100 KILOMETROS MADRID - SEGOVIA (Tres Reyes, por un día)

Antes de nada, quería agradecer a la organización el trato recibido. Espectacular.
Daros a todos ,(CLUB), las gracias por las numerosas muestras de apoyo para poder superar la aventura.
Mis dos compañeros, que son realmente de otro planeta. Fernando con esa mecha inapagable y Edu con ese saber estar “es mi ídolo”.
Y en parte estos 100 están dedicados a Tomás Rivilla, que hizo otros 100 para su padre en junio y abrió la brecha por la que entramos nosotros tres.
Por supuesto a los participantes, sea cual fuera su tiempo final. O si no llegaron a completarlo, da igual. Hay que tener “un par” de cualquier forma. ENHORABUENA.


Os advierto que os voy a pegar un ladrillazo, en esta ocasión dejo la literatura a un lado y me cierno a lo real. Es lo que tienen 100.000 metros.


LOS NUMEROS Y DEMAS.

C.A. VILLANUEVA DE LA TORRE

EDUARDO LOZANO VALVERDE
FERNANDO UBEDA BRAVO
JOSE FERNANDEZ VALENCIA

15 HORAS 23 MINUTOS 49 SEGUNDOS (Clasificación oficial)

Individualmente entráramos en meta en los puestos 89 -90 – 91 de 421 llegados de los aproximadamente 600 que tomaron la salida.

El primer clasificado entro en 9:03:03
El último entro en 23:33:48


Por equipos quedamos los TERCEROS  de los aproximadamente 50 que tomaron la salida.


Hay que decir que los equipos estaban compuestos por un mínimo de 3 y un máximo de 5 atletas, y para poder tomar tiempo como tal era necesario que  al menos tres marchasen unidos durante todo el recorrido, pasaran por todos los puntos de control marcados por la organización a la vez (10 controles), y llegaran a Meta al unísono, pudiendo el cuarto y quinto quedar rezagados o abandonar la prueba.
Los equipos que tenían cinco podían plantear la carrera diferente a los que íbamos con tres, aunque hay que decir que en 100 kilómetros al final se hace lo que se puede.
Muchos equipos no llegaron como tal a meta, por que se les cayeron uno o mas componentes por el camino, por los ritmos o por que no podían mas.
Nosotros fuimos los tres al unísono durante toda la prueba, lo más que estuvimos separados fueron 400 metros que de vez en cuando Fernando, que le podía el ansia, acelero. Pero Pienso sinceramente, que es un meritazo haber entrado terceros a tan solo 7 minutos de los segundos y sacándoles mas de una hora a los cuartos. Siendo como era la primera vez que competíamos de esta manera, en un 100… y no os podéis imaginar lo duros que son estos de Madrid a Segovia.
GERMEN

“El mejor corredor no deja huellas” Tao Te Ching

¿Por que?
Es una de las preguntas que nos hacen o que nos hacemos a nosotros mismos. Y sinceramente no se que contestar, es como el famoso anuncio aquel “¿papa, porque somos del atleti?.

La idea de correr estos 100 kilómetros de Madrid a Segovia empezó a gestarse a principios de agosto en mi cerebro, sentado a la orilla del mar en Almería, leyendo el libro NACIDOS PARA CORRER del que saco la frase de Tao Te Ching ( libro que de momento no pienso releer, no vaya a ser…). De ahí a ver por Internet que se celebraba esta carrera en septiembre y empezar a darle vueltas fue todo uno.
Nada mas regresar de las vacaciones lo plantee en el blog, y Edu tardo un par de horas en caer. Lo de Fernando, sinceramente, fue una encerrona por mi parte. Lo siento amigo, pero te he dado una experiencia mas que contar a tus nietos.

