Crónica del corredor sin nombre, (Maratón de Valencia)

Por Edu Lozano



La previa.
A las 8:00 en Ibercaja. Eso, para la kedada del finde, esa de los 42,195. Allí me esperaban Tomás, Alicia, Pepe, Eva, David y Miguel. Una estupenda compañía para afrontar estos retos
- ¿Es este el microbús a Valencia?
Anda sube que llegas tarde. ( Debe haber una norma no escrita en el club que impide quedar en Ibercaja más tarde de las 8:00 ).
Si a Zaragoza nos llevo Miguel y hoy hace Tomás el rol de conductor y nos transporta suavemente hasta la ciudad del Turia.
En cuanto pisamos el suelo no podemos disimular cierta ansiedad. En la recepción del hotel coincides con otros corredores, ya hay ambientillo de carrera.
- Vengaaaaa, donde esta ese dorsal.


El hotel estaría a unos 20 minutos del pabellón que acogía la “feria del corredor”. Después del viaje mejor dejamos el coche descansar y nos acercamos dando un paseo, para calentar.
Todo el conjunto de la ciudad de las artes y las ciencias es realmente espectacular. La luz del mediterráneo le da un toque especial, grandioso. Probablemente se ha buscado más el efecto escultórico de las formas que su funcionalidad y algún purista de la arquitectura podría decir que…, pero el impacto para el visitante es brutal. Tienes la sensación de encontrarte dentro de una inmensa maqueta o un espacio virtual, de ser un personaje de video juego en una misión futurista.






- ¿Que dorsal tenéis vosotros?, nos pregunta Pepe a Tomás y a mi.


- Ni idea.

- Es que yo lo he consultado en la web de TicketRun ( Carreras populares ), dice Pepe muy convencido, busqué el vuestro pero no estabais.


- Venga ya, pero es que nosotros hicimos la inscripción en TicketSport ( Runners) con una oferta que había que costaba 5 € menos. ( Creo que nos lo dijo David Alonso en Mayo y nos habíamos apuntado Carlos Rubio y yo ).


- Mira ahí están las listas vamos a consultarlo.

Desesperación, ni Tomás que llevaba la inscripción de Carlos, ni yo aparecemos por ninguna parte.


- Juerrrrr


- ¿Seguro que es esta lista?

- Si , si no hay otra. Pero es que ni Lozano, ni Rubio, ni Bayón, ni García.


- Pues yo lo hice con TicketRun, y …


- Anda Pepe vete a dar una vuelta, que nos estamos rayando.


- Bueno tranquilidad, si tiene que estar, recuerdo que me enviaron un mail confirmando la inscripción. Vamos al mostrador de incidencias.

Tienen un listado de inscritos pero es el mismo que está en la pared. No estamos tampoco.
La persona que atiende las incidencias nos dice que el es un voluntario y que no sabe lo que puede pasar pero que va a preguntar a la encargada de esa sección.
Esta ya sabe algo de la película ( están dando dorsales desde el Viernes y alguien más tiene que haber venido con el mismo problema ). Nos explica que el lío es culpa de los de TicketSport no les han pasado el listado de los que se han inscrito en su web y que por tanto o llevamos el justificante o nasti de plasti.


- Bueno pero si lo sabíais como no lo habéis reclamado antes y nos pilláis aquí el último día. No podemos volver a Madrid a por el justificante.


- Ah, se siente, y aire, que es la hora de cerrar, o llamamos a seguridad.


Casi nos vamos a comer nosotros también y después ya más tranquilos veremos que podemos hacer. ( realmente allí lo expresamos de otra manera )
Durante la comida Pepe se parte la caja. ¿ Os ha dicho de verdad que iba a llamar a “seguridad”, venga ya ? . Si es que a quien se le ocurre inscribirse en TicketSport, pardillos.


- Pepe déjalo que tenemos el ojo colorao.

Tomás tienen un rebote descomunal.
Después de la comida nos lanzamos a la búsqueda de los “papeles”. Abrasamos a llamadas el móvil al “Tio de Mazo” que es quien había hecho la inscripción de Tomás.


- Mandanos un mail al hotel echando leches con todo lo que tengas, justificantes, DNI, partida de nacimiento, certificado de buena conducta, lo que sea. Gracias Carlos.
Yo tengo suerte y pillo a mi hijo en casa.


- Si en el Outlook, en la bandeja de entrada, bueno donde sea, un correo de confirmación, un archivo, algo que ponga Valencia.


- ¿Y para que te piden eso?, total para correr un maratón, como flipas. ¡Que movidas te montas papa!

- No me des la brasa y búscalo.


- Si, aquí hay un PDF que pone inscripción maratón.


- Ese, ese, mándamelo, mándamelo, ahora mismo.


Estaba convencido de que no lo había guardado. Que previsor soy.




