23 VILLAN@S, 23 MARATONES (Manolo Briones " El gran día")


La crónica de Manuel Briones Barragán


Tiempo: 3:16:27

Todo el detalle de su carrera:





EL GRAN DIA
Aquí os paso a relatar la crónica del un maratón que no por duro deja de ser de los más  bonitos y emocionantes que he corrido nunca.
Como siempre entre la tensión del Madrid-Barsa y los nervios de la noche anterior dormí unas 4 horas. Este año, llevaba menos tensión porque hacía un mes había corrido el maratón de Badajoz. Quedo con mi amigo Juan Lacón a las 7 menos cuarto, para llegar con tiempo. Aparcamos a la espalda del Retiro en, Menéndez Pelayo; casi no hay sitio, parece que la gente madruga;  nos dirigimos al ropero que este año estaba en la llegada (con eso de la crisis han recortado en camiones).
Empiezo a reconocer corredores y a palpar el miedo y la tensión, eso es fácil de reconocer porque preguntas ¿como estas?, y a todo el mundo le duele algo o se ha resfriado la semana anterior y luego van como balas. Alguno dirá la verdad pero la mayoría es cuento chino. La verdad es que  yo me encuentro bien y estoy deseando ver alguno del club Villanueva para enseñarle lo bien que me queda la camiseta que estreno precisamente hoy. Al primero que veo es a Edu que me hace la una foto con mi amigo Juan y le pregunté por los demás, ellos   habían quedado a las 8 en la puerta del retiro y me dice que todavía no han llegado. La verdad es que estaba deseando verles para desearles suerte y que disfrutaran de la carrera. A lo lejos  les veo llegar, que emoción, les deseo suerte, y me dirijo a Cibeles para hacerme la foto tradicional que siempre me hago con los colegas de Alcalá y de Madrid.
Son las 8 y media nos vamos hacia los cajones de salida sin antes parar para hacer el ultimo pis en la calle de todos los años (por cierto,  los vecinos estarán hasta los………… de nosotros).
Me meto en el cajón y me quedo solo, ya no tengo a nadie para descargar tensión con risas y comentarios. Son las 9 de la mañana. ¡Dan  la salida! Como hace un mes en Badajoz hice 3 horas 17 minutos, me digo: ¡voy a echarle narices!, (por no decir otra cosa) y voy a intentar seguir al  globo de las 3horas 15 minutos. Sobre el km 2 veo a José y Fernando por un lateral de La castellana, por muchos gritos que les doy, como es normal,  no me oyeron. Llegamos a la cuna del futbol y se desvían los que van a hacer 10 km, por un momento te entran ganas de irte con ellos, pero ¡A que hemos venido!
De momento la cosa va bien, con cautela pero el ritmo de los guías no me va mal, llegamos al punto más emocionante del maratón la Puerta del Sol, que para mí es el Tourmalet particular del maratón, no porque tenga subida si no porque la gente que está viendo pasar a los corredores estrecha tanto la calzada que es como si te hicieran un pasillo. Hay que tener cuidado porque sin querer te dejas llevar por la emoción y subes el ritmo.
Llego a la media maratón y el tiempo es de 1 hora 37 minutos. Le comento al guía que va a ser muy difícil que haga 3h 15m porque para hacerlo, tendría que doblar  y ya se sabe doblar en Madrid tal como es la segunda parte, es casi heroico. Cuando se entra en la casa de campo es cuando empieza el verdadero maratón para mi, ya no se oyen ni risas, ni comentarios solo se oye el ruido de las pisadas sobre el asfalto. Empiezo a dudar de cómo voy pero, cuando voy por la mitad de la casa de campo, veo a Merce que me anima. Esto es la  verdadera glucosa emocional, ¡me entra un subidón de tres pares de narices!, y me da moral para seguir aguantando el ritmo del guía.
Salimos de la casa de campo y llegamos al Calderón.  Me animo diciéndome solo queda un 10 mil esto;  está hecho. De momento sigo bien el ritmo del globo pero ahora, es cuando empiezan las subidas y empieza a notarse el paso de los kilómetros. Es cuando también empiezas a ver gente hecha polvo; la verdad es que da pena pero, también te anima a seguir tirando al ver que vas recogiendo cadáveres como se dice en el atletismo.
En el km 39 ya no puedo seguir el ritmo del globo y para no fundirme del todo decido seguir a mi ritmo para llegar decente al paseo de coches.  En la cuesta de Alfonso XII me da amago de tiro detrás del muslo de la pierna izquierda, aflojo un poquito. Veo al final de la cuesta a dos colegas y a Tomas animando, esto te da fuerzas para afrontar lo último, pero lo más grande llega cuando llegas al árbol de Villanueva con la pancarta y a los que están allí animando, y en el km 42 a mi mujer y mis 2 hijos que son los sufren mis manías de corredor popular. Cojo, bueno mejor, me coge mi hija Laura para correr los 195 últimos metros. La tengo que decir que afloje que va más deprisa que yo. ¡Por fin llego a meta!
Este es mi veinticinco maratón. Lo he acabado en 3 horas 16 minutos 24 segundos pero de todos es sin duda,  el que más he disfrutado.