ENTRENAMIENTO

Yo pensaba entrenar tiradas más largas en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, pero Edu me convenció de que no era tan necesario. Ya que no lo habíamos entrenado con mas antelación y premeditadamente pensando en la prueba, no era cuestión de malgastar balas.
Por lo que entrenamos lo habitual, yo por mi parte 4 días a la semana (los rondos de martes y jueves, la tirada del sábado y la subida a los santos el domingo. Total, que semanalmente no llegaba ni a los 50 kilómetros)


I TRAMO Fuencarral-Tres Cantos

Son las 9:10 y dan la salida, después de la charla técnica. En la que nos quedo muy claro que como nos quedásemos fuera de control nos recogería EL HOMBRE ESCOBA  que era primo de Tamariz. TACHAN…

Desde el barrio del presi al poblado de Edu, íbamos frescos, se notaba. Fernando no paraba de hacer gracias y cuando veía algún grupito con la misma camiseta y compacto nos hacia acelerar para rebanarles las testas. No teníamos referencias de cómo íbamos en ese momento, pensábamos que tendríamos al menos una veintena de equipos por delante. Menos mal que no éramos conscientes de que en los primeros tramos iríamos novenos o decimos, por que si no Fernan, cimitarra en mano, nos hubiese reventado. Iba como una moto el tío. Solo deciros que el primer comentario serio que dijo fue “es la carrera en la que mas lento he salido en mi vida”.


II TRAMO Tres Cantos – Colmenar Viejo


-Como vamos chavales, como vamos.
-Pero no habíamos quedado que en las cuestas arriba andábamos?
-Bueno, pero esto es un falso llano, ¿no?

Este es un extracto de la conversación de los tres, ponerle boca y nombre a cada una de las frases……

La verdad es que manteníamos un “gran ritmo”, aunque debo de decir que el calor empezaba a sofocarme de verdad, soy mas bien un corredor de “frío”. Ya empezaba a ducharme con botellines de agua. Pero íbamos bien, hablando de la reunión de la semana pasada, de la siguiente temporada, de la liga del club.
 Fernando se permitía el lujo de ir vendiendo por el camino, teléfono en mano en doscientos metros cerro una venta con un cliente.
Edu ejercía de ruta turístico, se lo conocía todo, por aquí salgo los sábados yo, por allá con el perro los domingos, en aquella torre en el séptimo piso vivo, ahora baja, ahora se empina.

-         A los de azul del ejercito de tierra les hemos adelantado- decía Fernando tocándose con el pulgar la yugular.
     -Tranquilo que iremos vigésimos- respondía yo, frunciendo el ceño.
 
                         - Que te pasa calvo, que vas muy serio -

La cuesta del cementerio de Colmenar (algo así como los autos locos) nos hizo callar. Así llegamos al polideportivo.

III TRAMO Colmenar Viejo – Puente Medieval


-         Vamos que llego tarde a cortar el césped (imaginaros quien gritaba esto).
La verdad es que todo ese tiempo Fernando tiraba del grupo, con su alegría y forma de ser tan peculiar que tiene, ENORME, Edu pausaba y tiraba fotos, Yo hacia la goma y retenía las ganas de La Antorcha.

En este tramo se sube mucho (prácticamente de los 100 kilómetros, se sube en mas de la mitad).

Aquí coincidimos con el equipo que al final fue segundo PARQUE CATALUÑA DE TORREJON. Grandes atletas y por supuesto gran compañía durante varios kilómetros. En la foto con tres de los cinco que componian el equipo, los otros dos iban uno por delante y otro por detras. Gran estrategia. La chica, Irene, quedo segunda de mujeres con 14:48.

IV TRAMO Puente Medieval – Manzanares

Mas subida.
-Mirad, aquello es la Pedriza – decía Edu.
Vamos llegando al kilómetro 40, casi un maratón, solo nos quedan 60….
Al fin se ve Manzanares el Real, o es un sueño. El terreno pica ahora hacia abajo y nos “lanzamos” a tumba abierta.

V TRAMO Manzanares – Mataelpino

Aquí, bordeando La Pedriza tuvimos un pequeño percance con una de los muchos ciclistas que nos cruzamos. Viniendo desde atrás una bici se echo encima de Fernando, la bici y la ciclista cayeron. Fernando siguió…
Tras las disculpas nos hicimos una foto, acabábamos de pasar el kilómetro 43, ya éramos ultrafondistas.

