JESUS ROMO DEL SILLÓN BALL AL TRIATLÓN PASANDO POR EL RONDO VILLANO

Jesús Romo

V Triatlón Ciudad de la Cerámica 2013


Bueno, pues por fin estoy en el día de mi debut en Triatlón. El elegido un Sprint, el de Talavera que me han hablado muy bien de él y que aparte de tener que nadar en las corrientes del Tajo es, creo, bastante chulo el recorrido.


Primero a por el chip y marcaje, después me piro al coche, preparo la bici, la pruebo y repruebo y dejo metido el plato y corona a utilizar para salir con ella, zapas puestas y gomas. Me encuentro con compañeros de Azuqueca con los que he compartido piscina, charlas, algunos buenos consejos y de los que he aprendido mucho. Nos vamos para boxes a dejarlo todo, por un problemilla que tuvo la organización tuvimos que esperar un buen rato para meter las cosas. Salvo esto la organización del Tritalavera de 10. Dejo todo preparado en mi caja, cómo no tengo zapatillas específicas para ir sin calcetines, decido no hacer probaturas y preparo unos calcetines para ponérmelos en la T1, perderé unos segundos pero he venido a disfrutar de mi primer triatlón y unas posibles rozaduras no van a ser la causa de que no sea así. Ya probaré a ver qué tal voy sin ellos.



Pues nada, salgo de la zona de boxes, me planto el neopreno y nos vamos al agua. La entrada es como a 200-250 metros de la salida y hay que remontar el río que con la corriente que hay en algunos sitios cuesta algo más de la cuenta llegar allí...bueno así nos sirve de calentamiento que no venía mal con la temperatura del agua (creo que 13º ponía), alguno hubo que no lo consiguió. Intento elegir una zona pero solo se podía uno situar en dos zonas en las que hacer pie y que no te llevará la corriente, esto y los 300 inscritos que había allí al final creo que no me situé muy bien aunque tampoco era el peor sitio. Ahora bien, los jueces deberían controlar que no hubiese gente 10 o 20 metros por delante de la línea de salida. Bueno bocinazo y al lío, salida desde el agua y primeros tumultos, me he quedado en todo el centro del sarao, por lo que recibo las primeras caricias, gente a la que cogía pero que no podía adelantar a no ser por encima y uno será un poco tonto pero tiene algo de educación. Me voy abriendo camino pero para ello tengo que levantar cabeza mucho, mas golpes y cariños varios...cómo dice un amigo que también estaba ese día, una locura!!... llego un momento que me empiezo a agobiar un poco pero pienso, ordeno y me tranquilizo, voy un poco axfisiadete pero me mantengo bien, primera boya a 500 metros y tiro para la segunda que está a 50 metros, cómo hay corriente y ya me avisaron calculo un poco de deriva y menos mal si me descuido me voy mucho más abajo cómo a alguno le paso, giro a 5 metros de boya y a remontar 200 y esos 5 de más. Otra vez mucha gente todos buscando pegarnos a una zona para limitar la corriente en contra pero es casi imposible y te metes en todo el fregao, decido quedarme lo más pegado posible pero en la parte externa, aun así hay algún flipao que se cree que puede pasar por encima mío y eso ya no!!! ...ya llego a la escalerilla de salida y salgo corriendo para la transición, tiempo natación 11:17 aun habiendo sido duro estoy contento… y un poco alto de pulsaciones por esos 205 metros demoledores.







Me quito neopreno pero el brazo izquierdo me cuesta más de la cuenta. De todas formas llego a la bici y ya tengo los brazos fuera y el gorro y gafas quitadas. Saco pata derecha y se me atasca más de la cuenta la izquierda también, entre otras cosas por el chip… bueno ya mejoraremos eso. Me planto los calcetines en los que no creo que haya tardado más de 7 segundos, gafas, casco, dorsal y gel ... engancho bici y para fuera… salto, monto, meto pies y a coger velocidad… genial esta parte. Voy un poco alto de pulsaciones y me pasan unos cuantos a los que intento engancharme, pero van fuertes y cómo hay una subida de 3 km’s al 6-7% a unos 4 km’s prefiero recuperar, así que no me engancho a ellos. Recupero un poco y me voy a por un grupillo que he visto, en la subida… de todo, unos se van y otros se quedan, así que pongo mi ritmo y voy cambiando postura de pie/sentado, llego arriba y hacemos unos cuantos grupeta, empezamos a rodar más rápido y consigo beber agua y tomarme el gel, zona de llaneo y después de giro de 180º salimos dándole, algún derrame y nos separamos en dos grupos, cambio a piñón pequeño y zas!!! cadena fuera, pero si la he probado y llevo 2000 Km’s y no me ha pasado nunca!!! consigo que enganche en el piñón y me voy a por el grupo en el que iba, los pillo y vamos para abajo…bajada por donde hemos subido con curvas amplias donde se bajaba muy rápido y no era necesario tocar el freno , seguimos en la grupeta y después de una recta con rotondas y el paso por el puente de hierro, enfilamos la avenida donde al fondo se encuentra la transición… me descalzo en la bici y desmonto… tiempo 33:35 min a 35km/h de media. Ahora creo que me podía haber salido mejor, si me hubiera enganchado esos primeros metros a los que me pasaron…nunca se sabe.





