RESEÑAS DEL VERANO 2.014 - 2ª Parte (8ª Volta a peu a Les Fonts D´Eslida)



8ª VUELTA A PEU A LES FONTS D´ESLIDA – CASTELLÓN




El pasado 9 de agosto estuve en la localidad Castellonense de La Eslida para competir en esta carrera de montaña de 15 kilómetros y 1800 metros de desnivel acumulado positivo + negativo.



Carrera que enfoqué dentro del entrenamiento que llevo a cabo con el objetivo de llegar en buena condición para afrontar los 102 de Madrid-Segovia de septiembre.

Esta preciosa localidad  a 33 kilómetros de Castellón capital se encuentra ubicada en el centro de la Sierra del Espadán, como colgada en un barranco. Sus casas blancas destacan sobre el marrón y verde de la orografía de la sierra de frondosos bosques llenos de pinos y alcornoques.




A las 7:15 de la mañana estaba paseando por sus calles rodeado de cientos de atletas vestidos con diversas elásticas de club de los alrededores no habituales para mis ojos.

A las 8:00 en punto se dió la salida con la sintonía de Carros de fuego a todo volumen resonando calle abajo.

¿Por donde voy?
                     

La salida es en bajada pero debido a que las calles son estrechas y que éramos algo más de 600 participantes  no se podía llevar un ritmo demasiado alto.

Cuando llevábamos un kilómetro y medio se produjo un gran atasco, ya que se pasaba de pista a senda de a uno. Aquí empezó la primera fuerte subida en la que había que tener cuidado porque el camino empedrado era bastante técnico (por lo menos para mí).

El final de la subida desembocó en una pista más nivelada, lo cual agradecieron mis castigadas piernas, que se repusieron mínimamente para el primer descenso de la “volta”. 




El resto de la carrera es tal cual podéis ver en el perfil que incluyo en esta crónica con continuas subidas y bajadas engañosas ya que en todas ellas te rompía el ritmo una subida brusca.



 Los parajes por los que transcurre la volta son todos preciosos y estupendos, dentro del Paraje Natural de la Sierra de Espadán. Cualquier ruta por estos lares es más que recomendable si te gusta la naturaleza y te pilla cerca.



La volta paso por varias fuentes (por eso el nombre de la misma “Volta a peu a las Fonts”): La Font de Castro, la Font de Matilde, la Font de les Escaletes, la Font de la Figuera, la Font de Fonillet, la Font de Sant Josep y la Font de Ferro. Todas tenían agua y en ellas había personas que nos ofrecían la misma en vasos que cargaban fresca en las mismas fuentes.
Además, la organización de la carrera era espectacular ya que estuvieron muy atentos en todo momento. Cada 5 km había un punto de avituallamiento en los que además de agua e isotónicas te ofrecían plátanos, galletas artiach y lazos de crema. En cada uno de ellos paré y repuse fuerzas. 







Los kilómetros finales por pista y con bastante  bajada me hacen que vaya mejorando el ritmo medio y que afronte el objetivo que me había marcado de bajar de 2 horas. A un par de kilómetros de meta al final de la última bajada un corredor que va delante se cae al suelo, los que vamos detrás nos paramos para ver qué le pasa, parece que esta mareado, enseguida llegan dos miembros de la organización que se hacen cargo de él.

Antes de afrontar la entrada al pueblo de la Eslida nos queda una última tachuela la cual tenemos con salvar con la ayuda de una cuerda que estratégicamente esta puesta allí para ese efecto.
Al final de la asfaltada calle veo la meta y me permito el lujo de dar un pequeño sprint para desestresar los músculos después de tanto rompepiernas y para demostrarme que “progreso adecuadamente” hacia el objetivo de septiembre. Paro el crono en 1:48 mientras el speaker dice mi nombre y el de mí club que es con el que me he inscrito y pone en mi camiseta como no puede ser de otra forma (CAVILLANUEVA), objetivo cumplido, Al poco me "fichan" la llegada con el lector de códigos que lleva el dorsal y me dicen que mi dorsal tiene premio (una toalla de playa conmemorativa de la prueba).

El avituallamiento final de meta un lujazo. Bolsa del corredor, con la camiseta técnica, diversas vituallas y a continuación había unas mesas que tenían de todo: sandía, naranja, lacitos de dulce, empanada de carne, empanada de tomate, de espinacas, plátanos, refrescos y cerveza.



8ªVOLTA A PEU A FONT DE LA ESLIDA644 Llegados
PUESTONOMBREPto.categ.TIEMPO
316JOSÉ FERNANDEZ VALENCIA911:48:21


Bonita carrera que si el año próximo me coincide la ubicación de las vacaciones estivales cerca intentare repetir.

4 comentarios:

El Peñu dijo...

Ey tocayo pelón, menuda carrera que te has marcado, ya tengo ganas de compartir kms contigo y que me cuentes, te va salir en la M-S

Carlos dijo...

Uf, qué envidia!! qué buena pinta!!
Dura, seguro, casi el desnivel acumulado del Ocejón en seis kilómetros menos. Ya contarás, Bloggerman.

Si te gustó, en febrero, podemos volver a esa comarca y hacer el Maratón de Montaña del Espadán. Dicen que un clásico.

Gacela Treparriscos dijo...

Jose, eres una machina! Qué animal! "Venga, voy a marcarme una carrerita con 1800 metros de desnivel acumulado en 15 km" Como quien no quiere la cosa...

Si es que hay corredores y Corredores...

Fco Javier Pérez Glez dijo...

Que chula tuvo que ser en cuanto a perfil y entorno!!Bueno descubrir carreras así de bien preparadas,así si tenemos la posibilidad pues podemos probarlas!!
Enhorabuena por tu carrera y después dl Madrid-Segovia ya solo t queda preparar el Madrid-Las Nubes,jijijij
saludos Jose!

Pages