¡ Tenemos papeles, a por el dorsal !.

Entramos otra vez en la feria del corredor pero como los de Pulp Fiction, solo nos faltaba la música y el traje negro. El tío que estaba en la mesa de incidencias nos ve llegar y le cambia la cara. Juer, los de está mañana, debe pensar, y va directamente a buscar a la encargada.
Esto es realmente culpa de TicketSport, nos dice, pero yo cojo el justificante lo grapo y os doy un dorsal sin nombre para que podáis correr mañana.
Que agradable es esta chica, dice Pepe, no se de que os quejabais, venís sin papeles y luego queréis, jallllllll….
¡ Pepeeeee ¡, no te pases.
Con el dorsal todo es diferente, que tranquilidad y nos lo queríamos perder.
Está anocheciendo ya queda poca faena, algunas fotos otro paseito al hotel para buscar a David que se ha quedado descansando y a ver el Madrí-Atleti.
A las 20:30 me llama al móvil una persona de la organización que me pregunta si he tenido algún problema para recoger el dorsal.


- No, si te parece, pero ya es igual al final nos han dado uno así que ya…..

Se disculpa diciendo que es que existía otra lista pero no se lo habían comunicado a los voluntarios. Falta media hora para cerrar y se dan cuenta ahora. Caótico.
Cuando vuelvo a la mesa los Galácticos están encantados.


- Que bien está jugando el Madri esta temporada, si hasta parece que son más en el campo.

Miguel me mira y dice.


- Edu, cuando haya un Madre-Atleti antes de una carrera avísalo en el blog para no venir, porfa. Que sufrimiento más innecesario.
Cenamos y a dormir.












La carrera.
Habíamos puesto el despertador pero realmente no hace falta. Bastante antes de que suene algo se empieza a activar en la cabeza. Hoy es el día, se presiente.
El tiempo si que corre a toda prisa

- Venga, que tenemos que buscar un bar para desayunar, a las 8 hemos quedado con Raúl en la puerta del hotel. Vamos a llegar tarde.


- Que nervios.
Como la salida se organiza por cajones de tiempos, David y Raúl han quedado con Javi y Tito para ir a sus puestos “Sub”. Hasta luego y decirles que mucha suerte. Pepe a su zona 10 mil y Tomás, Miguel y yo a la de infra 4. A Tomás Rivilla no le hemos conseguido ver y es que ya es un pelín tarde y hay muchos corredores. No llega seguramente a la participación de Madrid pero juntando a los del maratón y el 10 mil hay mucha diferencia con Zaragoza o Sevilla.


- Que piensas hacer, nos preguntamos.


- Quería intentar acercarme a 3:40, pasar la media en 1:53 -1:54, más o menos como en Zaragoza., y luego ya veremos.


Los del 10 mil y el maratón salimos juntos pero no revueltos como en Madrid. Cada grupo utiliza un sentido de la calzada separados por la mediana. El trazado está bastante bien conseguido con avenidas amplias sin apenas desnivel, sin zonas estrechas o piezas de mobiliario urbano que dificulten el paso de la marea de corredores. Solo alguna pequeña pendiente a la salida de dos pasos subterraneos ( similares al de Bailen en Madrid ) junto al antiguo cauce del Turia. No tiene trampas. En cuanto le coges el puntito ya no lo sueltas.
Al paso por la media marcamos 1:56. 2 minutos por encima de lo previsto, no tanto por el ritmo que llevábamos, si no porque debimos perder algo de tiempo en los primeros kilómetros hasta que se fue estirando el grupo.

Bueno, quedan otros 21 así que a por ellos con todo. Me encontraba bien y era el momento de probar hasta donde podía llegar.


En el km 33 conseguí alcanzar al globo de las 3:45 que para mi en tiempo neto debían ser casi 3 minutos menos. Ummm 3:42, aunque tenía la sensación de que más ya no podía progresar. Con aguantar con ellos ya me podía contentar.
Los últimos 4 son eternos, la gente que esta animando va diciendo los nombres de los corredores, los leen del dorsal, a mi me miran pero no dicen nada, soy “el corredor sin nombre”, como Tomás y como algunos otros a los que les habrán perdido el dorsal. Ya se huele la meta, con los ánimos de Pepe y la emoción de la llegada me vuelve a dar el subidón. ¿Donde esta esa pasarela sobre el agua?. Pufff, que entrada más espectacular.
¿Que he hecho al final? , en el reloj pone que la segunda media me ha salido en 1:49:04, casi 7 minutos más rápida que la primera lo que me parece más increíble todavía que la llegada. 3:45:04 para el ranking.


Llegan Tomás y Miguel supercontentos, Tomás ha hecho sub – 4 y se ha desquitado de las malas sensaciones del Mapoma, Miguel mejorando la marca de Zaragoza.