Mi más sincera enhorabuena a todos y en especial para las tres chicas Bea, Rebeca y Montse que sois unas súper campeonas.
 También a José por darme la oportunidad de conocer a unas personas tan maravillosas como sois todos vosotros.
Espero correr por los  menos otros 25 maratones con todos vosotros y este club.
Con el paso del tiempo valorareis más la gesta conseguida.


15 comentarios:

MERCE dijo...

Enhorabuena Manu!!!!
Hiciste un carerón majo.
Y encima sigues imparable.

Fijaros si iba sobrao Manu que cuando paso a mi lado por la casa de campo, fue el quien me llamo la atención
dandome un grito,Merce, Merce que estoy aqui,mira mira,el se sañalaba la camiseta del club todo orgulloso de haberla estrenado en la maraton de madrid.
Da gusto tener gente tan alegre y positiva con nosotros.

Muy bien Manu.

Edu dijo...

Correr dos maratones seguidos con esas marcas y con un ritmo tan regular ya es tener arte,.. y nivel.

Enhorabuena Manolo, un lujo compartir carreras contigo.

Unknown dijo...

Enhorabuena Manolo gran tiempo y gran carrera, impresionante.

EL TIO DEL MAZO dijo...

No podias haber elegido mejor carrera para debutar en las filas villanas. Parece mentira que lleves esa "pechá" de maratones en tu cuerpo. Enhorabuena por ese pedazo de maraton que te has marcado y por la ilusion que pones y que desprendes. La gente como tu son las que hacen cada dia mas grande a este club. Un saludo Manuel, nos vemos pateando calles, caminos.....
Pd: bienvenidos, tanto a ti como a tu mujer.

monse dijo...

Enhorabuena Manolo!!!
sabia que tu corrias ya de antes pero no pense que pudieras llevar 25 maratones y encima que sigas teniendo esa ilusion como si fuera el primero....
Me alegro que a este club se una gente como vosotros.

Carlos dijo...

25 maratones... algunos te deberíamos llamar Don Manuel.
Te deseo que sean muchos más.

Enhorabuena!

Jesús dijo...

25 maratones!!! tus huellas de la planta de los pies deben ser ya como las de michelin.

Me alegro haber celebrado contigo este maratón.

Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena Manuel, bonito relato, ¡ 25 MARATONES ! eres un crack, no se si nos conocemos personalmente, pero vamos, creo que nos vamos a inchar de vernos, esta fue mi primer maraton y yo si te digo que llevaba unos 20 dias resfriado, estuve apunto de no correrla y me dije que por mis... ... la corria y entraba en meta aunque fuese a rrastras . No hice el tiempo deseado pero la acabe y acabe destrozao, literalmente destrozao, pero ya estoy como loco por correr la siguiente, bienvenidos al club un fuerte abrazo.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Muy bueno Manolo,

Es un placer recibir en el club a gente como tú. Siempre sumando.
Buen relato y magnifico maratón
(y eso que en marzo te cascaste el de Badajoz). Buffffff

Miguelito dijo...

Buena crónica, mejor carrera y por lo que te conozco, estupenda persona.

Espero que los próximos 25 los corras con nosotros, y veamos el primero de Margarita.

Bienvenidos ambos dos.

Laura Robledillo dijo...

la maratón número 25 y sigues vivo. Increible!
Eres un buen fichaje, y tu señora también.
El año que viene te quiero volver a ver corriendo el MAPOMA pero ve un poco más despacio que salen tus fotos movidas!!

Enhorabuena, DON MANUEL!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu 25 maratón y muchisimas gracias por tus animos y felicitaciones, un placer compartir contigo mi primer maratón, que para mí siempre quedará en el recuerdo, nos veremos en muchas mas carreras, muy chula tu crónica. Felicidades!!

Gacela Treparriscos dijo...

Madre mía, Manuel! 25 Maratones. Muchas felicidades y enhorabuena por la crónica.

nati dijo...

Manolo eres un campeón , espero que corras muchos más y nos lo cuentes y espero que estes tan agusto con nosotros como nosotros contigo.
ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

gracias a todos sois unas maq y unas magnificas personas

Manuel briones

Pages