23 VILLAN@S, 23 MARATONES (Edu Lozano "El maratón habitado")

La crónica de Eduardo Lozano Valverde



Tiempo: 3:52:00


Todo el detalle de su carrera:
http://www.maratonmadrid.org/resultados/detalle.asp?carrera=8&pid=4661



“El Maratón habitado”








Son las 7:30 de un domingo de Abril y el amanecer comienza a iluminar unas calles que parecen recién puestas. Es cierto que se suele asociar al corredor de fondo con su soledad, pero ¿ no era hoy la carrera ?. La imagen de la “ciudad vacía” es un recurso que se utiliza mucho en las películas de terror y da un toque de desasosiego interesante a las fotos, pero yo hoy creo que venía a otra cosa. Tenía asociada la salida al bullicio de Recoletos y eso de tener que pasar antes por la meta, mientras lo operarios se afanan en terminar el montaje, para dejar la bolsa en el guardarropa me parece un poco raro.


¿ No habíamos quedado aquí ¿ si no hay nadie. Solo algunos corredores que hacen la misma ruta, más parece una kedada, como el Pre-Mapoma pero saliendo del Retiro.










Poco a poco van apareciendo los “villanos” y a las 8:30 estamos casi preparados en el nuevo punto de encuentro. Bajamos Alcalá, en grupo, para juntarnos con los demás en el clásico, la esquina de la Biblioteca Nacional. Este si, aquí si hay mogollón, está “petao”, es el lugar donde te suben los niveles de adrenalina y notas la vibración, la ansiedad, los nervios de los demás corredores, ya estamos todos, da igual que se llame Mapoma, Rock&Roll, o como sea, que se haya batido el record de inscripciones o no, el caso es que nos hemos juntado los suficientes para llenar la calle y recorrer Madrid.




“Bienvenidos al concierto”


“gracias por estar aquí”


“vuestro impulso nos hará seres eléctricos”

En el corral azul organizamos un super-grupo de 9 integrantes con el propósito de pasar la media en 1:50:00 y terminar entorno a 3:45:00, bueno, o menos. Nunca había salido en un maratón formando un grupo tan numeroso y es realmente espectacular. Entre la charla e ir siguiendo el ritmo de los compañeros los kilómetros caen sin darte cuenta, casi sin esfuerzo. Lo complicado es no dividirse en los sitios en que se forma un poco de barullo, como son los avituallamientos. En el último de Príncipe de Vergara nos separamos unos metros David, Jesús y Edu , en otro los Carlos, Javi Jimenez, Guille, Miguel y Tomás.










El maratón necesita algo más. A los que van con nosotros en carrera les vemos de espalda o de refilón. Los que le ponen la expresión de alegría o expectación son todos los que con su presencia pueblan la línea del recorrido. Los familiares, amigos o compañeros que están ahí para darte ánimo y acompañarte. Jaime, Laura, Miriam aparecen en Cuatro Caminos, Fuencarral, el Lago, para los que estamos en carrera el tiempo pasa de otra forma y parece imposible que puedan estar en tantos sitios a la vez.


La media en 1:50:30, “clavao”, veía al resto del grupo a unos metros y en la zona del Parque del Oeste normalmente se aprovecha para hacer la “parada técnica”. Miré hacia atrás y dije algo como ¿ y si les esperamos ? y cuando mire hacía adelante S.Coco había puesto en marcha el MP3 y como un ciclista en una “crono” iba a velocidad de crucero.


“Hay que aprovechar estos tramos, que si no”


“Si, si, dale, dale”







Por la avenida de Valladolid, en fila, en plan persecución, como en las tiradas de Villanueva, no se si con todo, pero casi. Bajando la cuenta del Puente del Rey dejé de ver a David y rodeando el Lago se fue alejando Jesús. Para seguir su ritmo tenía que ir muy forzado y quedaba lo más duro.


Aunque te descuelgues del grupo en un maratón nunca correrás solo, Merce y Gema estaban en el Paseo de los Castaños para darnos ánimos y acompañarnos en ese tramo.


“Venga ¿Cómo vas? se te ve bien”


“Bien, así es fácil, ya está hecho lo más complicado”


Al 35 llegaba a la hora prevista, me salía la media de 5:15 redonda. Todo perfecto si no fuese porque no tenía buenas sensaciones. No tenía ninguna molestia, el día era perfecto, había cogido el ritmo adecuado pero, al parecer el saldo no era suficiente. El maratón es implacable, como una agencia de calificación, y me rebajó la nota de solvencia.


Unas horas después nos fuimos reencontrando, Carlos Serrano remontando posiciones con un ritmo muy bueno en el Paseo Imperial, Carlos Rubio en Embajadores, en Atocha entré con Guille en el territorio del Keniata. Tomás Serrano se movía a una velocidad vertiginosa, nos acompaño unos metros, le llevo la botella de agua a Guille, volvió al avituallamiento me trajo otra a mi, todo en el tiempo en que recorríamos la plaza. Parecía filmado a cámara rápida.


