EL SÍ DE LAS NIÑAS (II LEGUA DE PASTRANA)




Los hechos y actos que aquí se relatan transcurrieron el domingo día 20 de febrero del año 2.011 entre las 8:00 y las 15:00 horas en la localidad Alcarreña de Pastrana. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia………….

*******************EL SÍ DE LAS NIÑAS*********************


*ACTO I
El acto de levantarse,
Ya me hubiera gustado haber pasado la noche en algún hostal de Pastrana, con visita al SPA incluida, y no tener que madrugar. Pero, algo gane para mí, pues al abrir los ojos creí seguir soñando al ver aquellos dos ojos que me miraban, tan profundos y tranquilos que me anclaron el corazón a ellos. No tenía palabras, los sonidos de mis cuerdas vocales bailaron en mi boca haciéndome tartamudear... Mas con un terrible esfuerzo logre susurrarle a mí niña “levantémonos, y vayamos a Pastrana”, a lo que mi niña dijo: SI.
EL PRIMER SÍ DE LAS NIÑAS.


**ACTO II
El acto de acudir y recoger los dorsales,
Recorrer 50 kilómetros para correr 5.600 metros es, como poco, para pensárselo, pero esta Legua es muy atractiva, además de estar dentro del circuito Diputación.
Mientras que el grueso del equipo echábamos a pares o nones para ver quien iba en cada coche. Y, a piedra, papel, tijera, quien pagaba los cafés. Una avanzadilla recogió los dorsales y chips de todos, Rafa y Bea Sabé. Que madrugaron para darle colorido a Pastrana desde primera hora, y vaya si lo hicieron. Cuando llegamos mareados de tanta curva. Las calles, tocadas por el cielo, estaban engalanadas de azul y amarillo. Desde los balcones la muchachada nos lanzaban confetis, aplausos, geles energéticos, piropos y alguna aspirina.
Allí, sentado sobre un altar de madera de cedro bajo el arco que esta al final de la calle de La Princesa de Éboli, estaba Rafa con una tablilla de arcilla cocida, donde con una rama había grabado con escritura cuneiforme, con una suerte de alfabeto y signos que solo el conocía, los nombres y numeros de dorsal de cada uno de nosotros. Mientras cada cual gritaba su nombre, Rafa tachaba y voceaba el número, para que Bea con entusiasmo otorgase los dorsales y los chips.
En poco menos de dos minutos y diecisiete segundos estaba todo lo repartible, repartido. Rafa entrego la tablilla a Bea, para que esta comprobara que todo era correcto.
A lo que esta respondió dejándola caer y hacerse mil añicos sobre el empedrado suelo de Pastrana.
Gritando SI-SI.
EL SEGUNDO SÍ DE LAS NIÑAS.


***ACTO III
El acto de correr con el corazón en la boca,
No aprenderemos nunca, en lugar de reservar fuerzas para la segunda vuelta, lo dimos todo en los primeros 2.825 metros, con el corazón asomando espumoroso por la comisura de los labios. Y en los segundos 2.825 nos dedicamos a perseguirle por Pastrana para no perderlo para siempre.

Preparados, listos, ya….
La salida que realizaron Erbasi y El fonta fue espectacular, los dos habían tomado quizás demasiado elixir de la marmita mágica. A Erbasi le dio el mejunje para correr los mil metros mas espectaculares que se recuerdan de aquí a Tendilla, incluso un notario del libro Guinness de los record tomo nota de tal gesta. A Javi le duro mas la cuerda. Tanto como para hacer el mejor tiempo que jamás a hecho un Villano en esta Villa, 21:10.
Claro que detrás de el, J.Miguel que fue de menos a mas, gritando al principio yupi y al final yuju, y Julián Bayón, que hizo todo el recorrido leyéndose un tomo del código penal que llevaba en una de sus manos, batieron nuestra mejor marca del año anterior. Somos así, y cada año superamos el anterior. Cuando tengamos 80 años, en las bodas de ORO de la Legua de Pastrana con el descanso que nos dará el estar jubilados, nos saldremos.
El duelo particular de Rafa y Jose (un clásico, como Nadal-Federer, Betis-Sevilla, Jesulin-Belén Esteban) , en esta ocasión fue para el capitán, que voló más rápido, sobre todo en la segunda parte de la prueba. En la primera se les pudo ver en varios tramos intercambiando impresiones sobre el recorrido y los bonitos parajes de la Villa.
Yorch, que bajo un minuto su marca del año anterior. Toni, que se “dejo” sprintar por Erbasi.

Y por allí apareció nuestra primera mujer, Montse, espectacular, con una inmensa ristra de cabezas atada a su cintura, 2ª de su categoría (SENIOR), y cuarta de la general femenina, a dos segunditos de la tercera. SI-SI-SI.

