Medio Maratón de Madrid 2.014 Sensaciones

Por Eduardo Lozano.

No hay muchas carreras en las que puedes entrar en meta en el puesto 15060, necesitar 12 minutos para traspasar la línea de salida o divisar una marea continua y compacta de colores hasta donde alcanza la vista, hacia delante o hacia atrás.
Las medias están que lo “petan”, el domingo llegaron a meta 16949 corredores y para los 21,079 km del R&R están agotadas las inscripciones hace varias semanas mientras que los 42,195 km se conformaran probablemente con los 8.500 9.000 incondicionales de todos los años.
Como la San Silvestre pero de día, con la luz de la primavera,  y un buen número de  kilómetros entrenados para afrontar la distancia con esfuerzo pero sin sufrir demasiado.

Un recorrido interesante por el norte de Madrid, la zona del “Ensanche del XIX” , calles amplias, tramos muy largos con unos cuantos desniveles que le ponen un poco de picante pero sin pasarse. La salida y meta en el parque del retiro contribuye a darle ese toque “pre” o de Mapoma light que engancha a tantos corredores. La parte negativa es el precio de la inscripción, te dan un estacazo bueno,  teniendo en cuenta que no vas a ver un espectáculo, en cierto modo el espectáculo lo pones tu.      

- ¿ Crees que puedo terminar una media ?



Me preguntaba Jesús ( con la camiseta verde )  mientras hacíamos un rondo por Ifema en Febrero.

( Es un error de novato, preguntar eso a cualquiera que corre es escuchar que si,,, claro )

- Si te haces 14, también puedes con 21. Pura ciencia.
( Tampoco soy muy difícil de convencer )


Subiendo por Alcalá hacia Príncipe de Vergara tengo la sensación de que la perspectiva ha perdido algo de fuerza, es curioso como recordamos los detalles. ¿Pero y las letras?, ya está, han quitado el rotulo de “Firestone” que destacaba sobre el edificio de la izquierda.  Bueno, vale, no es una pieza histórica pero le daba un toque “kitsch” y le cogías afecto. Una referencia en ese último repecho que parecía interminable antes de entrar en el parque.  
        




Poco antes de la salida nos encontramos con el resto de la expedición villana. Tomás Bayón, David Alonso, Jesús Romo, Javi Jiménez, Sergio, Keni, Rebeca, Carlos Rubio, Miguel, Manuel Chaves.




Esta vez recorriendo el paseo de Fernán Núñez en sentido contrario, caminando tranquilamente hacía la Puerta de Madrid para empezar la carrera.
En general todos con la idea de salir a “rodar”, más que nada porque había muchísimos corredores y estaba bastante claro que no iba a ser fácil avanzar los primeros kilómetros. Coco fue el único que se planteo intentar la marca y se adentro en la multitud para remontar algunas posiciones. Aunque teóricamente hay cajones por tiempos, en carreras tan masificadas es inevitable que se forme tapón.
Tuvimos que esperar 10 minutos desde que se dio la salida hasta que nos empezamos a mover.       

-          Vamos a 6’ , calcula  2:05,  2:10, el objetivo es terminar.

A la altura de Almagro km 3 nos juntamos con Keni y fuimos en grupo hasta que empezó la cuesta de Santa Engracia.

La media del domingo pasado en Segovia había dejado huella y prefirió no forzar en los primeros kilómetros. Llegamos a meta prácticamente en el mismo tiempo lo que ocurre  es que entre la multitud con te separes unos metros te pierdes.

Según el perfil la primera parte es ascendente por Santa Engracia y Bravo Murillo hasta el km 10 en Plaza de Castilla y la segunda descendente, Príncipe de Vergara, Serrano y Reina Cristina. Sobre el terreno no está tan claro y se impone el ondulado de Madrí , bueno, tampoco se puede decir que sea una media complicada, da igual el ritmo al que vayas que siempre hay gente alrededor.

-          Vamos que solo queda la cuesta del Observatorio, Alfonso XII y Alcalá ( sin Firestone )  pero con esa entrada bonita de las eses y los arcos del Paseo de Coches.



           
Da igual la distancia y quizá el tiempo, la sensación de llegar y la alegría de los que terminan compensa todos los días de frío y nocturnidad que has tenido que entrenar en el invierno,,,, por lo menos durante los siguientes 100 m después de cruzar el arco del reloj. Después seguramente nos pondremos a pensar en la próxima.
Y en mejorar la marca.

Felicitar a Coco que se lo propuso e hizo MMP saliendo desde una posición complicada. A Tomás Bayón que no tuvo demasiados problemas con su lesión de tobillo. A mi compi que terminó en buenas condiciones su primera media y al resto que se marcaron un buen test para el R&R.

Keni,,,, nos tenías ahí.     





NombrePosiciónCategoriaPos/Cat.T.Neto10 km RitmoPuntos
David Alonso Jimenez2455Vet_A_M20501:37:060:58:170:04:3639MMP
Jesús Romo López6822Vet_A_M36351:48:161:02:120:05:0936
Javier Jimenez Amores7781Vet_C_M3021:50:521:03:270:05:1533
Tomás Bayón García10323Vet_C_M3711:56:171:04:210:05:3130
Eduardo Lozano Valverde15060Vet_C_M5862:12:341:12:290:06:1727
Tomás Serrano Sarro15444Promesa1852:15:171:15:250:06:2524

8 comentarios:

El Peñu dijo...

EDU ME TIENES QUE ENSEÑAR COMO SE PUEDE DISFRUTAR TANTO UNA CARRERA, ENHORABUENA

PRONADOR ERRANTE dijo...

Sí, claro. Es la respuesta más habitual de Edu. El siempre lo ve claro, ya sean 5, 10 o 100. Es lo que tiene.

me imagino que sera difícil coger un buen ritmo con tantísima gente, de todas formas los tiempos fueron buenos.

Enhorabuena al Coco que bajo su marca a lo Usain Bolt (centésima a centésima).

NATI dijo...

Enhorabuena villanos una media mas para contar y un buen entreno para elmaratón, Coco FELICIDADES por tu MMP,
Edu felicita a tu compañero por su primera media esa de la que nunca te olvidas y te deja siempre una buena sensación por dar un paso más.

Carlos dijo...

Muy bien todos con el MAPOMA ahí...

Coco, enhorabuena! aún tienes margen de bajar un cuarto de hora en los próximos diez años.

Gacela Treparriscos dijo...

¡Máquinas! Tenéis un meritazo, del primero al último. Ole, ole y ole. Felicitaciones especiales al Coco por su MMP. Qué calladito que lo tenías...

MERCE dijo...

Muy bien chicos otra media mas,con el calor que hizo ya tiene merito.
Edu cada vez que relatas una carrera es como subirse a bus turisco como mola!!!!
Coco Mmp, muy bien hombre,Enhorabuena!!!
Que poquito os queda
R&R ya esta a la vuelta!!!!

ERBASI dijo...

Enhorabuena a todos por la carrera,,,al Edu por la crónica que lo dice todo al dedillo como si hubiera corrido y to.
Y como no al Coco que esta en un momento genialll-!felicidades!! por la MMP.

Unknown dijo...

Enhorabuena a todos por la carrera, otra más para la saca y una buena excusa para preparar e Mapoma. Ya está ahí!
Y enhorabuena en especial al COCO que hizo marca en esta carrera, campeón!
Edu muy buena crónica, como siempre...

Pages