David nos cuenta como ha ido la carrera de los primeros, las marcas de Tito, Javi, su sub 3, las de Raul y Rivilla.


Hoy era el día.

LAS FOTOS DE EDU (en la previa):

https://picasaweb.google.com/113271577978025355164/Valencia_2011

12 comentarios:

Jesús dijo...

Esa entrada es espectacular!!! pena de la movida con el dorsal, ... pudiendo estar tranquilo y tener que estar de movidas.
.. ya tengo ganas de acompañaros en una, ya tengo ganas!!!

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Creo que habrá que añadir un elemento más a la bolsa de los maratones: imperdibles, glucosa, geles, vaselina, y...UN ROTRING para ponerse el nombre en el dorsal y que pueda reconocernos la gente.
Por cierto, ya me estoy echando a temblan, porque yo tengo el dorsal del MAPOMA con el Runners...
Habrá que llevarse fotocopia hasta de las notas del EGB por si acaso.
PD1: no me equivoqué en mis previsiones, MMP para todos.
PD2: me distéis muchas envidia
PD3: Jesusito de mi vida, ya te puedes ir preparando para las carreras de hombres, porque algunos te están esperando con ganas (ah, y si haces el MAPOMA con nosotros que no se te olviden los 51 euros)

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Jajaja, me estoy imaginando la conversación en la recogida de dorsales entre Tomás y Pepe.
Debió ser como las de Epi y Blas en sus mejores tiempos. Pepe (Epi) con sus comentatios jocosos y Tomás (Blas) poniendose cada vez más cabreado y echando humo por las orejas.
Podriáis hacer la "reconstrucción de los hechos" el sábado después de la cena del Club (así a lo Pinflas)

YORCH dijo...

Muy expectacular lo de la entrada en el paseo del agua, pero viendo los vídeos me he dado cuenta que no había manera de poder recoger a tus niños para esos últimos metros de verdadera emoción

PRONADOR ERRANTE dijo...

Lo bueno del lio con los dorsales es que tuvisteis otra “cosa” en la que pensar, no solo en los 42 del día siguiente.
La próxima vez lo grabas en video Edu, lo de Pepe y Tomás tuvo que ser la leche.
Como siempre gran crónica y pedazo de fotos, vaya entrada a meta.

Edu dijo...

Es que te avisaban en el folleto de la carrera y por megafonía que no podian entrar niños acompañando a los corredores.
En el momento en que yo llegaba estaban repitiendo por lo altavoces que " por favor, solo corredores ", para no deslucir la llegada ????.
El Ayuntamiento de Valencia debe haber puesto bastante dinero en todo el montaje sobre todo con vista a la promoción turística de la ciudad. Y pretenderan dar una imagen Super-Cool.

Edu dijo...

Tomás como Goku, el personaje del comic, le salía humillo por la cabeza.

tbayon dijo...

Estimados compañeros y compañeras solo decir que los líos de esta índole no son buenos por lo mal que se pasa y la tensión que tienes. Tras lo que nos hizo pasar ticketsport lo más lógico es no volver a hacer ninguna mas con ellos.
Carlos gracias por estar y coger el teléfono; seguro que te hicimos pasar un rato amargo no era nuestra intención y le podías decir al que te dijo que las lista estaba cambiadas que te invite al maratón de Madrid. Por lo demás, entre el partido y ticktsport, vaya tarde noche. Si no nos llegan a dar los dorsales seguro que alguno de la tasca donde vimos el partido le toca el “premio” del ticktsport ese.
Por lo demás dar las gracias a todos los de este club de amigos, que tengo la suerte de tener sin todos vosotros no podríamos superar estos problemas. Y estas marcas
Dar agracias a Pepe, que en el km 41 se puso a correr conmigo, cuando más hundido estaba. Y a David animándome con pasión desde la grada. Y Miguel, que en la parte final se quedo conmigo hablándome, le dije que tirara, que yo no podía más… el se quedo hasta el final conmigo. Y a Edu, por el rato malillo que pasamos. Los dos

Un fin de semana muy especial. para recordar… que por ticktsport nunca mas

monse dijo...

Menuda odisea con el dorsal!!! jajajaja, Pepe creo que se lo paso genial ,jajjaja .Lo importante es que alfinal os quede un buen recuerdo y enhorabuena a todos por esos ttiempazos.CAMPEONES!!!!!1

Edu dijo...

En esta página están colgados los videos de la Televisión Valenciana

http://www.rtvv.es/va/maratovalencia/videos/

Jesús dijo...

51 leuros? pa' que?

por cierto, dices "te están"? no querrás decir "te estamos"?

chao chalao!!

Edu dijo...

En la web www.carreraspopulares.com está ya publicada la clisificación del maratón por tramos de 5 km

Pages