VI TRAMO Mataelpino – Navacerrada (La Barranca)

En el control de Mataelpino al sellar nos dicen: “Vais segundos por equipos”.
-Perdona, hablas con nosotros.
Miramos a nuestra espalda, por ver si les estaban hablando a otros. Pues no. Será verdad, iremos segundos.
A Fernando se le ponen los ojos como platos. Yo queriendo matar al señor por darle alas al Fénix, y Edu haciendo fotos.
Que subidon de adrenalina.
Pero, estábamos en uno de los tramos mas difíciles y que mas mermo nuestras fuerzas. De los 9 kilómetros que constaba este tramo los últimos 3 eran terribles. Imaginaros subir de Azuqueca a Villanueva por un camino lleno de piedras, con el sol de las cuatro de la tarde dándonos en la cabeza y con 50 kilómetros encima. Además, tanta agua nos echamos sobre la cabeza que por una vez cometimos el error de quedarnos sin líquidos que reponer. Fue un sufrimiento que no se puede contar, dando bandazos, las zapatillas llenas de arena y piedras,  ya sin dirigirnos la palabra.
 Nos cruzábamos con mas ciclistas “lo tenéis ahí”, ¡DIOS! Donde.
Entonces vimos a los primeros por equipo a unos 500 metros, ya saliendo del avituallamiento. Y por detrás los terceros nos dieron caza.


VII TRAMO Navacerrada – Cercedilla


Mas de uno debió de quedarse en el abandonado Hospital psiquiátrico, por que hay que estar muy loco para hacer tantos kilómetros. O ser muy intrépidos.

Aquí había un buen tramo de asfalto que picaba hacia abajo, nos ponemos a correr, y ya empiezan los primeros problemas musculares “serios”. Siento como los gemelos se me suben a los glúteos. Me tomo un gel y parece que recupero algo. Salimos de la carretera al camino y de nuevo una cuesta. Aquí Fernando parece pasarlo mal, Edu sigue igual (nunca sabes cuando va mal), yo me empiezo a recuperar llegando al kilómetro 60, el calor ya no es tan sofocante.


VIII y IX TRAMO Cercedilla – Alto de la Fuenfria

“Si el camino fuera suave y si el cielo más azul
miraría al horizonte siempre como miras tú.
Si pudiera ir más despacio sin tropiezos ni traspiés.
Si el camino fuera suave si no hubiera que correr.
He visto caer a gente sin poder mover un pie.
También vi como los fuertes no apostaban por su piel.
Y aunque fuera necesario no quisiera echar la hiel.
Si el camino fuera suave, si no hubiera que correr.” (Carlos Goñi)


En Cercedilla me da un subidon. Teníamos pensado parar media hora pero solo estamos allí 15 minutos. Lo que da para cambiarnos y comer un plato de paella.
Salimos de las calles de Cercedilla corriendo, entre los aplausos y vítores de la gente.
Altitud 1.000 metros. En unos 14 nos tenemos que poner en 1.700.
En los llanos y falsos llanos las piernas se me van, vamos muy enteros con 65 kilómetros en las piernas.
Llega un momento en el cual tienes que andar forzosamente. Y aunque crees que llevas un ritmo tremendo te das cuenta de que los andarines de verdad van a un ritmo muy superior. Así, enganchamos a un amigo del PARQUE CATALUÑA, Trejo creo que se llama, pero su ritmo era infernal.
Aquí se nos paso por la cabeza llegar a meta en menos de 15 horas. Lo hablábamos y no dábamos crédito, estaba por encima de cualquier expectativa soñada.
El fresquito de la sierra, la sombra….suena el teléfono, LA ARAÑA – ¿Como vais chavales?, como, solo os quedan 25, eso es una tirada larga del domingo, venga un poco de fartlek-
Y la verdad es que le hicimos caso, en un tramo de 3 o 4 kilómetros antes de llegar al puerto nos pusimos a un ritmo demencial de 6:30 a 6:00 minutos el kilómetro. Parecía que íbamos volando.

TRAMO X Alto De la Fuenfria – Cruz de la Gallega

La temperatura cae en picado y el terreno también. Nos abrigamos, nos iluminamos y a por la noche (solo nos quedaban 22 kilómetros).
La oscuridad es inmensa. Pienso en como seria el camino si fuera solo sin mis dos compis. La soledad más absoluta.
Gracias a su compañía sigo con fuerzas, y empiezo a tirar un poco, corriendo varios kilómetros, pero tienes que ir viendo bien donde pisas para evitar accidentes, que a esas alturas serian una merma difícil de recuperar.
Fernando lo va pasando mal, muy mal. Pero sigue ahí con un par. Edu también se queja, la primera vez desde que le conozco. Y es que esto es muy duro. Volvemos a andar.
Por fin tras 11 kilómetros que nos parecen 30 llegamos a La Cruz de la Gallega. 
Café, magdalenas, ánimos. A lo lejos vemos llegar tres luces, madre mía, como sean los cuartos encima tendremos que liarnos a “ostias atléticas” los últimos 10 que nos quedan. Se acercan y vemos que no son un equipo.
De todas maneras, ya nadie nos va a pillar hasta el final, ni siquiera estos tres aguantaran el ritmo que vamos a imprimir en los próximos 7 kilómetros.