Al final de la cuesta del Observatorio me pasó Javi Jimenez


“No sabes como me alegro de verte Edu”

“Venga dale, que ya lo tienes”






El iba a por el sub 3:50 pero a mi se me escapaba. Al final 3:52:00, prácticamente el mismo tiempo del año pasado. Aun así, en la meta, sin mirar el reloj diría que es el maratón que he corrido más deprisa. Ha pasado por mi cabeza en un instante, quizá por haberlo refrescado con la previa, o porque lo hemos visualizado muchas veces, por la fuerza que te da el grupo o por el apoyo de los amigos durante el recorrido.












Muchas gracias a tod@s y sobre todo por el Post-Maratón con celebración incluida, 100 carreras no es nada en comparación con el esfuerzo colectivo que se hace para que funcione todo tan bien.




El maratón está en los detalles.


Edu

16 comentarios:

Jesús dijo...

Que bien estuvo la grupeta... a mi también se me pasaron sin enterarme los Km.
Un placer!!!

Laura Robledillo dijo...

Edu, yo creo que tus piernas son de acero.
Da igual que la maratón te saliera como el año pasado, lo importante es que los tramos en los que te vi, no te vi mal, ni sufrir (aunque seguro que sufrías a tu manera) y la terminaste para poder darte el pastel de las 100 carreras. Qué más quieres?
Eres muy grande y en muchos sentidos. Y eres una parte muy importante que hace que esto funcione. No te mueras nunca!

PD: ve poniéndote las pilas que ya he comprado la levadura para hacerte el bizcocho de las 200 carreras

EL TIO DEL MAZO dijo...

Pero Edu, si vas con la cámara a todos los sitios, eso tiene que pesar, siempre llevas un lastre, por eso te cansas, aunque te digo una cosa, a ti te da igual el lastre o no, te runeas lo que te pongan, un besazo y un placer tenerte con nosotros, y enhorabuena por tu 100 carrera maratón!!!. por cierto soy Rebeca, la mujer del tío del mazo, pero el tenia abierta la sesión, ja ja ja.

Unknown dijo...

enhorabuena edu, lo tuyo es sencillamente impresionante, recorres km como si na jeje.
un saludo y disfrutalo,,,,

Pipi Calzaslargas/ B.López dijo...

Edu!!

Ya sabes que te admiramos en todos los sentidos, no es para menos pues eres una persona muy completa y muy válida.

Enhorabuena por tu 100 carrera y tu maratón, una más que te echas a la saca.

Un fuerte abrazo. Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros.

Carlos dijo...

Otro al que hay que hablarle de usted.
Enhorabuena Edu por ese nuevo Maratón.

Edu dijo...

Un año si me gustaría ir a animar y ver como pasan todos por diferentes zonas, lo que sucede es que al final,..., la tentación, ... es difícil no inscribierte.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Tú tambien te has dado cuenta Edu?

Que somos de carne y hueso, pero que te quiten lo bailado. Gran crónica, grandes esas 100 carreras, sobre todo porque se trata de tí, una magnifica persona, con corazón.

Gacela Treparriscos dijo...

Enhorabuena por la maratón, por la crónica, y por las 100 carreras con el club. Madre mía, Edu. Creo que eres un referente para todos en este club... Un abrazo!

Rober

nati dijo...

Edu, no se que decirte vales para todo y encima todo lo haces bien , corrité el MARATON hicisté fotos ,celebraste las 1oo carreras con el club y con esa serenidad que te tienes eres un CAMPEON.....

MERCE dijo...

Edu eres muy grande siempre lo digo, y todos lo sabemos.
vales para lo que te echen,5,10 21 42 70 100 km,

y encima se te ve tan sereno como si no te costara.
Enhorabuena por todo lo que haces, que es mucho.

No cambies nunca, GRAN EDU

Miguelito dijo...

Muy buena crónica. Un placer compartir kilómetros, haces que la carrera sea amena y les das hasta un toque cultural, enhorabuena por el maratón, y espero poder aguantarte tus otras 100 carreras, ya que no todos estamos echos de la misma materia.

Un saludo CAMPEÓN.

EL TIO DEL MAZO dijo...

Seguro que ya estas pensando cual sera el próximo, aque si???? Enhorabuena edu, has logrado que sufra y disfrute de este maraton, antes, durante y despues de correrlo. Nos vemos en el proximo ..... ( o en los 100 km.... jejej no lo he dicho yo, habra sido mi subconsciente)
Un saludo

Manuel briones dijo...

Enhorabuenas eres una p... maquina un placer correr contigo

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Enhorabuena, Edu, por otra maratón más que llevas en tus espaldas y por esas 100 carreras. La verdad es que se agradece muchísimo la compañía en estas carreras tan largas, te presentas en la mitad del recorrido casi sin darte cuenta.
Yo te veía muy fuerte, recuerda que eramos el Cartero y yo los que te íbamos "sujetando" hasta el km 21. Al final creo que salió a relucir la acumulación de kms y carreras que llevas este año y el cansancio hizo mella.
Aún así, gran carrera. Nos vemos en Valencia???

monse dijo...

Felicidades Edu por tu maraton ,que razon tienes que cuando vas con un grupete asi se pasan los km y no te enteras.
Un placer celebrAR TUS 100 carrera ese dia.
un abrazo campeon.

Pages