más (ole la organización que nos trataron de lujo), con unos cuantos puntitos para la saca (-¡puntitos míos, puntitos míos, mi tessoro!-), con una pila de ropa mojada, con un poco de dinero menos, con tres podiums sin premios en metálico, y con muchas no: muchísimas risas gastadas por el camino.










Fotos de la carrera cedidas por Juan Carlos  Callejas del C.A.Alovera


 Todas las fotos de Juan Carlos (C.A.Alovera):



12 comentarios:

Laura Robledillo dijo...

Qué poca vergüenza, no guardarnos un poco de chorizo a lo demás! jajajja

Ostras! Rosa corriendo con lluvia?? no puede ser.Porque sale en las fotos, que si no, no me lo creo.

Ya sabía Basi que como se enterara Fernando de que se había apuntado a Atienza, allá que iba.

Jolín, cómo están las chicas del club, no paran de subirse a los podium. Qué máquinas!

Rober, muy buena crónica.

Enhorabuena a todos y todas, sois increibles.

Edu dijo...

! Que buena pinta tenía la cuesta, y que bien se os ve.¡

! Que bonito es correr bajo la lluvia¡

¿Para que queremos premios en metálico con tan buenas crónicas?

Enhorabuena chic@s por esos podiums.

Pepe Jaen dijo...

Felicidades a tod@s, aunque no hubo premios en metalico, se ve que lo pasasteis de P. madre, que al final es lo importante.

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

Muchas gracias a todos por el día tan estupendo que me distéis!!

A pesar de que las condiciones no fueron las mejores, gracias a vosotros pasé un día inolvidable. Ayer estaba afónica de las risas. Que si ¡el dorsal!, ¡queremos un chorizo!... Soñamos con compartir el podium (los sueños de la morralla...) y lo conseguimos!! jajaja

Fernando, Basi, Tomasín y su familia. Gracias por todo!! Y a mis padres que no dudaron el apuntarse al festín!

Gracias a Merce, a Rosa y a Rober por compartir ese momento inolvidable bajo la lluvia, quiero retenerlo en mi retina para siempre.

Rober felicidades por la crónica, no podía estar mejor explicado.

El Club de Villanueva quedó por lo alto en Atienza y ya les dijimos que se preparen para el año que viene!!

Para mí es como si todos hubiéramos estado allí.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Vaya cuesta, y que caras de sufrimiento empapados de agua.
Como siempre dejando el club en lo más alto.
Lo pasasteis bien que es lo principal. Siento no haber ido. Era imposible.
Erbasi no pillo trofeo?, que raro…..

Edu dijo...

Eso es lo que parece que le dice Fernando en la foto de la salida. ¿No ibas a quedar primero, Basi? y el del Wake está que parte ...

MERCE dijo...

Nuestras caras hablan por si solas...

Pero lo pasamos geniallllll,despues del sufrimiento tocaba disfrutar,y lo conseguimos,valla si lo conseguimos que se lo pregunten a los de atienza.
Fue uno de los mejores dias con el club,a pesar de que el dia no acompaño
dijimos... al mal tiempo buena cara.
Gracias Bea sino es por ti,lo que vivimos el sabado no hubiera
ocurrido.
Esta carrera hay que añadirla para el siguiente año chic@s
Rober has clavao la cronica.

pd:gracias juan carlos por las fotos.

ël dorsal, el dorsal....

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, superdivertida, os lo habeís debido pasar bomba, aunque lo del agua haya sido lo peor, por lo menos os habeis reido un rato, muy bien chicos, sois la caña.

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, superdivertida, se ve que lo habeís pasado bien, lo peor la lluvia, pero por lo menos os habeís reido un rato, sois la caña, con el chorizo..... ja ja ja.

ROSE dijo...

Ja ja que buena crónica Rober!!! Gracias !!!!Aunque lo de casta....será por mi apellido Castaño claro!!!.
Se te ha olvidado decir que corrí sólo por no hacer de baby-sitter de la competencia ja ja !!!!
Asi que me pusieron M de Masculona? Eso no lo sabia!!! Pues no me dieron diplomita, pero al final fui yo la que salio ganando pq me traje el medio Chorizo, que ha caido hoy con unas alcachofas....
QUE BIEN NOS LO PASAMOS!!!!GRACIAS BEA POR ANIMARNOS!!!!

Carlos dijo...

Pues parece que nos perdimos una de las buenas, lástima como estaba el día.
Enhorabuena a tod@s!, ErBasi ya ha puesto hoy en Marchamalo las cuestas como excusa...

monse dijo...

Enhorabuena chic@s, una vez mas habeis demostrado de que pasta estaiss echos, de la mejor, que no os para nada , ni cuestas ni lluvia ni na de na , y por supuesto siempre haciendo de cada carrera un dia inolvidable porque siempre encontrais la parte positiva.
Enhorabuena a mis chicas incluida Rosa, aunque no te dieran tu medala eres nuestra campeona igualmente, y a Fernado por ese merecido puesto.
Solo lamento no haber podido ir con vosotros.

Pages