¡ Por la Izquierda o por la Derecha !

Crónica de Edu Lozano

A la 6:00 de la mañana habíamos quedado en un punto de la M40, para acudir a la cita en Vallecas con el 10 x 10 del ultrafondo de Madrid. Poco dormir y mucha incertidumbre en una prueba en la que no tienes referencias ni kilómetros míticos. No vas a encontrarte con el 18, el 21, cualquiera de los 30’s o el ansiado 42, solo números del 1 al 9 y volver a empezar. Vueltas aparentemente iguales pero a las que el cambio de la luz, la temperatura, la actividad de la ciudad y tu cansancio van dando un toque diferente.



Por mucho que nos guste cuando a las 5:00 suena el despertador, si no estás despierto ya, piensas eso de ¿ por que me habré apuntado ?. A las 7:00 con casi todo listo la camiseta y el dorsal bien alineado tenemos la sensación de que lo más difícil ya esta hecho solo nos queda rodar.


Tengo que agradecer a Julián su compañía porque conseguimos marcar un ritmo muy regular rodando las primeras vueltas casi sin enterarnos. Completamos las 4 primeras en 55 minutos exactos cada diez mil con un paso por lo que sería el maratón ( bueno aquí es 4 vueltas, hasta el km 2 + el siguiente cruce ) en un parcial de 3:54:50. Esta es más o menos mi marca en el Mapoma de las últimas ediciones !!!!, y parando casi un minuto en los avituallamientos. No me lo podía creer, para firmar antes de empezar.


Terminando la 5ª vuelta empecé a notar que me costaba mucho seguir el ritmo y tuve que hacer un esfuerzo considerable para mantenerlo. Aunque Julián me animaba constantemente no pudimos evitar el perder 5 minutos respecto a las anteriores, completándola en 1:00:48, en total 4:41:19.


Cansado pero con el alivio de haber pasado la barrera del 50 en bastante buenas condiciones. En el ultrafondo el 50 es una barrera psicológica. Te alivia la presión, en cierto modo ya has cumplido con el mínimo exigido, todo lo que puedas hacer desde ese momento ya es para buscar nota.


Al empezar la 6ª, subiendo la Avda. de la Albufera tengo que bajar de marcha. Le digo a Julián que siga porque me temo que a partir de ese punto voy a tener que ir al tran-tran, andando algún tramo para recuperar y tirando con el motorcito de reserva.


Nos cruzamos cerca del avituallamiento del km5, me lleva un kilómetro de distancia.


- ¿Hacemos 70?


- Vale, le respondo, otra más y a casa.


La 6ª y 7ª en 1:21:00. Hay que correr de otra manera, el cansancio se nota mucho y las piernas vibran de vez en cuando.


La meta, junto al estadio del Rayo, tiene dos arcos. El de la derecha lo tomas si continuas y el de la izquierda si terminas. En cada vuelta tienes que decidir entre otros 10 km o a la ducha.


Al terminar la 7ª enfilo el de la izquierda parando el crono en 7:21:20 para 70 km. En la edición de 2009, también en 70 había hecho 7:58:40, 35 minutos más.


Julián Mota ha terminado en 7:04:37 y camina hacia el vestuario con su trofeo.


- ¿Qué tal?


- Bien, aunque con algunos calambres en la última vuelta, me contesta.


Antes de la carrera estaba convencido de que para mi nivel terminar los 100 km en las 11 horas de tiempo máximo era imposible. Ahora, en vista del resultado, haciendo números tranquilamente en el ordenador no lo descartaría,,, si ya se, así cualquiera.


El que sea un circuito urbano a varias vueltas es muy bueno para las primeras, cuando vas bien. Le coges el truco al recorrido y es entretenido ver como la calle se va animando con los vecinos que salen a pasear, jugar o tomar cañas en las terrazas. Después de 5 horas, a partir de las 14:30, ocurre lo contrario. Te quedas solo, casi la mitad de los corredores ha ido a terminar los 50 km, y las distancia de unos a otros son muy grandes repartidos en los 10 km . Los que paseaban, jugaban o estaban en el bar se han ido a casa. Ese final es seguramente lo más complicado, de los 120 corredores que entramos en la clasificación con distancias entre 50 y 100 km solo 26 completaron las 10 vueltas.