Ahora toca correr, me pongo al lío y voy cómodo, me pregunta el ritmo uno del triatlón Guadalajara al que animo pero no llevo GPS así que no se a lo que voy pero un ritmo cómodo al menos hasta ver cómo se comportan las piernas que aún no están recuperadas del maratón del domingo pasado. El miércoles salí con la bici 80 km’s y después a correr y tuve que parar en el Km 3 por calambres en los cuádriceps, en definitiva, aunque el resto de la semana he descansado tengo que poner un ritmo que no me lleve a ese posible calambre y me deje seco tirando por la borda que hoy he venido a disfrutar. Termino primera vuelta, voy bien pero con el cuádriceps izquierdo algo resentido así que decido no apretar y mantener. Segunda vuelta, hace un torrao importante sobre todo a la ida que vas todo el rato por el sol, me hecho en agua por encima, ya voy de vuelta, voy genial, no queda nada así que aprieto un poco el ritmo y entro en meta… tiempo carrera a pie 23:04 a ritmo de 4:37 que los puedo mejorar mucho.

Tiempo total con transiciones 1:11:08.





He terminado mi primer triatlón y como resumen, objetivo conseguido… lo he disfrutado mucho y estoy ENGANCHADO… si no lo estaba ya claro.

Que decir de mi compañera de viaje, suya es parte de la “culpa” de poder estar aquí, sé que ha dejado de ir a una carrera también importante para ella por venir a animarme y estar en mi primer triatlón… por eso y por tantas cosas, va dedicado a ella.




Casi todas las fotos son de mi amigo Carlos Redondo.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Enhorabuena Jesús, ya eres el "El triatleta del CAV". Vaya careto de felicidad que se te ve. Estoy seguro que es el primero de muchos y encima una semana después del Maratón. Crack!.
Ya nos contarás los detalles.

Un abrazo!

Edu dijo...

Que pedazo de Triatleta!!!

Me parece una prueba complicadísima, no solo por la cantidad de material, si no por como controlar cada una de las disciplinas. La de carrera bueno, esa bien, la de bici, vale, te puedes acoplar al ir en grupo, dar relevos, pero la de natación que la habrás estado entrenando tu solo en una calle de la piscina y verte metido en ese lío de brazos, piernas. Eso no lo puedes entrenar.

Enhorabuena Jesús , se te ve fortísimo.
Ya te iré preguntando, habrá que probar.

Spiderman dijo...

Enhorabuena Jesús se ve que has disfrutado mucho de tu primer tri,te veo acabando un Ironman en poco tiempo.

!!!!Felicidades!!!!!

Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena tio, te adaptas a todo, eres un monstruo, y para ser tu primer tria. te lo has currao muy bien, felicidades.

P/D Ahora pondrás en lo blog que te has apuntao a alguna prueba de los 10000 del Soplao el 18 de este, y como dice David lo proximo te vemos haciendo un ironman, bravo y a seguir dandole.

EL TIO DEL MAZO dijo...

A mi la prueba de nadar me ha dado hasta ansiedad!!!! Todos esos ti@s haciendote aguadillas.......ufff que estres.? Ya tenemos nuestro Gomez Noya villano. Estoy seguro de que has abierto camino dentro del club, veo a mucho rebanador al que se le cae la babilla....
Enhorabuena Jesus por ese gran debut. Eres un crack brodel.

Edu dijo...

El muro debe ser salir vivo del agua

Jesús dijo...

Gracias chicos, ya sabéis que no soy ningún máquina en ninguna de las tres disciplinas, pero me lo paso igual de bién y sufro lo mío en todas y cada una, igual que vosotros!!!!
Ya sabéis, lo mio es estar en mitad de la tabla...para arriba...jajajajaja
A ver cuando os animáis!!!

PRONADOR ERRANTE dijo...

Ya no eres mí niño Jesús ahora eres Sir Yesuss.

Conmigo no conteis para el TRI, soy más mono que pez.

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

Jesús qué crack!

Vaya mérito el tuyo compaginar la bici y la natación. Me parece admirable. En las fotos se te ve bien, alegre como siempre, y por lo que nos cuentas tuviste buenas sensaciones, estupendo.

Enhorabuena Jesús por ser tan polivalente!

Pages