Edu venia tras ella, tomando notas en su cuaderno verde de ruta. Carlos Serrano, entrando en meta como siempre, realizando el triple salto. Robert (el día anterior había hecho 32 kilómetros de tirada larga), y que al no venir su dulcebea, dudo en venir o no a Pastrana. Pero ella dijo. SI-SI-SI.
Tomas Bayón, que esta en todas. Rebeca, que entro la 4ª de su categoría, tocando las palmas por bulerias y con la cabeza de Miguel Agudo entre sus manos. SI-SI-SI.

Miguelito, desmochado pero contento, parándose en cada kilómetro para salir bien en las fotos.

Beatriz Sabé, que no sabé cual es su límite, otra vez lo volvió a hacer, 2ª de su categoría, que paso por la meta situada en el Palacio Ducal tapándose un ojo y sacando la lengua. Diciendo, “otra pa la buchaca” SI-SI-SI.

Tomasito el sonrisas Serrano, que en lugar de correr con su categoría, “BENJAMIN”, prefirió correr con los “mayores”. Y que creo que, en la antesala al maratón, ha competido en todas las distancias disponibles.
Merce Haro, traca-tra, 6ª de su categoría, “a mí cuestas”, me las meriendo con patatas. SI-SI-SI.

Pero que, ¿que?, aun no se las veía, aun no llegaban. Si, míralas allá a lo lejos vienen. Y entraron en meta, Laura Rubio y Maria (6ª de su categoría),






que tardaron un poquito más, pues habían parado en la pastelería a comprar unos pastelitos, ya que al día siguiente era el cumpleaños de Maria.
SI-SI-SI.
EL TERCER SÍ DE LAS NIÑAS.


****ACTO IV
El acto de subir al podium,
Y tanta hambre y sed nos dio recorrer Pastrana, que con los vales que nos dio la organización nos fuimos de tapeo, y nos dieron las 12, y las 12:15, y las 12:30, y las 12:55. El tiempo justo para que llegase la hora de la entrega de trofeos, las 13:00 horas.

Chelo, que había realizado una centena de retratos con la cámara, SI-SI-SI.
AQUI TODAS LAS FOTOS (Chelo y Nati), bueno y de Miguel (las educativas)
https://picasaweb.google.com/atletasdevillanueva/PASTRANA2011?authkey=Gv1sRgCPLEhor0kq24QA#
Le cedió esta al presi para que continuase el reportaje.


Allí estábamos los villanos, en el Palacio Ducal, en formación de scrum o melé entrelazados con nuestros brazos.
Y SI – SI –SI.
Suben a recoger trofeo, por parte del C.A.VILLANUEVA.
2ª en categoría senior femenina. MONTSERRAT AGUDO VICENTE.

2ª en categoría veterana B femenina. BEATRIZ SABÉ GOMEZ.

Ensayo y cinco puntos,
Y todos lanzamos un grito de jubillo al cielo, que, se convirtió en una transformación que paso justo entre los dos palos.
SI-SI-SI
EL CUARTO SI DE LAS NIÑAS.



*****ACTO V

Eh, esperen, no se vayan, aun damos un poquito mas de sí, déjenme explicarles, solicito publico, eh.
El acto de comerse unos bocatas en la plaza de la hora,
Ya sabéis, bocatas, cervezas, los pasteles del cumple de MARIA, (grande Maria), el café, chistes, besos, abrazos, bailes encima de la mesa. etc., etc.…
Y para rematar la faena La Merce nos canto aquella famosa y premiada canción titulada
“SI LA MERCE DICE QUE VA A LEÓN, VAMOS”
EL QUINTO SI DE LAS NIÑAS.
P.D.
No visitamos la casa donde Moratín escribió la famosa obra de teatro “EL SÍ DE LAS NIÑAS”, pero ya lo haremos en otra ocasión.

Felicidades a todos los que corren, y sobre todo a todas, las que corren y las que no, pero están siempre apoyando, retratando y dándonos de comer.
Gracias, niñas, POR DECIR SIEMPRE SÍ.

(Carlitos, esta vez te toco ver los toros desde la barrera, te esperamos en la próxima)

Felicidades a la organización. Esta Legua tiene pinta de convertirse en un clásico, sino lo es ya.

13 comentarios:

EL TIO DEL MAZO dijo...

Genial la cronica Jose, deja de superarte semana tras semana pq al final van a venir los de la Real Academia con las pelas de tu clausula de rescision y te vamos a tener que vender, con la perdida que eso supondria, para este nuestro Club.
Enhorabuena chic@s por vuestra pedazo de ascension a los cielos de Pastrana,no sabeis lo que me hicisteis disfrutar con vuestro esfuerzo, sois l@s mejores.
Pd: muchas gracias a esas pedazo de villanas consortes (Chelo, Nati y "la merce" (esta en dos categorias,rebanadora y villana consorte)) por compartir con algunos "gorroncillos" ese pic nic tan delicioso que prepararon. Gracias a tod@s

Unknown dijo...