14 comentarios:

nati dijo...

Bueno chicos lo vuestro es impresionante, hacer 70 KM dando vueltas a un mismo circuito de 10KM me parece un super reto , lo habeis hecho muy bien con lo que llevais ya en las piernas más lo que queda MAPOMA, y parte del circuito... lo dicho ENHORABUENA

Gacela Treparriscos dijo...

Había que redefinir la palabra "atletismo" para describir lo vuestro. Porque, como bien todos sabéis, "atleta" (del griego antiguo αθλος (athlos), que significaba 'competición') es el de una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad,o resistencia superior a la media y, en consecuencia, es apto para actividades físicas, especialmente para las competitivas.

Lo vuestro creo que está mucho más allá de "superior a la media", o de "competir". Creo que "héroe" se aproxima más. Como también sabréis, héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido.

Tras este rollo (patrocinado por "copy&paste" y "wikipedia"), yo me decanto por lo segundo. Sois unos héroes de la cabeza a los pies.

Un abrazo muy fuerte,

Roberto

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

Enhorabuena por vuestra valentía, esto no tiene palabras...

Sois realmente unos heróes!!

Un fuerte abrazo

Julián Mota. dijo...

Muchas gracias a todos, vosotros sí que sois héroes, pues también lleváis muchas carreras y eso desgasta.
Otro año si vivimos para ello, intentaremos hacer mejor papel y acometer de una vez esos 100 que me quitan el sueño.
Nos haría falta una pequeña ayuda vuestra.....Alguna vueltecilla de acompañamiento....Alguna tacilla de caldo de cocido de esos que pone mi paisana Mercedes....

Por cierto Edu quedaron en mi mochila tus pastillas de glucosa, ya te las devolveré, también encontré un puñado de agradables recuerdos.....

PRONADOR ERRANTE dijo...

Julian los cien caeran tarde o temprano, seguro. Si no es en Vallecas lo puedes intentar en otra, venga.

MERCE dijo...

ENHORABUENA CAMPEONES!

Lo que acabais de hacer tiene un gran merito,os podeis sentir super orgullosos de vuestro gran logro,70KM no se hacer porque si,la pena es que nadie pudo estar alli dandoos animos,que eso al final si que ayuda,asi que julian no te preocupes que si tengo que hacer un cocido y llevaros una tacita de caldo lo haré.Ahora toca dencansar y recuperaros que os espera el super maraton chicos.

Laura Robledillo dijo...

No tengo palabras, solamente puedo decir lo GRANDES que sois.
Enhorabuena

Pepe Jaen dijo...

No hay excusas que valgan ...

Sois Grandes tios , que monstruos y Edu bajando de tiempo incluso que bestia , enhorabuena a los dos y tranquilos que como dice Jose los 100 caeran.

monse dijo...

Solo puedo decir q ue sois muy grande y despues de saber que eran vueltas de 10 km ,mas alucinada estoy, que fuerza de voluntad para decir 7 veces continuar o seguir a por otro 10Km.
ENHORABUENA CAMPEONES

PRONADOR ERRANTE dijo...

P.D. Que grandes sois amigos, como siempre Edu y Julián dejando en lo más alto a este club.

FERNANDO dijo...

Impresionante, sois unas maquinas hacer 70 Km en un circuito de 10eso es acojonante, se nota la clase que teneis. GRANDES MUY GRANDES.

Un Saludito.

Maria dijo...

Daros la ENHORABUENA a los dos y quitarme el sombrero ante tal hazaña!!! Vosotros sois de otra pasta. Es un orgullo géneros de compis y amigos!!!!

SuperMartin dijo...

vaya tela!!, enhorabuena a los dos, 70kms dios mio..!! no tengo palabras

Unknown dijo...

Edu no hay palabras enhorabuena.
el año que viene la corro con vosotros.

Pages