Para arriba subiendo, para abajo bajando

El día se presentaba incierto, parecía más que probable que iba a llover y en algunos momentos, durante el trayecto hasta el Escorial, chispeaba sobre el parabrisas.  A la luz del amanecer le costaba abrirse paso entre las nubes.





Un día típico de Otoño, ideal para una tirada por la montaña, fresquito y húmedo pero sin pasarse.

La carrera ofrece dos recorridos, puedes elegir entre hacer 20 o 42 km. A la primera opción se apuntaron casi 600 corredores mientras que a la segunda no llegábamos a 200. Desde mi punto de vista, ya que vas hasta allí, la interesante es la segunda.
En la de 20 km subes y bajas el monte Abantos por caminos que cruzan el bosque, bonito pero te pierdes los paisajes del embalse de Tobar, el Hornillo o Robledondo. Ya que estamos,,, a por los 42.



   

Allí nos presentamos Manolo, que el año pasado no pudo venir y quería añadirla a su colección, y los que preparan  “Valencia” , Pepe, Tomás y Edu para acumular kms, para Valencia, para Sevilla o para …

El primer tramo, desde el Monasterio hasta el vértice geodésico de Abantos, suma unos  9 km en los que subes prácticamente todo el tiempo andando en fila india. Muchos corredores y un camino estrecho y sinuoso. Frío y viento en la cima y otro km de descenso hasta el cruce que separa los dos recorridos.

De momento tranquilidad, en la montaña donde se gana tiempo es bajando, así que los 4 con “cabeza” nos reagrupamos en este avituallamiento.  El siguiente es un tramo de toboganes en el que predominan los descensos porque recuperamos parte de la altura ganada en Abantos. Bordeamos el embalse de Tobar , con la vista de Peguerinos al fondo, y bajamos en un descenso complicadillo hasta el arroyo del Hornillo km 17.

Manolo ha puesto alguna distancia , se ha comido el sandwich y cuando llego al avituallamiento le veo subir monte arriba en dirección a Robledondo.Un poco más atrás vienen  Tomás y Pepe. Es un tramo que se nos ha dado bastante bien  a un ritmo medio  5:30.

De Robledondo km 22 hasta regresar a Abantos km 33 está el nudo de la carrera . Tiene dos tramos de subida no excesivamente duros pero que a estas alturas de carrera dejan su huella. Es ese momento de  ¿Que hago aquí ?.

Los últimos 9 km se hacen solos, bueno,,, si consigues sujetar la piernas y no tropezar, que alguno se pasó de frenada





Como premio la espectacular llegada junto al Monasterio, la medalla que nos grabaron con el tiempo realizado y las buenas sensaciones que nos llevamos de la carrera y la jornada en el Escorial.



 Maratón de Montaña - El Escorial   - 197 corredores en meta:



      

NombreTiempo NetoPosicionCategoríaPos.CatRitmoPuntos
Manuel Briones Barragán4:56:0655Vet_M67:0254
Eduardo Lozano Valverde5:21:4996Vet_M117:3851
Tomás Bayón García5:38:15124Vet_M168:0148
José Jaén Moreno5:47:12139Vet_M188:1445

7 comentarios:

Jesús dijo...

Vaya panda de comekilometros!!! enorme, ya hacer un maratón es toda una hazaña pero encima hacerlo por montaña...
Lo que me ha extrañado es no ver a la hormiga... con lo fuerte que está también en ese terreno.

Bueno, lo dicho que muy bien!!! el ritmo eso sí, flojete ;-)

Spiderman dijo...

Que recuerdos Edu,me has hecho volver a vivir la carrera del año anterior.Es sin dudarlo una de las mas bonitas que he corrido.

Enhorabuena a todos.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Estoy con el señor arácnido la carrera es de las más bonitas. Este año no me atreví.
Sois mis héroes.

Unknown dijo...

Enhorabuena corredores...

Corredores Villanos...

Villanos de enorme mérito...

Un abrazo, Jorge.

MERCE dijo...

Cuanto valeis villanos..
Sois valientes y muy muy atrevidos
parece no os cuesta chicos.

Enhorabuena champiñones!!!!!

Unknown dijo...

Buenas a todos,

Se me pasó comentar que la crónica está muy bien traída, con detalles bien documentados... lo de "el vértice geodésico de Abantos"...

Me ha gustado la crónica, sí señor.

Un abrazo también para el cronista. Jorge.

Unknown dijo...

Enhorabuena a todos por el maratón de montaña y además, con la dureza que representa. Tiene mucho mérito, tenéis mucho mérito chicos.

Grandes sí señor!

Pages