Genial chicos, siento no haber podido quedarme, es lo que tiene llevar a compis con prisa.
Las chicas espectaculares como siempre, que manera de recojer trofeos si señor.
Pastrana es lo que tiene, estrecha peligrosa si llueve, pero afortunadamente este año hizo un dia esplendido, una vez mas pude disfrutar de vuestra compañia, gracias a tod@s y enorabuena por la carrera.

YORCH dijo...

Esto de leer el blog despues de una carrera, es si cabe todavia mas gratificante que la carrera en si, gracias Jose por esos relatos que se estan convirtiendo en todo un vicio para todos nosotros, en horabuena. Enhorabuena a tod@s tambien por la carrera.

P.D.
Si llego a saber que subes andando la segunda vez la cuesta, vamooooos que echo el corazon por la boca para pillarte.

PP.DD Ah Basi, muchas gracias cada carrera te deguello antes, si ya no te queda hilo para tu cuello, me han dicho que con la cuerda de alinear ladrillos tambien vale, eso si deja mas cicatriz, pero para la proxima carrera es mas facil acertar porque ya llevas la marca.

Gacela Treparriscos dijo...

Vaya peazo de bloguero que tenemos. Sin palabras.

rafael dijo...

Es un auténtico placer tener a este globero? "SI"

Nos gustan sus crónicas y las figuras literarias con que las acompaña? "SI"

Llevo todo el día esperando la crónica? "SI, SI ,SI"

No tienes rival cimerio, gracias por deleitarnos.

pd: "dehpagico con erbasi"
pd: Enhorabuena a las chicas, cada carrera mejor y mejor, no os dejáis nada , sois grandes , muy grandes.

ERBASI dijo...

Buena cronica Josete,pero se puede mejorar en algunos aspectos capull..
ehhorabuena al Basi por esa salida,ya que si no es por el toedavia estabamos en Pastrana y a todos los asistentes a la carrera de la lengua en la boca de Pastrana de los cojon...s que ojo que carrerita,,,,

PPP.DDD DE PPP.DDD DE yORS

me tienes hasta los mismisimos,si yo se esto todavia estabas rodando por allí,entre los huertos,,,nos veremos en la proxima cita,¡¡saldre mas tranquill campeón!!

Maria dijo...

Enhorabuena Jose!! Crónica bonita donde las haya. Somos unos privilegiados por tenerte y poder deleitarnos semana a semana con sus lecturas. Gracias por tu tiempo....eres un crack!!!!!

Edu dijo...

Si, si que merece la pena hacer 50 o 100 km porque es un lujo de carrera.
Que lugar tan bonito y que bien montado está. Más que a una carrera parece una justa medieval.
Las fotos espectaculares, ! que bien quedan las camisetas ¡ y l@s que estamos dentro dándolo todo cuesta arriba.
Las chicas increíbles y en general muy buenos tiempos. Fuimos el segundo club con más participantes solo por detrás de Alovera.
Un día estupendo.

P.d.
La crónica te ha quedado realmente bien. Estoy con Carlos en que vamos a tener que blindarte la clausula por si viene Florentino.

Pedro lopez dijo...

Chi@s yo que no pude ir ala carrera espero la crónica con ansiedad, " Jose solo me que felicitaste, estupenda crónica". Por cierto quisiera proponer que compremos un portátil para que el globero, para que las crónicas no se retrasen tanto.
Felicitar alas chicas por que sois la leche, enhorabuena, que forma de correr
Y chicos, tanto cortar cabezas tanto leche, y resulta que los trofeos, de las chicas, hay que empezar a cortar menos y ganar mas !eh¡

PD : sin actitud, espero ser parte en la próxima carrerita y que la crónica la vea en persona.

Joder que ganas tengo ya

Lau dijo...

José da gusto acabar una carrera para ver lo que cuentas los domingos ó los lunes ....(porque ayer abrí la pagina del club unas 40 veces en el trabajo y nada.. )que presión eh !! vamos que una carrera sin crónica no sería lo mismo .
Muy buena carrera,lo pasamos genial y con picnic incluido, asi dá gusto apuntarse a carreras y eso que cuando llegamos a Pastrana y me iban contando lo que habia que subir ....en fin, la terminé y ya con ganas de repetir .

beita dijo...

Si!! Que buena crónica, abrí la página ayer como unas 500 veces esperandola, si, me encanta Pastrana con sus cuestitas, pero como dice Lau deseando repetir. Que buen domingo!! Enhorabuena a todos por vuestros timepos.

Carlos dijo...

Chapeaux!

A esas chicas y al bloguero!

EL TIO DEL MAZO dijo...

Hola , soy el cansino del mazo, otra vez. Os dejo el enlace en el que he colgado las poquitas fotos que pude hacer en Pastrana, antes de que me quedara sin bateria.
Un saludo

https://picasaweb.google.com/107693472099392714207

Pages