META

"Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte" (Joe Lewis).


Fernando sube de los infiernos, Edu sigue firme. Pues venga a darle un poquito a la zapatilla.
Aquí, me pongo en cabeza y empiezo a tirar del carro. El sendero es estrecho, difícil de distinguir por la noche y muy peligroso, me gusta. Por momentos hasta me gusto a mí mismo. Ya se ven las luces de la ciudad. Lo tenemos hecho. Venga que bajamos de las 15 horas y media, que somos terceros, venga.
Edu da un traspies y cae……se levanta “estoy bien amigo”, la rodilla sangrando por un raspón. Es de granito puro el tío.
A las puertas de Segovia paro. Ya no puedo más.
Bajamos por las calles, dirección al acueducto, voy dando bandazos. Un paisano nos dice “1.200 metros y ya”. Pasan más de 2 kilómetros y no vemos el acueducto por ningún sitio. Fernando quiere volver a por el paisano, pero le sujetamos.
Por fin, la ultima calle. Allí esta.
Nos abrazamos, hombro con hombro. Los tres entrando en meta, corriendo, como debe ser.
La música, por megafonía:
“Aquí llegan los terceros clasificados por equipos C.A. VILLANUEVA DE LA TORRE”
Emocionados cruzamos los últimos metros, nos abrazamos de nuevo. Que compañeros, que amigos....desde este momento mis hermanos.
Nos cuelgan las medallas conmemorativas de la prueba.
Subimos al podium a recoger las medallas de terceros clasificados por equipos y el trofeo. Nos hacen fotos, nos felicitan. 

Y llega el lógico bajón, nos caen los 100 encima de golpe.


A las 4:30 de la madrugada me estaba esperando Nati en la puerta de mí casa. Un abrazo, un beso, una felicitación que sabe a gloria.

Ya tapadito en la cama miro el reloj, las 4:45, y pienso en la cantidad de corredores que aun estarán por el camino hacia Segovia.

TODAS LAS FOTOS DEL SR. EDU EN ESTE ENLACE:

“Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos.”  Ayn Rand

13 comentarios:

Julián Mota. dijo...

Enhorabuena chavales. Tuvo que ser muy duro esa prueba, pero lo que más me llama la atención son las ganas y el ansia viva con que lo hicisteis.
Según veo vuestras caras al finalizar, lo mejor sería que os trillarais unas migas manchegas.
por cierto, estoy buscando superhéroes para los 101 de RONDA.

Carlos dijo...

Me habéis convencido: mañana me vengo andando a Madrid al trabajo...

ENHORABUENA a cada uno de los tres, sobre todo por el "cómo".
Esos son los valores de este Club y no otros.

Un fuerte abrazo. A descansar.

Gacela Treparriscos dijo...

Increíble. Simplemente increíble. Impresionante. Sobrehumano. Tenéis toda mi admiración. Sois todo un ejemplo a seguir. Hacéis que los demás queramos mejorar, para poder estar más cerca de vosotros. Chapó

Edu dijo...

El Viernes por la tarde, con el trajín de la semana a cuestas, tenía bastante ansiedad, bueno, directamente miedo. Vaya lío en el que me he metido, ¿ y si no puedo terminar ?, puffff.

El Sabado, una vez en Fuencarral, ya con Jose y Fernando en la salida tenía la certeza de que ibamos a terminar bien, como en cualquier otra carrera, solo hay que ir paso a paso, etapa a etapa.

De es un tipo de carrera hay pocas porque deben requerir un esfuerzo de voluntarios, organización, presupuesto considerable y no es facíl que tengan continuidad.
Es algo que solo no harías pero con los amigos hasta sientes que llegue la meta. Y desde luego merece la pena.

Muchas gracias a todos por el apoyo recibido y voluntarios y organización por lo bien que nos trataron. Un 10 iba a decir, no por lo menos un 100.

P.D.
Julián, no vas a tener que buscar mucho.

Edu

Unknown dijo...

enorabuena a los tres, que cabras montesas locas,,,,, uff solo de pensarlo me duelen las piernas,,,,por cierto me lo estoy pensando!!!!!

Miguelito dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a los tres, deciros que si no os importa he empezado a vacilar, de que conozco a tres TIOS que han corrido 100 km. y han quedado terceros, siento admiración y envidia sana.

FELICIDADES CHAVALES.

guille dijo...

Enhorabuena¡ Sinceramente espectacular¡¡¡ Me he quedado impresionado con el relato de jose. Eso lo tengo que hacer algún año.

un saludo¡

Atónita Miriam dijo...

Enhorabuena!!! Me he quedado tan flipada que cuando os vea os voy a pedir un autógrafo... porque me parece irreal. Sois superhéroes!!!! (después de esto.. ¿cómo se me ocurre quejarme cuando hago una carrerilla de 10?)
Mi más sincera enhorabuena!!!!

tbayon dijo...

Hola amigos que deciros me pasa lo mismo que con Tomas Ribilla que emociona y dan escalofríos en hora buena a los tres
Ya tenéis algo que contar a los nietos una gesta muy difícil pero bonita os merecéis los cuatro que haces estas gestas un homenaje

FERNANDO dijo...

Bueno despues del gran relato de Jose poco mas se puede añadir, bueno no ha dicho las miradas que me echaba cuando le decia que tiraramos un poco mas.

Hoy haciendo algun comentario y intentando darnos una explicación a lo que hicimos,lo importante fue hacer la carrera etapa a etapa,ahora este tramo y despues el otro y asi.
Pero lo fundamental y lo que marco el exito por equipos fueron dos claves:
Una que no sabiamos cuando acabariamos pero nunca, ni antes ni durante la prueba se nos paso por la cabeza que no lo conseguiriamos y otra que siempre tuvimos claro que terminariamos juntos y eso nos hizo ir pegados los 100km.

La organización chapo,no es facil organizar esta prueba con tanta logistica.

Agradecer a los dos titanes que me han acompañado y han colaborado en conseguir algo que seguro contare a mis nietos.
Y a todo este GRAN CLUB que de una u otra manera nos han apoyado para poder conseguirlo con animos, mensajes y llamadas, sobre todo una que se repitio a lo largo de todo el recorrido y que hizo que no me derrumbara hasta el final GRACIAS.

Un Saludito.

Edu dijo...

Si, es una carrera que habrá que anotar para volver y si es posible hacer más de un equipo.

Para los que os gustan las de montaña es imprescindible.

Hay cosas que aunque lo ha intentado Jose en la crónica y con las fotos que hicimos no se pueden explicar.

Su única dificultad es tener un día para olvidarte del reloj.

Lau dijo...

Que buena crónica Jose y que experiencia tan increible habeis vivido ...soys muy valientes,da miedo de sólo pensar lo que habeis hecho ...Enhorabuena a los tres !!!!

Tomás Rivilla dijo...

Enhorabuena a los tres campeones, al leer la crónica me vino a la memoria El Campeonato Europeo de Helsinki de 1994 en el que tres de nuestros mejores atletas subieron al podio ( Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzgado), pues bien en Villanueva tenemos tres auténticos CAMPEONES.

Que decir de cada unos de ellos, si sobran las palabras, Fernando un luchador nato. Edu una de las mejores personas que conozco, se entrega en cuerpo y alma si se trata de ayudar a un compañero, y José que se puede decir de una persona que después de finalizar 100 km se los dedica a un compañero.

Me llena de orgullo la dedicación aunque con humildad te digo que no soy digno de tan gran gesto, pero sinceramente te digo MUCHAS GRACIAS AMIGO.

Estos gestos son los que hacen del Club de Villanueva de la Torre un gran Club, si no por sus meritos deportivos si por la calidad humana.

Muchas felicidades a los tres CAMPEONES.

Otra cosa como aquí los éxitos duran poco, estoy pensado en hacer los 101 km de Ronda, je je je je

Pages